Se trata de algo que ya plantee un poco en otro hilo.
Por ejemplo.
Tenemos en un compas el acorde Am. Y quiero hacer una linea de bajo que no solo toque las notas del acorde sino mas.
Tengo entendido que cada acorde tiene una nota prohibida (al menos en teoria), por ejemplo, en el caso del acorde Am es F.
Lo cual quiere decir que el bajo puede tocar todas las notas de la escala de Am menor menos la F, no?
Bien, pero como se sabe que el acorde de ese compas es Am y no otro si por ejemplo el bajo y encima unas campanas de fondo tocan todas las notas menos la F? (A,B,C,D,E y G).
Hay alguna regla para que se note que es el acorde de Am?
Me he dado cuenta de que en el bajo, si empieza por la raiz, en este caso A, si que da la impresion de que esta en Am el compas, pero que ocurre si se quiere empezar por otra nota?
Por ejemplo C? o inlcluso D (que no forma parde del acorde aunque si de la tension por llamarlo de alguna forma).
No dara la impresion de que esta en C o en Dm en lugar de Am?
Es que ultimamente las canciones que hago no se, me suenan un poco liosas, como que no se sabe bien en que acorde esta cada parte. Hay notas que parece que estan de mas. O que dan las sensacion de estar en otro acorde o algo asi.
Porque a mi me gusta meter muchos fondos de campanas y hacer muchas "florituras con el bajo" y esas cosas.
Hay alguna regla o algo que haya que evitar para no liar el tema en los compases? O "vale todo"? (teoricamente hablando claro).
No se, cuanta mas teoria conozco, mas me lio . Ultimamente me da esa impresion.
Es mas, oyendo las composiciones que hacia cuando ni siquiera sabia de la existencia de acordes, y metia las notas en los fondos, bajo y demas que mejor me sonaban de oido, tengo la impresion de que suenan mejor.
Eso si, luego al ver que acordes ponian tener me di cuenta de que muchas de esas canciones eran un poco pobres en acordes.
Incluso tengo una que hace casi todo el rato Am (casi toda la cancion).
Y ahora que estoy tratando de darle mas variedad en acordes me estan saliendo canciones en las que me lio, y en las que a veces no se ni como seguirlas.
Si las hago como me dicta mi oido, empezando por la melodia, luego al tratar de ponerle acordes la cosa se queda muy obsoleta y poco variada, y si trato de empezar por los acordes me acabo liando como he explicado arriba.
Tambien suelo tener mucho el problema (cuando las hago empezando por los acordes) de que cuando pasa de la melodia A a la B por ejemplo, parece que no estan bien unidas las partes, un poco como si de repente empezara otra cancion distinta.
En fin, que cuanto mas teoria se mas me lio.
A ver si alguien me puede echar un cable.