Bueno, pues llevo unos meses buscando info y aprendiendo, leyendo tutoriales, insistiendo hasta encontrar el sonido que me gusta, pero estoy un poco perdido con la voz, en el tema de mono y stereo.
El estilo musical es el Rap, creo importante mencionarlo porque no será igual para todos los estilos, supongo.
El caso es que yo ecualizo (poco, porque no me gusta tampoco pasarme) comprimo con el Vcomp en mono, o algún otro compresor en Mono (si conocéis algunos mejores podéis nombrarlos para este estilo), ahora estoy usando también el L2 de Waves suavemente, con treshold de -3 a -5. Y si hace falta algo más, estilo dar brillo con el D82 o un Deesser lo hago también.
Pero llego a la mezcla, y es que me lio porque aún no sé si la voz va en mono, si tengo que meterle efectos en stereo, si usar algo para abrirla completamente, y ahí es donde me pierdo. Le meto reverb un poquito, hago una doble voz y le meto delay, también he visto por ahí lo del Voxengo Stereo touch, y lo he probado para la doble voz, pero tampoco sé los valores más correctos, he ido probando ahí.
Bueno, pues espero que me podáis ayudar, porque estoy ahí grabando una maqueta para mediados de Marzo y esto me tiene parado.