Es todo un reto tu pregunta.
Tomando el cm7 como acorde tónico tendrías los modos eólico dorico y frigio. Pero ninguno de ellos tiene un VII maj7. De hecho no encuentro ningún modo que lo tenga.
Veamos tomando el bmaj7 como tónica. Tienes jónico lidio y mixolidio. Y necesitarías bIIm7, cosa que tampoco encuentro en ningún modo.
Pero si tomamos ambos acordes en funciones diferentes a tónica puedes hacer:
-bmaj7 segundo grado en modo lidio, cm7 tercer grado bemol en locrio. Eso te daria la escala de la en modo lidio para el bmaj7. Y la escala de la en modo locrio para el cm7. No sé que tal sonará eso, pero espero que alguien venga con alguna solución mejor.
1
Y creo que tampoco, porque II en lidio es dominante.
Pues aguardo yo también alguna ayuda para resolver la duda.
1
Baneado
B doble mayor armónica, también conocida (creo) como Húngara mayor, quizás te podria servir. Es una escala bastante inusual y a la que hay que prestar atención.
2
A ver si es Bbmaj7 y cm7 en vez de Bmaj7 y cm7 ?
1
mod
Más que una progresión diría que es una transformación. Habrá que ver la melodía, pero pinta que es una sucesión basada en la enarmonía de las 3ª y 7ª de ambos acordes, parecido al cambio de vi y bVI, o iii y bIII en un tono mayor. En este caso si llamas a los acordes Cbmaj7 y Cm7 tienes por ejemplo dos sextos grados de Eb por intercambio modal, o dos segundos de Bb.
Estas transformaciones las describe A. Schoenberg en su libro de armonía.
1
Hola si los acordes que estas usando son Bmaj7 y Cm7 la tónica seria Bmaj7 solo que estas haciendo una alteración tonal brusca que como los acordes comparten dos de las notas y las otras dos suben y bajan un semitono da cierta sensación de estabilidad.
Lo que deberías hacer es que cuando estes en Bmaj7 usar la escala mayor de B: B-C#-D#-E-F#-G#-A#-B
Y cuando uses el acorde de Cm7 usar la escala menor natural : C-D-Eb-F-G-Ab-Bb-C (escala de la relativa mayor Eb)
Hay que entenderlo como dos escalas a la ves.
Espero que te sirva, saludos!
1
Antes que nada miles de gracias por tomarse el tiempo de resolver mi duda y sobre todo por su rápida respuesta.
Que comunidad tan chevere!
Gracias por la info y los recursos también (interesante lo del Forager).
Con razón me estaba haciendo un lío, era un poco complicado el tema!
Voy a evaluar la escala Húngara que justo me había puesto a descomponer las notas de los acordes y algo por ahí me sonaba.
Muchas gracias de nuevo a cada uno de uds.
Saludos!
1
Pues al final probando y desplegando las notas llegué a esta escala:
B C D# E F# G A# B
Es decir..efectivamente, una doble mayor armónica.
En principio desconocía por completo esa escala por eso no lograba ubicarla entre los modos que conocía.
Ahora toca aprender un poco sobre los acordes a utilizar.
La verdad que me ayudaron mucho.
Se los agradezco de corazón.
Saludos!
#14 Hay muchas posibilidades, puedes directamente modular de B mayor a Cm, o sea dos tonalidades diferentes, y hay muchas otras. Un maj7 puede ser algún jónico o algún lidio, un m7 podría ser algún frigio, un eólico o algún dórico (y acordémonos que tenemos los modos con alteraciones, #2 , #5 , b2, b4 etc). Pero así de básicas y primera vista tienes las notas b-d#-f#-a# de tu primer acorde y luego c-eb-g-bb del segundo acorde, tenemos 6 notas en total en la información que das, necesitamos 7 si queremos formar la armonía completa heptatónica, y esa nota que falta es E (la cual no es obligatorio que se incluya, pero es bueno tenerla aunque sea mentalmente para ser conscientes de que armonía completa es), esa nota E podría ser E natural (dando la mayor doble armónica esa que elegiste) o E# (dando la escala lidio b2, b6). Hay que tener en cuenta que el Cm7 si usas estas escalas es una "cuatriada oculta" (formada a través de la enarmonía), lo que está digamos por delante es C mayor, acorde que sí que se forma en estas escalas sin la necesidad de usar enarmonía, ese Cm muchas veces no se usa como Cm sino como C mayor con la tercera retrasada por el #2 . Pero está la posibilidad de usarlo cual Cm hasta usando enarmonía y toda la cosa. Yo recomiendo barajear distintas posibilidades que quedarse en una escalita nomás.
2