inetresante yo tambien quisera saber como es eso de pedir prestado acordes prestados de otras tonalidades y/o inflexiones......? estopy seguro que oscarot púedo ayudarnos sobre ello con un pequeño tutorial ......
Existe una explicación clásica y antigua.
---------------------------------------------------------------
Estamos en F mayor. Tomemos el acorde de séptima del IV grado.
sib-re-fa-la = Bbmaj7
Podemos alterar las notas si (hacia arriba) y la (hacia abajo) para generar una dominante secundaria (o disminuído secundario) hacia C.
si-re-fa-lab= B° (que es el VII arm de C)
Por otro lado, podríamos rebajar el Vi grado de la escala de F mayor.
sib-reb-fa-la= Bbm(#7)
Juntando todas las alteraciones, tenemos la combinación:
si-reb-fa-lab= B(b3, b5, b7)= Db(#6)
Por cierto, este acorde tiene intervalos tan extraños, que es preferible llamarlo "De 6a aumentada", que "tercera disminuída, quinta disminuída y séptima disminuída", por lo que se coloca con bajo en Db.
Las alteraciones si, lab se resuelven hacia el acorde de C, (pues provienen de una dominante secundaria de C). Por el otro lado, la alteración Db debe bajar a C, con lo cual no hay problema en absoluto.
De este modo, el acorde resolvería
reb-fa-lab-si = Db(#6)
do-mi-do-do = F/C
-------------------------------------------------------------------------
LA RESPUESTA DE JAZZ
Dado todo lo que expliqué, los jazzistas explican más fácil lo siguiente:
- G7 tiene el tritono si-fa y resuelve en C
- Db7 tiene el tritono si-fa (aunque se llame dob-fa)... por lo tanto, también puede resolver en C.
A este cambio de G7 por Db7 se le llama Sustitución del Tritono, y es en parte, resultado histórico de su antecedente en la música clásica. Bien, si no me equivoco... desde el barroco (en Fantasía Cromática, Bach usa una progresión descendentes de acordes disminuídos, que conducen finalmente a la dominante, dando un primer antecedente de esta Sustitución del Tritono.)
--------------------------------------------------------
Espero te haya quedado claro.
Saludos
Qué pegao estoy de estas cosas...