Gracias AudiosphereX por la elaborada respuesta, que alegria que haya gente que dedique un poco de su tiempo a ayudar a personas respondiendo casi a todo y con detalles, gracias!
AudiosphereX escribió:
Recordar que el diafragma no hay que entrenarlo, primero porque no podemos ejercer control directo sobre el diafragma; segundo porque el diafragma no necesita fortalecerse (el diafragma funciona desde que nacemos, sino funcionara hubieramos muerto hace bastante tiempo); y tercero porque nosotros no apoyamos la voz sobre el diafragma; así que esas teorías que hablan sobre control diafragmático, fortalecimiento del diafragma y apoyo diafragmático están muy lejos de la realidad.
Desde que lei tu respuesta acerca del diafragma la verdad es que he dejado de prestarle tanta importancia, creo que se diferenciar lo que es cantar forzando la garganta y cuando no la fuerzas y a partir de esto dejo que mi diafragma vaya natural y automatizada, me preocupo solamente cuando sostengo notas o cuando llegan los temidos agudos, entonces ahi si le presto más atencion, pero por lo demás, intento centrarme mas en lo que estoy cantando, asi que por esa parte, solo diria que me falta mejorar detalles de la respiracion.
AudiosphereX escribió:
La nota más aguda de un barítono en voz de pecho es un Mi4, pero no debería subir en voz de pecho más de un Si3. Si un barítono intentara subir más arriba del Mi4 en voz de pecho experimentará sensaciones de discomfort y dolor con posible quiebre o daño de la voz.
La nota más aguda de un tenor en voz de pecho es un Sol4, pero no debería subir en voz de pecho más de un Re4. Si un tenor intentara subir más arriba del Sol4 en voz de pecho experimentará sensaciones de discomfort y dolor con posible quiebre o daño de la voz.
De ahi mi duda, yo en RE4 automaticamente paso a voz de cabeza o falsete, que de momento es lo que más me sale porque la voz de cabeza aun tengo que mejorarla bastante, pero claro, si dices que hasta un sol 4, me parece muchisimo porque en F4 practicamente no llego, pero tomando tu consejo, es bueno saber que lo mas sano es que a partir de RE4 usemos voz de cabeza
, gracias, mejor no hacerse daño que luego se puede lamentar.
AudiosphereX escribió:
Si, los tenores pueden hacer hasta G4 de pecho, pero no deberían si quieren seguir cantando más alto. Cantar en esa octava es difícil, necesitas desarrollar las coordinaciones necesarias a través de la práctica para mantener esa parte de la voz (región medio-aguda) de manera más fácil.
Lo que si se me hace curioso es que entrenando mi voz con canciones y vocalizaciones tambien, noto que en L3-Bb3,B3 y C4, las vibraciones son en la cabeza y en el pecho, y no estoy seguro si es voz mixta ( serian notas muy "bajas" para mi tesitura no?), o es que es normal y simplemente se tiene que sentir vibración en ambas partes.
AudiosphereX escribió:
Algo que note es que no tenés un buen balance resonancial, o, en palabras más tradicionales, te falta mayor resonancia. Eso se mejora trabajando bien las consonantes nasales (m,n, ñ, ng). Por ejemplo, realizas tu rutina de calentamiento normal, y antes de cantar una canción como lo harías normalmente, la cantas toda con la silaba /ño/ y después con la silaba /ña/. Notarás un cambio positivo en el sonido, como si estuviera "más al frente".
Apuntado todos los ejercicios, gracias!
AudiosphereX escribió:
También debes trabajar el mecanismo liviano para conseguir mayor estabilidad en las notas medio-agudas y agudas. Con mecanismo liviano me refiero al falsete, en especial, al falsete reforzado, que es el que te va a ayudar a encontrar la voz mixta y la voz de cabeza (tu registro medio-agudo y agudo legitimo, respectivamente)
Estos dias estoy "cantando" y/o practicando una cancion de un grupo que precisamente utiliza mucho el falsete, es Coldplay y la cancion más concretamente es Yellow. Obviamente sin llegar a hacerme daño, eso siempre lo miro por delante, y bueno, el falsete y la voz de cabeza mas o menos se distinguirla, y sobre lo que comentas de un falsete reforzado, imagino que te refieres a darle más presion, más impulso/fuerza desde el diafragma al falsete para que salga más fuerte? Porque lo he intentado precisamente en este cancion y el cambio se nota.
Tambien he intentado cantar las partes de falsete en voz de cabeza y se me hace dificil, simplemente puedo hacerlo con las partes donde hay una vocal O, que como comente antes, es la vocal, junto a la U y a veces la E, que más facil se me hacen para subir hasta voz de cabeza. Las vocales A e I son las que más odio jeje, me cuesta mucho los agudos y la voz de cabeza con estas vocales
AudiosphereX escribió:
Respirar costodiafragmáticamente es importante pero no lo es todo. Debes desarrollar la coordinación del apoyo, porque ella es la que te permitirá cantar notas muy altas, a mucho volumen (forte) y a muy poco volumen (piano y pianísimo). Como dije al principio, no vas a encontrar muchos videos buenos en español y menos sobre canto popular.
.
Sobre esto tengo una cuestion, se que la respiracion no lo es todo, pero me surge una duda, se puede decir que mientras sigo las pautas ( o reglas, nociones basicas, etc..) del canto, voy descubriendo mi voz con la practica, y he notado que en notas donde tengo que sostenerla un rato prolongado o en notas agudas sin más, he notado que mi diafragma se endura, yo no noto ninguna molestia, ni me raspa el cuello ni nada por el estilo, la nota sale bien, pero si me he llegado a ver en el espejo que las venas de mi cuello si que se hinchan un poco, y sobretodo en partes donde como digo, hay que sostener una nota fuerte durante un buen rato o hay que cantar un agudo prolongado, pero tambien como dije, no siento molestia en la garganta ni que este forzando la garganta, simplemente siento como que el aire se me acaba a medida que acaba la nota, imagino que sera porque aun no se administrar el aire. Mi pregunta seria, es normal que el cuello haga esas cosas? Es simplemente problema de que el aire no lo controlo bien o es que estoy forzando con la garganta? Porque como digo, se diferenciar cuando se canta con garganta y las molestias que provoca, y en mi caso no las noto, simplemente siento como el diafragma se endurece y se me va acabando el aire, pero la nota logra salir bien.
Un saludo y perdon por el parrafo enorme que te acabo de escribir.
Gracias!!