Duda con las ganancias en Pioneer DJM 800

Bernedo
#1 por Bernedo el 01/03/2011
Hola, deciros antes a todos que soy nuevo en este foro (y en el arte de mezclar discos). Por lo que he podido leer, veo que este es un foro especializado en el que merece la pena entrar con asiduidad. Vamos allá.

Hace no mucho compré mi primer equipo: Dos CDJ900 y una DJM800, a los que conecto dos altavoces aplificados Acoustic Control (lo que me he podido permitir). El caso es que ya funciono bastante bien en la mezcla, pero tengo una duda básica que, por el hecho de no haber salido de mi habitación para pinchar en ningún sitio, todavía no he resuelto. Las ganancias de canales y master.

Supongo que lo lógico tanto en casa como en cualquier club es que tanto las ganancias de cada canal que suena como el del master no saturen, es decir, nunca lleguen a encenderse las luces rojas no? (corregidme si me equivoco).

El intervalo de mi master va de menos infinito a 0. Dónde he de situar la ganancia, en 0? Partamos de la base de que así lo haga, en 0 (es decir girado a la derecha completamente)...he de dejarlo ahí y preocuparme sólo de controlar el volumen de cada canal para que no sature? Hay sólo una manera de controlar las ganancias para que el sonido no sature, o hay más?

Lo que sí es verdad es que, aplicando efectos a un canal (por ejemplo, aplicando flanger a 8 compases) me resulta imposible evitar que el sonido sature. Cómo evito esto?



Disculpad si no he posteado el hilo en el lugar adecuado (soy nuevo y en principio he visto que puede ser el lugar correcto). Muchas gracias a los que respondáis y ayudéis a la gente como yo, que está empezando.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
djnewton2000
#2 por djnewton2000 el 01/03/2011
este consejo es para casi cualquier mesa, segun estas mirando la mesa los potencimetos parten de la base lineal, usease completamente rectos, la ganancia por canal la usas para la cancion que suene a mayor volumen recortar o sumar si esta baja.
asi lo mismo ocurre con los potenciometros de agudos, medios y graves. si un tema suena pobre en graves subelo un poco mas de graves.
tambien tendras cerca las etapas, si ves que pica en graves, baja el potenciometro de graves o el master, y asi en medios y agudos.

el master es para controlar el volumen exterior, no tendria porque saturar. ojo nunca poner master a tope y potenciometros de etapa al minimo, siempre compensados, aunque es mejor tener los de la etapa al max, que al minimo.
Subir
Dani
#3 por Dani el 01/03/2011
lo mejor que puedes hacer:
ajustas cada ganacia por canal hasta que este a 0db (en el vumetro, no en la ganacia) y que no pique rojo a ser posible nunca
ajustas el master lo mas alto posible sin que pique rojo, si quieres controlar desde aqui el volumen ponlo mas bajo.
si tienes etapas ponlas siempre a un volumen alto, es preferible que tengas que bajar el master antes que andar con el master muy alto y las etapas bajas.
si tienes un procesador despues puedes poner el master de la mesa al maximo sin que llegue a picar rojo y despues ajustar el volumen desde el procesador
Subir
Bernedo
#4 por Bernedo el 01/03/2011
Gracias por las respuestas. Lo he entendido a medias, puesto que no 'pillo' todo el vocabulario. En definitiva, lo que me gustaría saber es de dónde tengo que estar controlando la ganancia constantemente, si en el Master o en los canales. Es decir, dejo la ganancia del Master en una posición determinada y voy modificando la ganancia de los respectivos canales para ajustar el volumen de las canciones? Si he de dejar fijo el Master, en qué posición? Al máximo (es decir, 0db)? A menos?

Cómo soluciono la saturación cuando añado efectos a los pasajes de un canal? Por ejemplo, creo tener ajustado el volumen de un tema en el Canal 1 (no pica en rojo) y al querer darle filtro o flanger durante 4 compases, satura mucho, llega a dar hasta dos 'unidades' rojas.

