Problema retro iluminación display Roland D-550

ELKE_FALTABA
#1 por ELKE_FALTABA hace 2 días
Hola hispasónicos.

Me ha pasado algo en la retro iluminación de mi Roland D-550. Lo tenía encendido ya un rato y de pronto se apagó la iluminación. El display funciona bien y todo el sinte, solo se ha apagado la retro iluminación. Varios días lo he utilizado durante un par de horas seguidas y no ha vuelto ni siquiera un parpadeo esporádico. He medido voltage en el conector de la PSU y da 0.65v, igual que en los contactos de la lámina. Al sinte van los voltages correctos porque funciona bien.
¿Sabéis cuántos voltios deben de llegar a la lámina? He movido el conector y nada. Lo curioso es que monto las piezas, lo enciendo y a los pocos segundos se ha iluminado el display. La lámina tiene poco tiempo y luce con mucha intensidad todavía, la original se fue apagando poco a poco. A ver si me ayudáis a encontrar el componente que falla. Muchas gracias. Adjunto foto del conector y del manual de servicio.
Un saludo. 
Archivos adjuntos ( para descargar)
20241116_150315.jpg
20241116_153120.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    Roland SPD-20 Pro BK Octapad
    398 €
    Ver oferta
  • -25%
    Slate Digital ML-1 Matte Black
    329 €
    Ver oferta
  • -11%
    Focusrite Scarlett 8i6 3rd Gen
    177 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#2 por Soundprogramer hace 2 días
#1   No tengo el manual de servicio a mano pero creo que el conetor de placa tiene que entregar 5v al LCD, que los provee a través del conector CN2. Diría (es una suposición) que un capacitador o varios no están haciendo ya su trabajo y baja el voltaje cuando se calientan un poco, que activa el modo de protección de bajo voltaje en el lcd, lo apaga. En el esquema los caps que van al L78MR05.

Por lo visto el voltaje le llega a la pantalla por un rail que suministran varios capacitadores conectados en serie, para disminuir el voltaje y adaptarlo a los 5v, ahí debe estar el fallo, te tocará hacer re capado de todos ellos.  Lo mas complicado en este caso es desoldar. 
Subir
ELKE_FALTABA
#3 por ELKE_FALTABA hace 1 día
Yo también creo que el problema va a estar en la fuente y no en el backlight. El soldar y desoldar este tipo de componentes no es problema para mí, no son tan pequeños jaja. Lo que más complicado de encontrar sería el inverter creo yo al ser tan viejo. Los condensadores son mucho más fáciles de encontrar. Voy a ir observando lo que pasa durante varios días, si se vuelve a apagar o qué hace. 
También he pensado en poner un display oled si el arreglo va a ser difícil. He visto este:
https://www.synth-parts.com/en/products/displays-und-led/display-sets/6595/roland-d-550-oled-display-new-white

Según pone hay que cortar el suministro de corriente al backlight, que es lo que me falla. 
Subir
tumithak
#4 por tumithak hace 1 día
Buenas!! He estado echando un vistazo rapido y creo que la pantalla lleva el tipico chip HD4780. Si no recuerdo mal es la misma que la que lleva el M1. No parece muy complicado el cambio a una LED. Las que compré yo para el M1 me costaron dos chavos. Bastante mas economicas que la que has puesto, pero claro, esa es llegar y enchufar. Ya depende de lo que uno que quiera liar :-) 

Te adjunto una par de links que posiblemente ya los hayas visto, pero bueno, por si acaso

https://supersynthprojects.com/wp-content/uploads/2022/10/d550-oled-replacement-display.pdf

https://supersynthprojects.com/synth-display-upgrades/roland-d50-oled-display

Un saludo!
Subir
Soundprogramer mod
#5 por Soundprogramer hace 1 día
ELKE_FALTABA escribió:
el problema va a estar en la fuente

¡Fijo! Vamos.. sería una sorpresa que fuera otra cosa, aunque si se cambió la lámina lumínica puede estar dando algún fallo por otro lado, pero sería raro, diría que no.  

El Oled que subes el enlace es extremadamente caro, esas pantallas cuestan 20€ en el peor de los casos, te lo garantizo.    Yo al menos no pagaba ese precio, es una burrada. Por muy bien que te lo den con los conectores no vale eso la pantalla, ni de lejos.    

Por otro lado las pantallas Oled tampoco te las recomendaría, una TFT LCD mono cromática mucho mejor, en otra ocasión si quieres te comento el porqué.
Subir
ELKE_FALTABA
#6 por ELKE_FALTABA hace 23 horas
Soundprogramer escribió:
la lámina lumínica puede estar dando algún fallo por otro lado

No creo porque los 0.65v que salen de la fuente no le hacen ni cosquillas a la lámina jaja.

A mí también se me hace caro el oled. El enlace que ha puesto el compañero tumi le había visto de pasada y hay que soldar muchos cables, lo veo mucho más complicado que recapear la fuente. 
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo