HipHousing escribió:
- Tengo entendido que el headroom es el espacio que hay en el 0 que si no me equivoco es como decis vos la distorcion y el pico mas alto del tema. Osea que debo procurar que los picos no pasen los -6db
No. Headroom es el espacio que hay entre el 0 digital o distorsión (en analógico) y el nivel nominal. El nivel nominal equivale al RMS en una mezcla, no al pico.
HipHousing escribió:
lo que vos me decis es que dentro de la misma mezcla como resultado final puedo aplicar los procesos de mastering sin necesidad de exportar en wav y abrirlo en otra sesion, que el resultado es el mismo decis. En mi caso mi cpu es un poco vieja y creo que lo mas conveniente va a ser exportar en wav y abrir otro proyecto. Mi duda era que si en el canal master de la mezcla final no va ningun compresor, ni limitador, ni ningun eq ni efecto ya que eso se da en la masterizacion, verdad?
Si tu CPU no puede aplicar procesos en el canal master y prefieres aplicarlos en un proyecto aparte pues perfecto.
En el canal master de la mezcla final podrás aplicar o no lo que quieras en base a que tu CPU pueda y en base a que quieras aplicarlos o no en el proyecto de mastering.
Lo vas a hacer tú. Da igual que lo hagas antes o después. Es indiferente. Solo depende de cómo te apañes mejor y de lo que tu CPU pueda.
HipHousing escribió:
Mi pregunta es que si el SPAN es efectivo de detectar esos problemas de fase.
SPAN es efectivo siempre. Pero lo más importante es no tener problemas de fase en la mezcla final (canal master).
HipHousing escribió:
No me queda claro lo de coma flotante, en mi caso el Fl studio lo uso en 64 bits y vi un tutorial que lo recomendable es exportar en 24 bits , o 16 bits para importarlo a otro proyecto y aplicar el mastering.
Es recomendable exportar en 24 o 16 bits solo al final de todo procesado. Antes no, es decir, que si lo has masterizado ya, está bien, exporta en 24 o 16. Pero si lo vas a masterizar aún, exporta tu mezcla a la misma resolución que estás trabajando en el DAW, es decir, que si tu DAW trabaja a 32 bits (flotante) exporta a 32 bits float y si tu DAW trabaja a 64 bits (float) exporta a 64 bits float.
El punto (o coma) flotante te da espacio o headroom "infinito". En coma flotante no vas a tener problemas si en tu proyecto de mezcla sobrepasas el 0 en el canal master. No destruye la señal. Si sobrepasas 2 decibelios en el canal master y exportas en coma flotante, luego en el proyecto de masterización puedes bajar esos 2 decibelios (o más... lo que necesites) con el fader sin que se vea afectada la señal.
Lo de exportar dejando el pico a -6 dBs, viene de hace años cuando se grababa en soporte analógico. Ahí tenías que dejar espacio de sobra para luego en el mastering aplicar procesos que pudieran elevar la señal, y si no tienes suficiente espacio, acabaría distorsionando ésta.
Se ha seguido con esa costumbre porque en Pro Tools TDM y HD exportaban en coma fija por lo que no se tenía el headroom "infinito" de la coma flotante y había que exportar dejando el pico también con bastante espacio hasta el 0 digital.
Al igual que Pro Tools TDM/HD otros DAW's trabajaban antiguamente a resoluciones de 24 bits únicamente (coma fija), por lo que había que dejar espacio igualmente.
Pero hoy en día, trabajando y exportando en flotante, no hace falta nada de ésto. Solo al final de todo el proceso, cuando vas a exportar para su escucha (si vas a exportar la mezcla para la escucha también es recomendable que no pase de 0... distorsión en los convertidores DA).
No sé si te ha quedado clara la explicación. Hay muchas demostraciones de resultados de exportar en coma flotante en Youtube y puede que lo veas mejor.
Un saludo.