Hola compañero:
Me quiero imaginar que es una de esas empresas que vas suministrándole composiciones y ellos la mueven para colorarlas y una vez colocadas se llevan un porcentaje.
Si es así, hasta que no te cojan un tema y te de dinero, no te tienes que dar de alta en autónomos ni en Hacienda.
Imaginemos que colocas un tema, pues si la cantidad que vas a recibir no supone mas de un año de Salario Mínimo Interprofesional, multiplicado por catorce (unos nueve mil y pico de euros), te tienes que dar de alta en Hacienda para emitir una factura, cobrar y declarar. No hará falta que te des de alta como autónomo.
Ahora bien, si empiezas a cobrar todos los meses una cantidad, aunque no sea fija, aunque no supere lo que te he dicho anteriormente, tendrás que darte de alta en Autónomos si o si, ya que se supone que es un trabajo continuado.
Con el tema de SGAE, los royalties te lo da la empresa con la que vayas a trabajar. Es un porcentaje que te dan de las ventas. No se si este es tu caso. Con la SGAE se cobra los derechos de autor, que no tiene nada que ver con royalties.
Debes de registrate en SGAE, ya que a tus obras les van a asignar un código ISRC, y SGAE tiene la tecnología para hacer un seguimiento de esas obras cada vez que se utilicen.
¡¡Ojo!!Todo esto que te he dicho es para España, imagino que tendrás que tributar también allí.
Saludos.
mod
Hola. Mejor que te den el borrador de acuerdo. Al menos, el "term sheet", resumen de las condiciones más relevantes. Quizá esté en su web. Hay diferencias importantes entre los derechos de propiedad intelectual (PI) que se pueden vender o licenciar en EEUU respecto a otros muchos países, incluyendo España.
Si les envías obras grabadas, además de tus derechos de autor, tienes los de productor fonográfico (pues si no te pagan previamente por eso, la grabación, aunque sea en tu PC con tu DAW, la estás haciendo por tu cuenta y riesgo, y eso da derechos) y derechos como artista intérprete o ejecutante (si grabas a alguien más, también los tendrá). A ver cómo lo enfocan en el acuerdo. Puede generar ingresos de los que gestionan las sociedades de gestión colectiva de derechos de autor (en España, AGEDI para productores fonográficos y AIE para artistas intérpretes o ejecutantes).
Para cobrar por el uso de los derechos que gestionan este tipo de sociedades, algunos de autor como, en su caso, algunos de los otros derechos de PI (productor e intérprete), no es obligatorio hacerse socio de SGAE, AGEDI y AIE. Puedes hacerlo a través de una entidad de otro país, incluyendo las empresas privadas que premite la nueva normativa en la UE (no me acuerdo de la que se ha creado recientemente en España). Si eres ya de SGAE, para los derechos que ella gestiona, no puedes. Tendrías que darte de baja.
Buenas,
Te cuento lo que yo sé en base a mi experiencia: sólo podés estar registrado en una entidad que recolete derechos. Y lo recomendable es estar en la del país que más recolectás. En mi caso, antes estaba en Sadaic (Argentina), pero me vine a España y ahora estoy en Sgae. También mando música a Estados Unidos (la cual me pagan sólo si pillan el tema, como bien alguien decía en otro comentario). En cualquiera de los dos casos que no sea España, la entidad local encargada va a recolectar el dinero, y ver quién es el autor. Al ver que pertenece a Sgae, se lo envía a esta última. Por lo cual yo solamente contacto con Sgae.
En tu caso, salvo que empieces a trabajar mucho para allá y prácticamente nada acá, yo creo que te conviene estar en Sgae (si es que todavía no estás). El aspecto negativo, e inevitable, es que cuando la plata viaja de una entidad a otra, hay una comisión en el medio, pero lo cual percibes un poco menos. Es un costo por operatividad.
Gracias por las respuestas! Creo que me queda algo más claro todo esto. De la SGAE no hay muy buenas opiniones precisamente pero me imagino que no toca otra. ¿Teniendo mis obras en Safe Creative habría algún tipo de problema con la SGAE?
Tendrías que preguntarle a alguien que sepa bien, pero seguro que en España hay una alternativa a Sgae, no recuerdo el nombre ahora. Por lo que escuché, hace un tiempo empezó a surgir otra u otras.