Dudas de EQ

  • 2
Androx
#16 por Androx el 27/02/2005
NO ME QUEDA CLARO !!!! En que casos puedo presindir del parametrico y debo utilizar un shelving ....................
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Napalm Candy
#17 por Napalm Candy el 27/02/2005
Proty escribió:
si digitalizas es sonido que en algun paso lo haras.... por encima de 20.000 no hay nada... ni un triste 0 o un 1 que llevarse a la boca o al oido


Siento contradecirte, pero en un CD normal el rango de frecuencias llega hasta 22.050 Hz.

GabrielAulaga, solo tienes que probarlo, para convencerte a ti mismo, yo te aseguro que si escucho tonos puros hasta los 20Khz, muy flojito pero los oigo, y con armónicos mas aun. Y no tengo alas ni chupo sangre
Subir
jorpese1
#18 por jorpese1 el 27/02/2005
Yo tambien siento contradecirte DjInferno pero se muestrea un poco mas de 20Khz para utilizar filtros mas baratos, no para recoger frecuencias mas altas, que no oyes.Es una cuestion de costes mas que por fidelidad al sonido original.
Bueno aunque digas que las oyes las oyes aislandolas.No creo que pudieras distinguirlas en una cancion.
Subir
GabrielAulaga
#19 por GabrielAulaga el 27/02/2005
Alguien escribió:
Siento contradecirte, pero en un CD normal el rango de frecuencias llega hasta 22.050 Hz.


Exacto, el estandar de 44,1 KHz permite llegar hasta 22.050 Hz. Normalmente decimos 20.000 Hz para redondear.

Alguien escribió:
GabrielAulaga, solo tienes que probarlo, para convencerte a ti mismo, yo te aseguro que si escucho tonos puros hasta los 20Khz, muy flojito pero los oigo, y con armónicos mas aun. Y no tengo alas ni chupo sangre


Los límites en el rango de frecuencias audibles son bastante imprecisos y dependen mucho de la persona.

El límite inferior se considera normalmente que es 15 Hz, pero el problema es que a esa frecuencia la sensibilidad del oído es muy baja y es difícil distinguir si se oye algo o si simplemente se nota una vibración que se puede percibir por el tacto. En esa zona de baja frecuencia la discriminación de frecuencias del oído humano es muy pobre, por lo que es una zona bastante poco útil desde el punto de vista musical.

Para testar el límite inferior hay que usar una onda senoidal pura, sin ningún armónico, ya que de otra manera el oído podría identificar el sonido al percibir armónicos superiores. Es casi imposible generar una onda senoidal pura, con lo que los experimentos puede que estén viciados de origen.

El límite superior de audición es todavía más difícil de precisar. No sólo varía notablemente de una persona a otra, sino que cambia notablemente con la edad. Se suele considerar que una persona joven normalmente alcanza hasta 17-18 KHz, mientras que en la gente mayor el límite cae hasta 12 KHz.

La comprobación del límite auditivo superior tiene problemas similares a la comprobación del límite inferior. Es preciso usar ondas senoidales completamente puras, ya que la presencia de sub-armónicos podría llevar a engaño.

Dado que en los límites del rango auditivo la sensibilidad del oído humano es extraordinariamente baja, a efectos prácticos podemos considerar que una persona "normal" oye "bien" entre 20 y 15.000 Hz. Con esto se comprueba que el estandar CD de 44.100, que permite oir hasta 22.050 Hz es más que suficiente en cuanto a rango de frecuencias.

Tengo que felicitarte por ser capaz de oir hasta 20.000 Hz.

Yo prefiero no hacer ninguna comprobación para no deprimirme.

Un abrazo

Gabriel Aulaga
Subir
Endre
#20 por Endre el 27/02/2005
Yo pensaba que era capaz de distinguir hasta frecuencias altísimas y resulta que son mis propios acúfenos, que ya deben ocupar la mayoría de armónicos habidos y por haber. :cry:

Por cierto, Gabriel, te felicito por tus aportaciones tan pedagógicas e incluso audaces.
Subir
GabrielAulaga
#21 por GabrielAulaga el 03/03/2005
Alguien escribió:
Yo pensaba que era capaz de distinguir hasta frecuencias altísimas y resulta que son mis propios acúfenos, que ya deben ocupar la mayoría de armónicos habidos y por haber. :cry:


En una ocasión sufrí durante una semana de unos acúfenos persistentes debido a una explosión en un laboratorio. El médico me recetó bromuro. Preferí sufrir los acúfenos antes que el efecto del bromuro.

¿Son molestos esos acúfenos?

Alguien escribió:
Por cierto, Gabriel, te felicito por tus aportaciones tan pedagógicas e incluso audaces.


Muchas gracias. La verdad es que me limito a poner lo que leo en los libros. Sin esos libros sería un ignorante.

Un saludo

Gabriel
Subir
Napalm Candy
#22 por Napalm Candy el 03/03/2005
Alguien escribió:

Para testar el límite inferior hay que usar una onda senoidal pura, sin ningún armónico, ya que de otra manera el oído podría identificar el sonido al percibir armónicos superiores. Es casi imposible generar una onda senoidal pura, con lo que los experimentos puede que estén viciados de origen.