Gracias por vuestra paciencia!
Subir
Dani
#5 por Dani el 02/03/2011
#4 tienes que ajustar siempre con las ganacias por canal, el master lo ajustas lo unico para subir bajar el volumen general si hace falta,
Subir
Nacho
#6 por Nacho el 02/03/2011
Bernedo escribió:
En definitiva, lo que me gustaría saber es de dónde tengo que estar controlando la ganancia constantemente, si en el Master o en los canales. Es decir, dejo la ganancia del Master en una posición determinada y voy modificando la ganancia de los respectivos canales para ajustar el volumen de las canciones?

Hola!! como dice Dani, el volumen de los temas los tienes que controlar con las ganancias de cada uno ok, te explico como lo hago yo que lo mismo te ayuda.... tengo un tema sonando y este no pasa de 0 db o 1... en el vumeter (las luces) y empiezo a cuadrar un segundo tema con los cascos y tal, en este momento es cuando arreglo la ganancia,lo hago ecualizando los graves, medios y agudos mas o menos como van a quedar y despues me fijo si en el vumeter satura mucho o no... y con la ganancia lo dejo a 0db o a la misma potencia que el otro tema, tambien tienes que tener en cuenta que aun teniendo los temas a la misma pontencia los dos a 0db puede que alguno suene mas que otro pero ya seria minima la diferencia..

Con los efectos son "trucos" que vas aprendiendo con la practica, tienes razon que el flanger satura, x ejemplo yo siempre quito graves antes de meterlo asi no satura...
Subir
Bernedo
#7 por Bernedo el 02/03/2011
Muy bien, ya lo tengo claro. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Subir
MUERTE
#8 por MUERTE el 02/03/2011
En la Pioneer djm800 (y demás) la ganancia de cada canal has de regularla a 7dB (y si no vas muy bien con el manejo de señal... en todo caso 4dB) ya que es la cantidad de señal idonea para esa mesa.... por que en general es cero.... pero en pioneer no...

por que regular ahí la señal y no en el master?

Pues sin entrar demasiado a fondo en la cuestión para no ponernos densos... por que la señal que le entra a la mesa viene de un disco con un nivel X que es diferente en cada tema (productores diferente, metodos diferentes, mastering diferente.... de su padre y de su madre, vamos...) y la primera misión del dj y la finalidad de la ganancia no es otra que la de igualar la cantidad de señal de las fuentes entrantes hasta su nivel optimo (piensa que es una cadena de audio donde es importante llevar la cantidad de señal adecuada en cada etapa...), primero, por que facilita la labor a la hora de mezclar y segundo por que minimiza el ruido provocado por la amplificación si lo haces correctamente en cada etapa....

en general esto es una cosa que muchos ni se molestan en preguntarse, pero el mantenimiento de la señal es tan importante que es una de las cosas que diferencia un amateur de un profesional, ya que sin saber bien hacer las cosas.... dificilmente puedes manejar 30.000 watts sin liarla, por que con mucha potencia un poco más de ganancia puede ser un incremento completamente excesivo al final de la cadena....


saludos
Subir
1
Bernedo
#9 por Bernedo el 02/03/2011
Gracias Darwin. Verdaderamente, el tema del volumen y la amplificación del sonido en el equipo es el asunto que más me preocupaba, pues el resto de aspectos (ecualizar, cuadrad, mezclar etc.) creo que son práctica. He consultado un par de buenas guías de iniciación (Manual del DJ de Broughton y Brewster y el libro de Pedro Blázquez) para asentar conceptos básicos sobre el manejo del equipo, pero en ninguno de los dos te habla de este tema, por lo que he tenido que acudir aquí.

Quizá otra duda que tengo, debido a que no tengo mucha idea de sonido, es que al igualar las ganancias de los dos canales por los que entra cada tema que voy a cuadrar, no siempre suenan al mismo volumen. Es decir, los dos vúmetros (los del canal 1 y 2) están ajustados a igual valor de db, pero un tema suena más alto que otro.

