El D20 es el hermano pequeño del D50, excelente teclado que tuve a finales de los 80, auténtica fuente del standard General Midi.
Es D20 es un sintetizador que incorpora, entre otras cosas, una sencilla "caja de ritmos", es decir, varios sonidos de percusión agrupados en varias "baterías" pop, jazz, folk, etc.. y diversos ritmos de bateria como rock, chachachá, ballad, etc.,. pero SÓLO EL RITMO DE BATERÍA.
El D20 NO es un "arranger" que son unos teclados progamados para ser capaces de reconocer acordes con las teclas que pulsamos y, en consecuecia, disparar unos bucles de acompañamiento instrumentales.
En esa época de la que estamos hablando, Roland usaba la referencia D para sus sintetizadores digitales y la E para sus teclados "arranger" asi, pues, el E20, sí que hacía lo que necesitas.
88
Yo tuve un D-10, mi primer teclado, usaba un secuenciador aparte, que luego fue un Atari.
Se parecía al D50 sí, en menos potente de sonido, más como la respuesta de Roland al M1.
Me parece que no; el D20 respondía al concepto de wokstation autónoma, con su secuenciador para permitir sacar canciones más o menos completas, y con sonidos pcm, que es lo que la gente demandaba ya. Y, si no recuerdo mal, el M1 fue el primero, luego sacaron este y el Kwai no recuerdo qué modelo.
Ahora mismo estoy tocando y no puedo hacer virguerias con el móvil, igual tienes razón y el D20 salió antes que el D50, pero creo que toda la familia D viene del 50, incluido el famoso módulo D110.
En cuanto al M1, insisto, en España, al menos, llegó después que el D50, lo sé porque yo lo compré en el 87 (recuerdo el año por referencias personales). El primer M1 que recuerdo haber visto y probado fue en el 89
No, salió el D50 antes; tocar y entrar en los foros no se si es buena idea.
Tampoco estoy seguro , pero el M1 creo que fue anterior al D-20.
Roland D-50: 1987
Roland D-20: 1988
Korg M1: 1988
¿En serio que nos limitaban la creatividad?, yo recuerdo ver uno en el escaparate de la tienda por excelencia de Logroño, Microdisc creo que se llamaba (vamos, el poblemas) que lo tenían junto con una Les Paul negra, que se compró paco el de Alberite.
Babeábamos.
El mundo midi se abría ante nosotros. ¿Quién coño quería en aquel momento un cacharro que aún funcionaba con osciladores, resistencias y potenciómetros que parecían sacados de la radio a válvulas que escuchaba la abuela?
¡Quién lo pillase ahora..!
...Y a todo eso, el tío que "necesitaba un alma caritativa para un problema que le volvía loco" se registra, pregunta y desaparece... Cada día mejoramos un pelín más
Creo que deberíamos pagar entre todos ( a escote, nunca mejor dicho) una operación de cambio de sexo a Harpo para que se convirtiera en Harpa molona, la contestadora sexy.