Duda sobre progresión de acordes y su escala
Solucionado
OFERTASVer todas
-
-32%Casio AP-650 MBK Celviano
-
-7%Palmer Monicon L
-
-49%GForce OB-X
Hola Javiondo, muchísimas gracias por la explicación.
Ya voy entendiendo un poco más el tema.
Entonces no es que se limite a una sola escala, puedo agarrarla de diferentes formas según lo relacione con la tonalidad y de acuerdo a eso usar también un modo de escala para cada acorde.
Por cierto, estuve probando B lidio - C dórico y sí, me suena muy interesante también!
Te agradezco por este datazo.
Iré investigando un poco más sobre los modos.
Saludos.
Hola Javiondo, muchísimas gracias por la explicación.
Ya voy entendiendo un poco más el tema.
Entonces no es que se limite a una sola escala, puedo agarrarla de diferentes formas según lo relacione con la tonalidad y de acuerdo a eso usar también un modo de escala para cada acorde.
Por cierto, estuve probando B lidio - C dórico y sí, me suena muy interesante también!
Te agradezco por este datazo.
Iré investigando un poco más sobre los modos.
Saludos.
Todo está en qué tan fuerte quieres que sea el cambio, B lidio - C dórico es modulante, es fuerte, usa dos tonalidades muy distintas. Los cambios más sutiles usan una misma escala, o con cambios mínimos y es sin duda lo más común en la música en general, lo que más se emplea, pues es todo fluido, y los cambios fuertes se usan para dar variedad y frescura de vez en cuando para no aburrir o para causar sorpresa.
En músicas que buscan un efecto de fantasía, se modula muchísimo y encima de manera directa, porque a todo esto tenemos la modulación directa y la modulación con preparación, la modulación con preparación es más sutil que la directa pues se prepara a los oídos, se les avisa que va a llegar la nueva tonalidad, se va digamos transformando poco a poco, la más usada por los clásicos sin duda, la modulación directa es sorpresiva, nunca te avisa, da un efecto más del tipo "mágico", o de fantasía. B lidio - C dórico entra en lo que se llamaría modulación directa efectuada por grados secundarios, un procedimiento más bien "moderno" que jamás encontrarás en la música de Bach, Beethoven, Mozart y similares.
En músicas que buscan un efecto de fantasía, se modula muchísimo y encima de manera directa, porque a todo esto tenemos la modulación directa y la modulación con preparación, la modulación con preparación es más sutil que la directa pues se prepara a los oídos, se les avisa que va a llegar la nueva tonalidad, se va digamos transformando poco a poco, la más usada por los clásicos sin duda, la modulación directa es sorpresiva, nunca te avisa, da un efecto más del tipo "mágico", o de fantasía. B lidio - C dórico entra en lo que se llamaría modulación directa efectuada por grados secundarios, un procedimiento más bien "moderno" que jamás encontrarás en la música de Bach, Beethoven, Mozart y similares.
mod
Javiondo escribió:B lidio - C dórico entra en lo que se llamaría modulación directa efectuada por grados secundarios, un procedimiento más bien "moderno" que jamás encontrarás en la música de Bach, Beethoven, Mozart y similares.
No estaría yo tan seguro. A mí no deja de parecerme una sucesión bastante común, pero insisto, tenéis que enarmonizar una de ellas. Quizá así se vea mejor:
#19 Sí, intercambio modal puede ser, depende de cómo se desarrolle la cosa, con tan poca información es difícil, en el caso de B lidio - C dórico, si yo escucho B lidio - C dórico una y otra vez no me surge la idea de intercambio modal, le faltaría desarrollo en tal tonalidad creo yo (Bb), pues bien B lidio puede pertenecer a F# o D#m, además, como sugieres, de ser el napolitano de Bb (tendría que ponerse como Cb el B).
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo