thokeren escribió:
harpocrates, eso lo entiendo. Pero yo por ejemplo compongo un multipistas, normalmente uso entre 3 y 8 pistas divididas en: Percusión, Ambient (efectos de ambiente, etc), sintentizadores, strings, brass, winds, piano y choirs. Son los globales que hago, y de ahí los reparto en diferentes canales.
Cada uno puede componer como mejor le plazca, pero debe estar consciente de que los recursos no son infinitos, siempre vamos a estar necesitados de RAM, capacidad de proceso, en fin, si la gente viene preguntando como evitar los cortes y chasquidos, pero luego te cuentan que trabajan con 50 pistas, e insertan 3 o 4 plugins en cada pista y colocan la latencia ultra baja, pues no hay manera de ayudarlos mientras no entiendan que tu método de trabajo debe ir en consecuencia de la carga de trabajo que tu ordenador soporta. No obtienes nada con querer grabar en proyectos demasiado cargados, nada mas que dolores de cabeza, por que no hay plataforma que sea infalible, entre mas soporta, mas la cargas, es una cosa de nunca acabar.
Entonces independiente de si tu ordenador se banca determinado tipo de proyectos, no está demás ser ordenado e ir separando los procesos. Mezcla siempre en audio, si tienes un montón de instrumentos virtuales en tu proyecto, pues ve consolidando tus pistas en pistas de audio, todo lo que hayas terminado de componer llévalo a audio y cuando termines la composición comienza un nuevo proyecto de mezcla, la mezcla requiere toda tu atención, no sirve, ponerse a mezclar mientas aun tienes ideas en la composición, y mientras mezclas agregas otro instrumento, cambias alguna secuencia, en fin estas desperdiciando esfuerzo y recursos innecesariamente con ese método de trabajo.
Por otro lado, la mezcla no exige que realices obligatoriamente siempre los mismos procesos, eso es parte de la creatividad del ingeniero de mezclas. Pero si es importante que sepas que la mezcla va a requerir trabajar tanto sobre la ecualización como la dinámica de las pistas, vas a requerir utilizar efectos de espacialidad, reverb, delay, chorus, etc, el orden y cuales usar en cada circunstancias va a depender de la idea que tengas en mente de como debe sonar tu tema, eso no te lo podemos enseñar, pero siempre comienza ese proceso de mezcla una vez tienes la composición terminada y tus pistas renderizadas en pistas de audio.