Duda que nadie consigue resolverme

mire85
#1 por mire85 el 19/01/2007
Vereis queridos foreros de hispasonic,
Lo mio es la producion, y como tal supongo que tenia que tener bases sobre solfeo, de modo que por mi cuenta autodidactamente pues poco a poco intente estudiarlo. Aparte tengo hecho 2 añitos de solfeo de pequeña. En consecuencia, mi pregunta es basicamente la siguiente:

Comprendo que hay notas, estas notas si suenan a la vez forman a cordes, triadas, lo que fuera, hasta aqui ya se yo formarlas y demas, mi pregunta es...¿existe alguna teoria musical o alguna formula o forma de saber qeu acordes pegan mejor con cuales para realizar melodias?. Me gustaria conseguir melodias progresivas, pero que entre acordes esten bien afinados etc. Mi pregunta es obvia si hay alguna forma es genial, por favor diganme cual, y sino, sera cuestion de ir probando acordes hasta dar con el que realmente pega.

Espero contestacion lo antes posible, gracias de antemano.
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Hiken
#2 por Hiken el 19/01/2007
Yo la verdad siempre me guié por el oido, y creo que es lo mejor. Cuando genero una melodía en la cabeza, automáticamente se me producen los acordes que van a sonar de fondo (pues dependiendo de estos, la melodía sonará de una forma o de otra). Yo jamás estudié acordes, y ahora que estoy aprendiendo a tocar la guitarra los tengo que memorizar (pues de otra forma, no la podrias tocar casi). Pero con un mínimo oido musical, puedes "inventarte" los acordes, saliendo de forma natural de ti.

En los conservatorios suelen enseñar lo que yo personalmente llamo "música matemática", que se guía por reglas estipuladas sobre notas, acordes y demás, para que hasta la persona con menos sentido musical del mundo sea capaz de componer. A mi particularmente, eso no me gusta, ni tampoco te puedo ayudar porque no entiendo. Creo que es mejor que te expreses como buenamente puedas, que salga todo de ti.
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MGD
#3 por MGD el 19/01/2007
Creo que en el conservatorio lo llaman Harmonia. Hay una explicación lógica del porqué una melodia suena bien con unos acordes y con otros no.
Aqui hay mucha gente que tiene el "mérito" de haberla estudiado (dicen que es una asignatura muy dura) y pueden decir cual es la razón de poner unos acordes u otros. Yo no :roll:
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Charlipy
#4 por Charlipy el 19/01/2007
Bueno, creo que no hace falta estudiar en un conservatorio para aprender armonía (sin h), y mucho menos tener un papel bonito que lo certifique.

Mira aquí, hay muchas páginas interesantes por donde puedes emprezar, para luego concretar más tus dudas.

Suerte y bienvenido al foro!
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saxotango
#5 por saxotango el 19/01/2007
Los acordes son propios dentro de la escala con la que se esta trabajando,tratare de hacerlo lo mas facil posible.Ej.do re mi fa sol la si ,seria la escala por asi decirlo. ahora supongamos que componemos algo en esta escala mayor y no queremos alejarnos por el momento de ella .entonces nuestro primer acorde podria ser el do mayor.-

como estara compuesto este primer acorde y los demas seria asi;


raiz tercera quinta septima
Do mi sol si do mayor septima mayor
re fa la do re menor septima
mi sol si re mi menor septima
fa la do mi fa mayor septima
sol si re fa sol mayor septima dominante
la do mi sol la menor septima
si re fa la si menor quinta bemol septima

