Mario_bros escribió:
Bueno,la duda que yo tenia es que digamos,estoy componiendo en do mayor por decir asi,entonces segyun lo que he leido en un libro de armonia que dice que los acordes se pueden alterar por cualidad y todo eso segun sus funciones ¿puedo componer sobre los acordes Do mayor,Cambiar a fa menor y despues mi mayor por poner un ejemplo??
Espero y me resuelvan esta duda.
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hola Mario
sí, si que puedes, permiso hay para todo. Si te suena bonito sería interesante que supieras porqué, así será un elemento más en tu repertorio. Si suena feo deséchalo.
Puede resultar interesante el efecto, estando en Do Mayor, que se crea prepararando la caida a Em7 (como III-7 de Do Mayor), pero resolver sobre EMaj7. Pero aunque sea sólo medio compás que suena el acorde de MIMaj7
habrás modulado, como ya te han comentado los colegas.
Acordes posibles sobre un tono cualquiera sin llegar a modular:
1- Diatónicos
2- Dominantes y subdominantes secundarias y por extensión.
3- Sustitutos tritonales
4- Disminuidos (acord. de paso por semitono a cualquier acorde de los anteriores)
5- Los que hablas tu libro:
-alteración de acordes de dominante, intercambio modal, por mov. cromático de las voces, etc...
El fin de todo es que
la música es lineal, una cosa te lleva a la otra, y asi constantemente. Vas de este acorde a este y luego al otro y ahora modulas... un elemento te lleva a otro...siempre.
Esto se fundamenta en un principio acústico: un sonido X le pide a tu oido que resuelva en otro sonido Y.
Esto es el tan hablado V-I (Dominante- tónica)
El sonido X puede estar preparado: Así aparece la subdominante:
IV-V-I (música clásica)
II-V-I (música moderna)
Esa potente relación dominante - tónica hace que sea un recurso extensible al resto de tonos diatónicos, no ya sólo a la tónica del tono general de la obra.
Este sonido X se le llama acorde de
dominante, y lo que le hace tener esa cualidad sonora de pedirnos que resuelva a una tónica que está a una quinta inferior es su
tritono(intervalo de 4ª aumentada, 3 tonos), que se forma SIEMPRE, entre la 3ª y 7ª del acorde.
Así pues, todo acorde que sea mayor y su séptima menor es de dominante, porque tiene un tritono.
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