Como se comentó hace tiempo en otro post parecido, alguien dijo que las pruebas no deben hacerse asi, por que en la vida real nunca vas a escuchar un tono puro, y de poco sirve saber a que frecuencia escuchas ese tono. Un tono puro totalmente pongamos a 20Khz es inaudible practicamente pero si llevara armónicos se escucharia algo mas, y fijate que los armónicos serían frecuencias aun mas altas.

No me felicites por escuchar los agudos, no me gustan nada, me gustan mas los grabes, y lo paso mal cuando quedo con el colega para hacer algo y empieza a darle agudos por todos lados.. :D Mas brillo mas brillo! y yo, no! no!

Lo de acúfenos es cuando te pitan los oidos? Siempre he tenido la curiosidad de... a que frecuencia suena ese pitido generado por el oido?
Subir
GabrielAulaga
#23 por GabrielAulaga el 03/03/2005
Alguien escribió:
Como se comentó hace tiempo en otro post parecido, alguien dijo que las pruebas no deben hacerse asi, por que en la vida real nunca vas a escuchar un tono puro, y de poco sirve saber a que frecuencia escuchas ese tono. Un tono puro totalmente pongamos a 20Khz es inaudible practicamente pero si llevara armónicos se escucharia algo mas, y fijate que los armónicos serían frecuencias aun mas altas.


Estaba hablando del límite inferior, que está sobre los 20 Hz, no 20 KHz. No sé si me habré equivocado con la K.

Es cierto que las ondas senoidales son poco naturales, pero no queda más remedio que usarlas para hacer estas pruebas. Por ejemplo, si empleamos una onda de 20 Hz normal, es decir con armónicos, el oído captaría el primer armónico a 40Hz y lo oiría con toda claridad. El resto de los armónicos aparecerían a frecuencias superiores y se oirían todavía mejor. En otras palabras: las ondas para hacer las pruebas tienen que estar completamente carentes de armónicos, lo cual técnicamente es difícil de lograr.


Alguien escribió:
No me felicites por escuchar los agudos, no me gustan nada, me gustan mas los grabes, y lo paso mal cuando quedo con el colega para hacer algo y empieza a darle agudos por todos lados.. :D Mas brillo mas brillo! y yo, no! no!


Cada persona oye los sonidos a su manera. Puede que tengas una sensibilidad muy alta para los agudos, por lo que prefieras amortiguarlos. Con la edad la gente oye cada vez peor los agudos, por lo que empieza a preferir música con menos graves.

Alguien escribió:
Lo de acúfenos es cuando te pitan los oidos? Siempre he tenido la curiosidad de... a que frecuencia suena ese pitido generado por el oido?


Fué hace muchos años cuando escuché esos acúfenos. Recuerdo que era una frecuencia muy pura y definida, casi diría como una onda senoidal, y era bastante aguda. La intensidad no era excesivamente alta por lo que no resultaba particularmente molesta. Supongo que si la oyese durante un año acabaría completamente loco.

Un saludo

Gabriel Aulaga
Subir
Napalm Candy
#24 por Napalm Candy el 03/03/2005
Perdón, no lo he leido bien lo del limite inferior y creia que te referias al superior

Se me hace extraño lo de los acúfenos, que solo te haya pasado una vez y hace años, ¿nunca has pisado una discoteca verdad? por que yo cada vez que voy a una tengo el pitido en los oidos hasta el viernes siguiente. El problema es que cada vez me pitan menos, y eso no debe ser bueno, estaré perdiendo oido. Yo estoy por comprarme unos tapones para los oidos, igualmente entiendes mejor a la gente, cuando te habla dentro de la discoteca, si te tapas el oido.
Subir
GabrielAulaga
#25 por GabrielAulaga el 04/03/2005
Alguien escribió:
Se me hace extraño lo de los acúfenos, que solo te haya pasado una vez y hace años


Soy químico de profesión y tuve una explosión bastante violenta mientras hacía la tesis. Afortunadamente sólo tuve unos pequeños cortes en las manos porque estaban detrás de una mampara de protección. Durante una semana estuve oyendo un pitido persistente en los oídos.

Fuí el médico y le dige que tenía un pitido en los oídos. Me auscultó y me respondió que tenía "acúfenos." Salí todo contento de la consulta porque pensé que había averiguado que la causa del pitido estaba en los "acúfenos." Me quedé con cara de tonto cuando me enteré de que "acúfeno" significaba "pitido en los oídos."


Alguien escribió:
¿nunca has pisado una discoteca verdad?


Hace muchos años

Alguien escribió:
por que yo cada vez que voy a una tengo el pitido en los oidos hasta el viernes siguiente. El problema es que cada vez me pitan menos, y eso no debe ser bueno, estaré perdiendo oido


Te recomiendo que vayas al médico. Los daños auditivos no son fácilmente reversibles.

Un saludo

Gabriel Aulaga
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo