El volumen en el DAW no lo vas a usar para controlar lo fuerte o flojo que se escucha la música en tu sala. Estás trabajando con unas señales para acabar exportando un archivo que deberá cumplir con una serie de condiciones (no saturar, tener los LUFS adecuados, etc.) A lo mejor hay alguien que tiene el master en 0dB, otro en -3dB, ... dependiendo de lo que quiere hacer con ese archivo.
Lo del volumen de salida de la interfaz y los monitores es otra historia. Supongo que te interesa saber, para un mismo volumen final en tu sala, si es mejor que la interfaz esté muy alta y los monitores más bajos, o al revés. Yo lo que hago es probar el nivel de ruido de uno u otro aparato a ciertos niveles de volumen, y valorar qué combinación me parece más limpia. En general no tengo al máximo ni lo uno no lo otro. Y suelo jugar más con el control de salida de la interfaz porque es más cómodo que hacerlo con los de los monitores.
Pues yo bajaría el volumen de los programas y usaría los monitores y auriculares según tu conveniencia. Nunca pondría ningún programa, ni monitores, ni auriculares a su máximo volumen, pues es innecesario con configurarlo un poco.
No veo por qué los programas que reproducen audio digital no pueden estar al 100%. ¿Hay alguna explicación científica para eso?
Entiendo que se planteen dudas cuando se pasa a los dispositivos analógicos, por aquello de si pueden introducir algo de ruido al alcanzar ciertos niveles de volumen, cosa que sí pasa.
Pero el audio digital, mientras está en el ámbito de lo digital, ¿qué problema va a tener por ponerlo al 100%?
Es más, si reduzco el volumen de reproducción en esos programas, tendré que aumentarlo luego en los monitores o altavoces, y ahí es donde podría llegar a aparecer ruido residual apreciable. Si esto se lleva a un extremo, con un programa de reproducción al mínimo, y un altavoz al máximo, se nota claramente.
1