A ver si me podéis ayudar. Tengo una de las dudas habituales que circula en estos foros: ¿Qué tipo de voz tengo, tenor o barítono? Sé que es una pregunta difícil de aclarar a través de un foro. También sé que en el canto moderno las etiquetas importan poco, pero siento mucha curiosidad y me gustaría escuchar vuestras opiniones.
Os cuento algunos detalles… Tengo 38 años. Tan sólo llevo unos meses de clases de canto (moderno, no lírico), por lo que carezco de técnica vocal y además en todos estos años cantando he cogido un montón de vicios. Creo que mi zona de pasaje empieza en el C#4 y acaba en el F#4. En un buen día, mi rango vocal (notas que puedo fonar) va más o menos del D2 (sin vocal fry) al E5 (sin falsete), aunque las notas más extremas son inconsistentes y carecen de calidad musical. Siento que mi voz empieza a “sufrir” a partir del Bb4, aunque conserva su potencia y proyección. No me gusta el sonido que tienen mis notas de la quinta octava. Por debajo del B2 mi voz pierde totalmente su potencia y su capacidad de proyección. Suelen ser notas fáciles de producir y me gusta su sonido, aunque sea casi susurrado.
¡Muchas gracias por adelantado!