Dudas de EQ

  • 1
Androx
#1 por Androx el 23/02/2005
Me gustaría saber mas sobre las funciones de lowpass y el hipass y en que casos es recomendable utilizar ,y si se pueden insertar las dos al tiempo también me gustaría saber para que se utiliza el high shelving EQ filter y el low sheving
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
hurm
#2 por hurm el 23/02/2005
Lowpass permite sólamente el paso de frecuencias graves

Hipass sólamente permite el paso de frecuencias agudas.

Los shelving son los ecualizadores que permiten bajar o subir (obviamente) una determinada frecuencia sin escoger cual, ni el ancho de banda.

El eq paramétrico es el que te permite seleccionar el ancho de banda(factor q), la frecuencia (desde 20 hz a 20khz la mayoría) y el nivel de db.

el gráfico ya viene listo, y su curva es la respuesta gráfica del sonido que estás ecualizando.

Saludos
Subir
hurm
#3 por hurm el 23/02/2005
por cierto, sería bueno que le echaras un ojo a esto:
[url=https://www.hispasonic.com/tutoriales ... age-1.html[/url]

Saludos
hurm
Subir
Androx
#4 por Androx el 23/02/2005
supongo entonces que a la hora de cortar las frecuencias que estan por fuera del rango fundamental bastaria con poner el hipass y el lowpass al tiempo en un mismo track , en que casos puedo precindir del parametrico y utilizar mejor un shelving
Subir
pajarroba
#5 por pajarroba el 23/02/2005
para que vas a querer prescindir del parametrico..? con un parametrico tienes control absoluto sobre la pista a ecualizar...
Subir
hurm
#6 por hurm el 23/02/2005
Exacto, opino lo mismo que pajarroba :)

Con un paramétrico seleccionas todo lo menor a 20 hz, con un factor q digamos de 1, bajas los db a -12 o -24, y listo, quitas las infrafrecuencias, haces lo mismo a 20khz y quitas las ultrafrecuencias, ya lo tienes.

Pero una cosa muy diferente es quitar armonicos o fundamentales en los intrumentos a ecualizar, para eso necesitas hacer barridos para ver que es lo que afecta tu sonido, y la forma más fácil de hacerlo es utilizando un paramétrico.

En mi opinión son más funcionales.
saludos
Subir
Napalm Candy
#7 por Napalm Candy el 23/02/2005
Un apunte, quitar todo lo de debajo de 20Hz, vale.
Quitar todo lo de encima de 20Khz yo no lo haría, aunque se supone que no escuchamos esas frecuencias algo si percibimos, si lo quitas pierdes un poco de claridad(que tampoco se notará mucho pero bueno), y como tampoco ocupan apenas espacio en la mezcla no vas a ganar nada por quitarlos, mas vale dejarlos. Los graves si ocupan mucho espacio en la mezcla y si quitas los que no puedes escuchar, pues eso que ganas. Todo esto hablando del master, se entiende
Subir
VocoderPower
#8 por VocoderPower el 23/02/2005
Dj inferno...has probado a oir una señal de 18.500Hz??? Puedes generartela con el sound forge, me parece q no la oiras demasiado, ya los 20.000 ni de coña. Aun asi estoy contigo, no ocupan casi, por si aca mejor dejarlos.
Subir
Napalm Candy
#9 por Napalm Candy el 23/02/2005
una frecuencia sinusoidal es dificil escucharla a 18khz, pero una a 18Khz con armónicos, escucharás algo más.

Igualmente, siendo realistas la inmensa mayoria de cadenas de musica o altavoces no reproducen los 20Khz
Subir
Proty
#10 por Proty el 23/02/2005
si digitalizas es sonido que en algun paso lo haras.... por encima de 20.000 no hay nada... ni un triste 0 o un 1 que llevarse a la boca o al oido
Subir
Androx
#11 por Androx el 24/02/2005
tengo claro que el parametrico es fundamental pero me encantaria saber en que casos es bueno utilizar un shelving
Subir
carlitosno
#12 por carlitosno el 25/02/2005
puedes usar un shelving por ejemplo cortando por debajo de 100Hz en una pista de voz, etc.
Subir
GabrielAulaga
#13 por GabrielAulaga el 26/02/2005
VocoderPower escribió:
Dj inferno...has probado a oir una señal de 18.500Hz??? Puedes generartela con el sound forge, me parece q no la oiras demasiado, ya los 20.000 ni de coña. Aun asi estoy contigo, no ocupan casi, por si aca mejor dejarlos.


Por encima de cierta edad se oyen los 15.000Hz con mucha suerte.

Yo ya me estoy acercando.

A vosotros también os llegará :twisted:

Gabriel Aulaga
Subir
GabrielAulaga
#14 por GabrielAulaga el 26/02/2005
DJiNFeRNo escribió:
una frecuencia sinusoidal es dificil escucharla a 18khz, pero una a 18Khz con armónicos, escucharás algo más.


El segundo armónico de 18KHz está al doble de frecuencia, es decir a 32KHz. Eso sólo lo oyen los murciélagos.

En sonidos por encima de 10KHz sólo se oye el primer armónico. Por tanto se escuchan, vengan del instrumento que vengan, como si fuesen ondas senoidales puras.

Estamos hablando de sonidos situados en la estratosfera. La nota más aguda que puede producir un instrumento musical analógico es un Do producido por un órgano de tubos que vibra a 8.372 Hz.

En la zona por encima de los 15.000 Hz solo tenemos los armónicos más agudos de las notas más agudas.

Un saludo

Gabriel Aulaga
Subir
Daluisio Baneado
#15 por Daluisio el 26/02/2005
GabrielAulaga
Alguien escribió:

Yo ya me estoy acercando.


Ud. esta muy lejos, busque ayuda por favor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo