Hola, la verdad es que no he logrado entenderles muy bien, pero bueno, a ver si sirvo de ayuda.
Cuando grabas una señal mono, aunque esté seleccionado el estéreo, sonará mono siempre. A menos que un envío o algun efecto esté actuando sobre esa señal.
El selector mono/estéreo es pre, y está al principio de la cadena FX y el send.
De tal manera que solo se verá afectada si hay un efecto que produce una señal estéreo.
Pero hay excepciones, como por ejemplo, el pack de sonitus que se repartió en sonar3 (Ultrafunk) no funciona de la misma manera que el de sonar4, porque éste último tiene seleccion de tail y salida alterna para hacer desfase (señal estéreo) aún cuando la señal sea mono. si alguna vez tuvieron S3PE Chequen las dos versiones de los plugins para que lo vean.
Otra aclaración, no sé quien haya dicho que "pasar señales estéreo a mono sea lo mejor para la mezcla", porque eso se cae por su propia Lógica. La información de los dos canales es diferente, y por eso las debemos dejar estéreo para no perder espacialidad.
Otra cosa, mezclar en mono es siempre muy bueno, porque es una forma de checar intensidad(Volumen), y frecuencias molestas (ecualización), pero esto no significa que debamos dejar la mezcla así.
Otra: Tener dos señales mono identicas, en la misma situación, en el mismo bus de salida, nos da como resultado la amplitud de la onda de la misma en 3 decibeles, porque la suma de señales no es aritmética, es logarítmica. Y siempre aumenta 3 dbs... (hace poco tuve un resbalon con este tipo de cosas, chequen la veracidad de esta info y no me hagan mucho caso
![:oops: :oops:](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_redface.gif)
de un principio)
Saludos
hurm