muchas gracias
Duda sobre como grabar un UDÚ o tinaja
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discrepo...
el udú se toca con las palmas contra el cuerpo de la tinaja y de vez en cuando (a modo de acentos) sobre el agujero, provocando el "ooomp"
debe poder captarse un balance entre el "plac" de las palmas y el "oommp" del agujero, colocando el micro a una distancia mas o menos equidistante.
si colocas el micro en el agujero, los "plac" resultarán apagados y con un golpe de aire que no deben tener, y los "ooomp" con un exceso de nivel sobre los "plac" considerable.
a la hora de enfrentarse a un instrumento desconocido, yo pido al músico que toque el instrumento en su posición normal y me voy moviendo a su alrededor (a veces a varios centímetros y con solo una "oreja") hasta encontrar el punto donde creo que debo colocar el micro.
un condensador te ofrecerá un "plac" mas vivo y preciso, podrias probar con uno de cada tipo pero si los mezclas ten cuidado con los desfases y observa la regla 3:1
el udú se toca con las palmas contra el cuerpo de la tinaja y de vez en cuando (a modo de acentos) sobre el agujero, provocando el "ooomp"
debe poder captarse un balance entre el "plac" de las palmas y el "oommp" del agujero, colocando el micro a una distancia mas o menos equidistante.
si colocas el micro en el agujero, los "plac" resultarán apagados y con un golpe de aire que no deben tener, y los "ooomp" con un exceso de nivel sobre los "plac" considerable.
a la hora de enfrentarse a un instrumento desconocido, yo pido al músico que toque el instrumento en su posición normal y me voy moviendo a su alrededor (a veces a varios centímetros y con solo una "oreja") hasta encontrar el punto donde creo que debo colocar el micro.
un condensador te ofrecerá un "plac" mas vivo y preciso, podrias probar con uno de cada tipo pero si los mezclas ten cuidado con los desfases y observa la regla 3:1
Pues lo que ha dicho Jupiter.
Ten en cuenta que con los instrumentos de percusión (congas, bongós, darboukas, tablas, udú...) la sala donde toques juega un gran papel en el sonido (todos los percusionistas a los que conozco prefieren salas que no sean demasiado "secas"), así que alejando el micro del instrumento ganas también ese "realismo" en el sonido.
En el caso del udú, suelo colocar un micro de condensador a 1 - 1.5 metros, en modo cardioide o omnidireccional, dependiendo de la sala, pero lo apoyo con un dinámico (Shure Beta52, o lo que tenga a mano) para los graves (porque cuando la gente usa un udú suelen querer ese efecto de "bombo"). Después en la mezcla puede ser que sólo utilice el de condensador, o que use los dos... depende de lo que esté buscando.
Si combinas los dos micros tienes que vigilar que no haya problemas de desfase entre ellos, como bien te ha dicho Jupiter.
Ten en cuenta que con los instrumentos de percusión (congas, bongós, darboukas, tablas, udú...) la sala donde toques juega un gran papel en el sonido (todos los percusionistas a los que conozco prefieren salas que no sean demasiado "secas"), así que alejando el micro del instrumento ganas también ese "realismo" en el sonido.
En el caso del udú, suelo colocar un micro de condensador a 1 - 1.5 metros, en modo cardioide o omnidireccional, dependiendo de la sala, pero lo apoyo con un dinámico (Shure Beta52, o lo que tenga a mano) para los graves (porque cuando la gente usa un udú suelen querer ese efecto de "bombo"). Después en la mezcla puede ser que sólo utilice el de condensador, o que use los dos... depende de lo que esté buscando.
Si combinas los dos micros tienes que vigilar que no haya problemas de desfase entre ellos, como bien te ha dicho Jupiter.
p3ru:
castigado!
microfonea mil veces un udu!
jajajajaja
no hombre!, es normal la "tendencia" a lo que tu has escrito...solo que a veces, lo que "parece" obvio no es lo mejor...
te recomiendo mi "técnica" de captación del punto "a oreja" descrita en mi post...aunque el músico alucine o se cachondée.
saludos.
castigado!
microfonea mil veces un udu!
jajajajaja
no hombre!, es normal la "tendencia" a lo que tu has escrito...solo que a veces, lo que "parece" obvio no es lo mejor...
te recomiendo mi "técnica" de captación del punto "a oreja" descrita en mi post...aunque el músico alucine o se cachondée.
saludos.
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