Tras intentar durante mucho tiempo controlar parámetros de los plugins con los controles de mi viejo Roland RD-600, y al no lograrlo, estoy planteándome comprarme un controlador MIDI para hacerlo y olvidarme así del ratón.
Pero me surgen varias dudas de novato total:
- Si asigno algunos fader o botones a determinados parámetros de un plugin y luego quiero controlar otro plugin que tengo en otra pista, ¿hay que reasignar de nuevo? ¿O es posible que Reaper o el controlador o el propio plugin memorice que "tal knob controla la frecuencia y el fader 1 controla el volumen general del plugin? Es decir, ¿tengo que hacer la labor de MIDI learn (o como se diga) para cada plugin que quiera controlar en una sesión?
- Y más allá de eso, una vez que cierro una sesión ¿recuerda todas las asignaciones para la siguiente vez que abra Reaper?
- Sé que muchos usáis el controlador no solo para controlar los plugins sino para mezclar, usar la barra de transporte, etc. ¿Se entera Reaper de que tal botón ya no debe, por ejemplo, encender o apagar la distorsión de un plugin, si no que debe mutear una pista de Reaper? ¿O una vez asignado un fader a un plugin, por ejemplo, ese fader ya no puede usarse para controlar el volumen de una pista?
- ¿Alguna experiencia con Korg nanoKontrol 2? Como sería mi primer controlador, no quiero gastarme un dineral. Como mucho subiría a unos 120 €.
Un saludo y gracias.