Problema no es, porque bajas uno o subes otro para que el volumen sea idéntico y ya está pero...es normal que aunque los dos vúmetros coincidan a cada golpe y en apariencia se vea que las señales de sonido son idénticas, el volumen de cada canción sea diferente, que suene una más alta que otra?
Subir
Dani
#10 por Dani el 02/03/2011
Alguien escribió:
Quizá otra duda que tengo, debido a que no tengo mucha idea de sonido, es que al igualar las ganancias de los dos canales por los que entra cada tema que voy a cuadrar, no siempre suenan al mismo volumen. Es decir, los dos vúmetros (los del canal 1 y 2) están ajustados a igual valor de db, pero un tema suena más alto que otro.

Problema no es, porque bajas uno o subes otro para que el volumen sea idéntico y ya está pero...es normal que aunque los dos vúmetros coincidan a cada golpe y en apariencia se vea que las señales de sonido son idénticas, el volumen de cada canción sea diferente, que suene una más alta que otra?

ten en cuenta que los bombos de cada cancion pueden sonar igual pero el "relleno" es decir, el resto de sonidos pueden tener mayor ganancia en un track que en otro, asi que el vumetro no te guies solo por los bombos y ademas usa el oido para ajustar mas preciso (ahi tienes que ajustar el mix con el master o poner ambos canales con el cue activado)
Subir
Bernedo
#11 por Bernedo el 02/03/2011
Muy bien gracias, doy por cerrado el tema!
Subir
MUERTE
#12 por MUERTE el 03/03/2011
Para hacerlo correctamente.... simplemente regula la ganancia del canal, con la ecualización a las 12, entre los 7 y los 4 dB (en pioneer)

Y olvidate de la sensación que te pueda dar de volumen... que eso viene motivado muchas veces simplemente por un exceso de compresión.... mirate esto... http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_volumen

tu piensa que es un garito, no te puedes fiar de lo que oyes... más bien te has de adaptar al sonido de la cabina... por que lo unico que no te engañará será la mesa....

luego, según la pericia ecualizando, manejarás mejor o peor toda esa cantida de señal...
por que la gracia luego, es que ecualizando, tengas uno dos o tres temas, tengas siempre la misma cantidad de señal... ergo no se ecualiza igual con dos que con tres platos....
pero eso es la segunda parte de esta historia....



saludos
Subir
leotronic™
#13 por leotronic™ el 03/03/2011
Aprovechando que estais hablando de volumenes de ganancia, vumetros y tal, Os cuento que los otros dias me ha pasado algo muy curioso que jamas habia visto o notado nunca, estaba pinchando normalmente como de costumbre, ajustando las ganancias en cada canal como suelo hacer desde siempre, total, que en un de los temas que tenia puesto en un canal, he observado que pasaba algo muy extraño, dejando la EQ en las 4 bandas a 0DB y ajustando la ganancia para que quede a +3db, pues cuando quitava los graves, el vumetro subia hasta los 6DB, y claro yo con esta cara :shock: , osea que pasaba al revez de como suele pasar siempre, luego volvia a meter los graves y el vumetro bajaba, no entendia nada, luego he parado de pinchar y he puesto ese mismo track en el otro canal para ver si no era algo raro de la mesa, pero no, la mesa no tenia nada raro, en el otro canal lo hacia de igual manera, luego segui pinchando normalmente y el resto de los temas se comportaban normalmente con el vumetro y la EQ, pero ese tema en cuestion no se porque hace que reaccione el vumetro al revez, no lo entiendo la verdad, a alguno de vosotros le paso esto alguna vez con algun tema?
Subir
AdriC
#14 por AdriC el 03/03/2011
#13

Pon el titulo del tema en cuestion, a ver si algún forero lo prueba a ver....pero es raro raro.... :mrgreen:
Subir
leotronic™
#15 por leotronic™ el 03/03/2011
#14

Si, estaba justamente pensando en hacer eso, pero lo tendria que buscar en el playlist del Serato, ahora mismo no me acuerdo que tema era exactamente, lo busco y os digo algo ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo