El segundo acorde es efectivamente un A (La mayor), que es dominante secundario del grado vi (Re menor). Sin embargo, hace cadencia rota y resuelve en el IV. El iv menor (Bbm) es un acorde de intercambio modal.
Son recursos que van un paso más allá de usar estrictamente los acordes de la tonalidad, para disponer una paleta de colores más variada y conseguir un movimiento de voces sugerente (el cromatismo de la voz que hace Do-Do#-Re-Reb-Do). Como ves, lo de "piezas simples" es relativo. Busca los términos subrayados en negrita para saber más.
La transcripción a piano debería reflejar Do# en lugar de Reb para aclarar la armonía en el acorde de A. Escribirlo como Db es sin embargo apropiado cuando la armonía es Bbm. Es el problema de los materiales gratuitos de internet, que suelen estar producidos por no profesionales y contienen imprecisiones que pueden perjudicar el aprendizaje.
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Muchísimas gracias por la aclaración. Me haces un gran favor.
Voy a escribir lo que voy pensando para asegurarme de que lo voy entendiendo:
El LaM, sería la dominante del VI grado (Re m), y el do# se justificaría porque el 6º y 7º de las escalas menores pueden ir alterados y además es la sensible.
Mi duda ahora sería: siendo la dominante del VI grado , como deduzco su relación con el resto de acordes, con la principal como referencia(fam) o como el VI grado como referencia (rem). Por ejemplo, si hace una cadencia V-I, siendo el V de Rem, el I grado que resuelva la cadencia debe ser el primer grado de Fam o de Rem? Puede ser de cualquiera de los dos?
He investigado sobre el intercambio modal. Suele ser un acorde tomado de la tonalidad relativa, pero puede ser prestado de cualquier otra tonalidad, como por ejemplo una vecina? En este caso de donde ha cogido el acorde. Acaso importa?
La estructura de la pieza entonces, teniendo en cuenta la dominante secundaria. Sería como una especie de I,V,IV,IV,I solo que insinuado en lugar de poner directamente la dominante de la tonalidad?
Muchísimas gracias por tu ayuda.
Pd: cuando rebecca sugar compuso esta pieza, crees que primero decidió coger la estructura y luego fue añadiéndole color sustituyendo la dominante normal por una secundaria y el segundo IV por uno menor para darle más color? Me interesa como es el proceso de composición, me encantaría aprender pero ahora mismo me parece bastante imponente todo.
No son conceptos que se expliquen con cuatro palabras en un foro y se estudien en unas horas, ocupan capítulos de tratados de armonía y es fundamental trabajarlos auditivamente para reconocer su sonido. La música es un lenguaje, y hacen falta miles horas de trabajo para ir adquiriendo sus registros y "hablarlo" cada vez mejor.
Respecto al proceso, depende del compositor y de la obra: a veces se busca inspiración en una progresión de acordes más o menos cliché (ésta misma la puedes encontrar, por ejemplo, en "Creep" de Radiohead), y a veces se parte de la melodía y se le busca una armonización. No hay un camino fijo.
No obstante, siempre es conveniente adquirir una buena cantidad de herramientas para ponerlas al servicio de la inspiración. Transcribir y analizar la música que nos gusta es una muy buena manera de crecer en ese camino.