ahora si queres empezar por una forma primaria a componer algo,trata de escuchar como suena una progresion, el primer acorde, do.luego de alli al cuarto ,fa ,luego al quinto y volvemos a do, y asi seguimos .... este solamente para saber como suenan y se enlazan,porque en el acorde anterior siempre hay alguna nota que se repetira en el acorde nuevo para que haya conection.
tambien puedes probar ,primero,do,la,re,sol.y esto seria I,VI,II.V o comunmente llamado turnaround.-
Esto es para saber como suenan los acordes dentro de una progresion
luego nosotros decidiremos como sera la de nuestra cancion.-
Pero es como para empezar tambien hay muchos rincones mas para investigar y todo depende del tipo o estilo de musica que sequiera componer.- si mas por ahora, saludos a todos .- :D
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mire85
#6 por mire85 el 19/01/2007
Muchisimas gracias por la bienvenida. Yo personalmente opino que a oido cualquiera puede componer algo, que lo realmente dificil es el saber el porque de las cosas. 2x2 son 4, es mejor saber de donde viene eso ¿no?. Es mi opinion. Aun asi hacerlo a oido es mi ultima opcion, intentare leerme esas paginas que vienen en ese hilo, y muchisimas gracias. Sabia un poco de armonia, pero no mucho, asique seguramente esas paginas me ayuden.
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exvirt
#7 por exvirt el 19/01/2007
Charlipy @ 19 Ene 2007 - 02:09 PM escribió:
armonía (sin h)


Ambos son aceptados :roll: .

Saludos
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mire85
#8 por mire85 el 19/01/2007
¿sabeis que es lo malo? QUE ESTA TODO EN INGLES! NO HAY NADA EN ESPAÑOL?
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Master Yamani
#9 por Master Yamani el 19/01/2007
Jajaja!!! "Música Matemática". Bueno, el que nunca estudió armonía, sin quererlo también está realizando su cuota de música matemática, sino no sonaría nada. Los acordes no son piedras que se lanzan al río al azar, haciendo patito. Hay una estructura, una familia de acordes dada por su tonalidad, etc, etc. Eso de fa, re, mib, sol mayor, en un tema son puras macanas. Uno se situa en una tonalidad y a partir de ahí hay GRADOS que cumplen distintas funciones. Los 3 más importantes son 1° (Tónica-Reposo), 4° (Subdominante-no tanta tensión) y 5° (Dominante-Tensión). En orden de importancia: 1°, 5° y 4°. Toda la música (hablo del modo Jónico) está basada en estos acordes. Tienen una relación de dependencia total, se necesitan. Una melodía necesita tal grado de la escala por cantidad de notas en común que tiene con ese acorde y por la lógica progresión armónica dada en el tema (no siempre es así pero partamos de la base que Ravel no es socio de aquí). Los que se jactan de no haber estudiado y así y todo "hacen" temas y ponen acordes no están haciendo otra cosa más que el que sí estudió. La gran diferencia es que el que estudió sabe qué acorde (grado) va en tal lugar mientras que el otro puede pasarse 5 días probando distintos acordes para al final descubrir que antes de una tónica de Re va un La7. Eso es lo mismo que para saber tu nombre espíes tu documento.

Saludos
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mire85
#10 por mire85 el 19/01/2007
Yamani tu podrias agregarme al msn o algo si no es mucha molestia. Digo porque asi podria preguntarte mas concretamente mis dudas. ¿no sabeis ninguna pagina de armonia española que se entienda?

Estaria bien que los que sabeis hariais con cada acorde mayor y menor que otros acordes le quedarian bien, en modo de guia. Seria algo muy agradecido ante la gente que no sabemos por donde tirar.
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leandrosuarez
#11 por leandrosuarez el 19/01/2007
Hola mire85. Lamento decirte que depende mucho del estilo. Luego de tener en claro un par de cosas en cuanto al estilo puede ser bastante sencillo ir armonizando los temas, que es lo que buscas.

Soy profesor de clarinete y he estudiadio armonía varios años, te puedo ayudar si es que te interesa. Por lo pronto no es tan complicado, pero no creo que sea conveniente aplicar fórmulas de entrada. De hecho no hay un resultado posible a la hora de armonizar, ya que puede cambiar radicalmente un tema con una armonía u otra pero con la misma melodía.

Espero explicarme bien y que te sea útil.

PD: por cierto lo de Yamani es una muy buena y sencilla explicación para empezar, muy útil.
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mire85
#12 por mire85 el 19/01/2007
Muchas gracias. te mando mensaje privado (mp)
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