Ya ves a que horas respondo, con lo cual te puedes imaginar lo que te puedes fiar de mí
...Acordes? Tu imaginación decide, eso sí, tras una cierta experiencia. Única y exclusivamente. Intenta conocer cuanto puedas todas las relaciones 'lógicas' o 'académicas' entre acordes (dicho sin ningún sentido peyorativo lo de académicas, todo lo contrario; más bien de admiración a quien es capaz de darte razones justificadas....), más que nada para saber, cuando estés en un acorde dentro de una triada, el punto de tensión, paso o resolución que puedas crear con un nuevo acorde (por raro que pudiera parecerte) de forma casi instintiva, saber lo que la siguiente estación va a expresar sin tener que pasar por ella para que en ese momento te dejes guiar por tu sensación, no por el límite de tus conocimientos.
Pero nunca rechaces que por suerte, improvisación, casualidad o insistencia, te cuadre un acorde que según las 'reglas' sería bastante improbable que siguiera al anterior; quizás estés creando una secuencia personalizada que de carácter a tu música, pues (hasta donde yo sé) no hay ninguna secuencia de acordes prohibidos.
Seguramente lo único que hagas en ese momento es sustituir un acorde de su posible rueda armónica (o como se llame, que yo me entiendo
) por otro que al cambiar una o más notas de las que componen ese acorde enfatizan, disminuyen o alejan su relación de tensión con respecto al acorde precedente, rompiendo esa sensación de previsión que conlleva cualquier secuencia lógica. Pues si te entra, y es el efecto que buscas, bienvenida sea.
Y dependerá de lo que hagas después que entre o no entre, porque....mi teoría (personal y sin fundamento teórico) es que nunca podrás decir que un acorde no 'entra' con respecto a su anterior sin analizar el contexto. Y si no, ponte por ejemplo un LA M, y busca cualquier otro acorde, que seguro que encontramos una canción donde se haga ese cambio.
Eso sí, cuanto más claro tengas que posibilidades 'naturales' tienes a la hora de continuar una secuencia, con más criterio romperás esquemas pues sabrás el efecto que deseas buscar.
Y que me perdonen los académicos (no soy capaz de hablar con ellos en su idioma, ya me gustaría), pero qué grandes obras se han hecho saltándose toditas las reglas.
Eso sí, consejo personal: fíate de lo que digan Shardik y Oscarcot. A pies juntillas, de verdad. Que de esto saben un rato. Si lo entiendes, claro....JAJAJAJA!!!!! (llegará el día que el traductor de google traducirá vuestro lenguaje al idioma de los humanos, jejeje)
Y aprovecho pa mandarle fuerte abrazo a Shardik, que hace días que no coincidíamos, maestro. Y qué paisanos más grandes tienes, que fui a ver a les Luthiers hace 5 días y aún me río sólo. Y qué pedazo de músicos con orejas.
Que otra cosa no sabréis hacer por la Pampa, pero de música y fútbol....Que eso de disfrutar a Pablito Aimar un domingo en directo y al día siguiente ver a Les Luthiers debería entrar en el manual del buen argentino. Y si le sumas un buen churrasco, del cual soy aficionado confeso, cojones, pues que me planteo la doble nacionalidad, jajajajaja!
(NOTA: es un sábado cerca de las 6 de la mañana, sólo iba a mirar el correo. La culpa es vuestra y sólo vuestra por plantear cuestiones interesantes. Cualquier cosa que pueda ser tenida en mi contra mi abogado encontraría un facilísimo atenuante de síntomas inequívocos de embriaguez. Amos, que no son horas para ir metiéndose en foros...)
Salu2