Tengo una duda sobre los usos de las escalas en el modo menor.
Hace años compuse con la guitarra una canción con sus acordes, todo de oído porque hace 25 o 30 años no sabía ni el nombre de los acordes básicos, sonaba a mi gusto, que por cierto tenía mejor oído que hoy en día como es natural.
Estoy armonizándola como ejercicio para cojer el callo y he leído todo lo posible sobre el modo menor y sus tres variantes, natural, armónica y melódica.
Supuestamente la escala armónica es la que se debe de usar para armonizar, entonces no entiendo porqué tanto en el III grado F como en el V grado Am como en el VII grado Cº la nota que se utiliza es C y no C# (estoy hablando de la tonalidad D minor).
¿Existen condiciones para la utilización de una escala u otra?
Esto que puede parecer simple para el que lo conozca a mi me tiene mosca, no he encontrado ningún texto que lo explique.
El caso es que si yo utilizo la escala natural no tengo problemas, pero entonces ¿para que sirve la armónica en realidad?
Otra duda es que en una parte en concreto encaja el acorde A mayor a la perfección (los acordes que yo coloqué de oído), al no ser diatónico he buscado información.
He leído que en la escala menor es común el intercambio de acordes menores y mayores, yo les tengo en el siguiente orden A > Eº > Dm, sabiendo que Eº es el segundo grado, que Dm es el I grado, ¿que grado está sustituyendo A? ¿quizás el IV y lo puedo alternar con Gm? ¿está sustituyendo al V Am?
Otra cosa que tengo dudas es que he leído que no se puede transponer de una tonalidad menor a mayor, ¿es correcta la información?
No despeja las dudas, intuyo que poder se puede, pero se pierde el alma de la canción, la esencia, ¿es correcto?
Espero haberlo explicado correctamente, gracias por la atención y un saludo.