#62 Mil gracias, kerto.
Si al final no puede ser en portada pues seguiré por aquí o me buscaré otra forma de poder ayudaros (ya estoy pensando algunas).
PANORAMA
Quinta regla: Asignar cada sonido a una zona del panorama estéreo con el fin de dar amplitud a la mezcla dejando en el centro las pistas que contienen sonidos con frecuencias muy graves (sin medios-agudos ni agudos) y que no sean elementos artísticos estéreo. Habitualmente suelen mantenerse en el centro los sonidos de bajos y bombos (las frecuencias más graves y de mayor energía).
critical no pares maestro no pares, jaja
no sabes la alluda que me esta dando estos tips de audio por fa no pares y todo lo que puedas aportar genial, y yo también me aúno a la peticion sobre el tema de eqs en guitarras dobladas y como doblarlas.
gracias de antemano.
Enhorabuena, a ver si pronto consigues hacer un artículo con todo, la verdad que ayuda bastante. Yo por ejemplo a partir de estos consejos me informó más sobre esos aspectos que varios no conocía y que gracias a estos "trucos" se que existen y son importantes...
Gracias!
#73 Efectivamente, es muy positivo hacer miniescuchas a bajo volumen para nivelar pistas, pero también a alto volumen. Hay que hacerlo teniendo en cuenta que las frecuencias graves no se escuchan a bajo volumen con lo que se corre el riesgo de subirlas demasiado. Posteriormente se puede hacer una miniescucha a alto volumen y percibiremos si los niveles son los que buscamos o hay que cambiarlos un poco. Todo depende en parte del tipo de música que estemos mezclando y si el fin es sonar en discoteca o en el salón de tu casa con un equipo hi-fi, por ejemplo.
Lo de las miniescuchas lo comentamos en el truco de #55 .
2