- Lo has resumido bastante bien.
Kaking escribió:
Es curioso como se recomienda y se desaconsejan las mismas cosas a la vez, y eso demuestra que esto no es una ciencia exacta.
Tienes toda la razón, no es una ciencia exacta. Al fin y al cabo se trata de arte.
Mas que aconsejar y desaconsejar, lo que yo he interpretado es que dependiendo lo que vayas a hacer puede funcionar mejor una cosa u otra.
Kaking escribió:
En mi caso concreto toco solo (sin cantar), no en una banda. Hay temas que son a una guitarra y otros a dos (una rítmica y otra con punteo) y uso con frecuencia la caja de la guitarra para hacer ritmos.
Para cada uno de los casos que propones se pueden emplear todas las técnicas diferentes como las que los compañeros, o tú mismo, habéis comentado. Pero para cada caso una técnica te funcionará mejor que otra. Por ejemplo, para un tema con una sola guitarra es preferible hacerlo con un par de micros iguales, para hacer ritmos con la caja de resonancia puede ir mejor hacerlo con dos micros diferentes que capten diferentes partes del instrumento.
Kaking escribió:
Hoy en día llamar a un par de micrófonos "emparejados" es principalmente una herramienta de marketing, la necesidad de tener pares emparejados apareció en los viejos tiempos cuando los micrófonos eran hechos a mano y dos micrófonos iguales sonarían muy diferentes.
Eso es una media verdad.
Es cierto que hay fabricantes que tienen unos métodos de fabricación automatizados y unos controles de calidad muy buenos, de este modo consiguen micrófonos con tolerancias muy bajas. En estos casos usan los números de serie consecutivos, también hay fabricantes que insinúan que sus micrófonos pueden usarse como pares independientemente de que sus números de serie no sean cercanos. Y también hay fabricantes que miden sus micrófonos y los emparejan según sus medidas, o que puedes pedirles incluso que te busquen un micrófono que empareje bien con el que ya tienes.
¿Es necesario que sean emparejados?
Yo diría que depende de la técnica que utilices y del fabricante (es fácil saberlo enviando un correo al fabricante para preguntarlo).
Yo creo que para técnicas de grabación estéreo con cápsulas coincidentes es donde mas se puede notar. Suponiendo que la tolerancia de fabricación de un micrófono tenga un margen de error de +-2 db, y que se dé el caso de que uno de los micros tenga +2db en 3000Hz y el otro -2db en 3000Hz. Con una técnica estéreo coincidente en 3000Hz la imagen estéreo se desplazará hacia uno de los lados (tendrías 4db de diferencia). Como overhead de batería, donde los micros están mas separados, apenas se notará esto, y con técnicas estéreo como ORTF no será tan evidente como en la XY.
¿Entonces es necesario?.
En mi opinión diría que depende del modelo del micro, de los micros en cuestión y, sobre todo, de como los vayas a usar. Para lo que comentas que quieres hacer, yo diría que con unos micrófonos actuales nuevos lo tienes más que resuelto. Para uso profesional y comercial me parece recomendable tener al menos un par estéreo equilibrado.
Kaking escribió:
Al final he pedido 2 AKG P170 y un Shure Sm57
Pues bien, ahora la pelota está en tu tejado. A disfrutar.
- un saludo.