Duda freq. de muestreo y proyectos

TXK
#1 por TXK el 06/06/2009
Hola, hace poco que me he pasado a Live, vengo de Cubase, y hay dos dudas que no consigo resolver, a pesar de que lo he buscado en el manual y en el foro.

1º Es sobre la frecuencia de muestreo, en Cubase si estas trabajando en un proyecto a 48khz e importas un sample que está grabado a 44.1 te pregunta si quieres convertirlo a 48khz. En live directamente lo habre, y suena bien, ¿porque? y lo mismo ocurre con el bit rate, de 16 a 24. ¿Los convierte sin preguntar? o es que a Live no le importa ni la frec. de muestreo ni el bit rate?

2º Es acerca de las carpetas de proyecto, en Cubase al crear un nuevo proyecto te pide una carpeta donde guardará las muestras etc. en live no, ¿donde las guarda? Si me llevará el proyecto a otro PC no encontraría las muestras, ¿no?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Carlos R mod
#2 por Carlos R el 06/06/2009
Alguien escribió:

1º Es sobre la frecuencia de muestreo, en Cubase si estas trabajando en un proyecto a 48khz e importas un sample que está grabado a 44.1 te pregunta si quieres convertirlo a 48khz. En live directamente lo habre, y suena bien, ¿porque? y lo mismo ocurre con el bit rate, de 16 a 24. ¿Los convierte sin preguntar? o es que a Live no le importa ni la frec. de muestreo ni el bit rate?


No te lo sabria decir, pero creo que los adapta con el warp. Si te fijas en la caja sample, te dice a que fs y profundidad de bits esta el archivo, supongo que los adapta sin preguntar.



Alguien escribió:

2º Es acerca de las carpetas de proyecto, en Cubase al crear un nuevo proyecto te pide una carpeta donde guardará las muestras etc. en live no, ¿donde las guarda? Si me llevará el proyecto a otro PC no encontraría las muestras, ¿no?


Cuando guardas por primera vez, tienes que hacerlo en una carpeta que no este dentro de un proyecto anterior, si no te lo guardara como un set mas de ese proyecto.

Cuando lo guardas por primera vez, te crea la carpeta de proyecto, con las subcarpetas de audio, etc...
Subir
TXK
#3 por TXK el 06/06/2009
Ok, muchas gracias por la respuesta. Entonces, la segunda pregunta me ha quedado clara, mi problema ha sido que he guardado todos los proyectos dentro de su carpeta, pero estas están todas dentro de la del primer proyecto que hice. ERROR! ;)

La primera pregunta no, pues, en preferencias de la tarjeta puedes poner 48khz, pero si importas un sample a 44.1 en ese proyecto, en la caja sample te pone 44.1, es decir no lo ha convertido a 48. Lo mismo ocurre con los bits, cuando seleccionas en preferencias, por ejemplo, trabajar a 24bit solo te da la opción de grabar a 24bit, o exportar a 24bit, pero no hay preferencias de proyecto, donde tu le dices que el proyecto es a 24bit. De hecho te deja importar, sin conversión previa, muestras grabadas a 16 o 32bits.

La verdad, es que viendo la forma de funcionar del programa, debe de ser lo mas simple del mundo!
Subir
Carlos R mod
#4 por Carlos R el 06/06/2009
Alguien escribió:

La primera pregunta no, pues, en preferencias de la tarjeta puedes poner 48khz, pero si importas un sample a 44.1 en ese proyecto, en la caja sample te pone 44.1, es decir no lo ha convertido a 48. Lo mismo ocurre con los bits, cuando seleccionas en preferencias, por ejemplo, trabajar a 24bit solo te da la opción de grabar a 24bit, o exportar a 24bit, pero no hay preferencias de proyecto, donde tu le dices que el proyecto es a 24bit. De hecho te deja importar, sin conversión previa, muestras grabadas a 16 o 32bits.



Perdona, no me exprese bien, queria decir que te ponia el formato del archivo original, por lo que supongo que la conversion la hace internamente, ya que como tu dices, los archivos se reproducen al tempo del proyecto sin problemas a causa del warp.
Subir
TXK
#5 por TXK el 06/06/2009
Bueno, yo no hablaba del tempo, yo hablo de que si, por ejemplo, en Cubase, Wave Lab, etc, tu estas trabajando con la frecuencia de muestreo a 44.1khz y importas una muestra grabada a 48khz, sin convertirla a la frecuencia del proyecto, pueden pasar dos cosas o no suena o lo hace pero mal. A eso me referia cuando he dicho que esta operación en Ableton "suena bien".

De todas formas, confirmado, acabo de leer que Live no convierte las muestras, puedes combinar en un mismo proyecto muestras de diferentes frecuencias de muestro y bits. De hecho, es una característica de la que Live presume, por sencillez. Estaba claro, en un programa como este solo podía ser así de facil. Lo que no se es como lo hace, creo que no importa la muestra, sino que la reproduce desde una ubicación, espero leer mas sobre el tema, a ver..

saludos!
Subir
TXK
#6 por TXK el 07/06/2009
ahaha! Ahora si. Estaba explicado en el manual de Live 7, pero en la sección 5 Gestión de Archivos y Sets. Dejo la explicación por si surge la misma duda en el futuro.
Cito textualmente:

"Live puede combinar muestras mono y estéreo sin comprimir de cualquier duración, frecuencia de muestreo o resolución de bits sin necesidad de realizar conversiones previas. Para reproducir una muestra comprimida, Live decodica la muestra y escribe el resultado en una archivo de muestra temporal descomrpimido. Esto usualmente sucede tan rápido que podrá reprodcir la muestra inmediatamente, sin tener que esperar a que termine el proceso de descodicación."

Alé!
Subir
Carlos R mod
#7 por Carlos R el 07/06/2009
Alguien escribió:

Bueno, yo no hablaba del tempo, yo hablo de que si, por ejemplo, en Cubase, Wave Lab, etc, tu estas trabajando con la frecuencia de muestreo a 44.1khz y importas una muestra grabada a 48khz, sin convertirla a la frecuencia del proyecto, pueden pasar dos cosas o no suena o lo hace pero mal. A eso me referia cuando he dicho que esta operación en Ableton "suena bien".


Claro, es que si tu importas una muestra a 48khz en un proyecto de 44, el tempo no te va a corresponder, no es que suene mal...
Subir
Carlos R mod
#8 por Carlos R el 07/06/2009
Alguien escribió:

Live puede combinar muestras mono y estéreo sin comprimir de cualquier duración, frecuencia de muestreo o resolución de bits sin necesidad de realizar conversiones previas. Para reproducir una muestra comprimida, Live decodica la muestra y escribe el resultado en una archivo de muestra temporal descomrpimido. Esto usualmente sucede tan rápido que podrá reprodcir la muestra inmediatamente, sin tener que esperar a que termine el proceso de descodicación."



A la cache supongo, pues una cosa mas que sabemos... :)
Subir
TXK
#9 por TXK el 08/06/2009
Si, creo que desde la caché. Dice también que gracias a esto dificilmente hayan problemas de RAM, pero que es muy importante tener el disco duro bien desfragmentado, si no se puede tener problemas.

Mano amano hemos aprenddido algo más!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo