Abrimos un nuevo post sobre los sintes AFM de Yamaha. Punto de intercambio de información, consultas y
ayudas y cualquier asunto que pueda surguir sobre ellos.
Como no existía ningún post específico sobre ellos y la información existente era solo puntual pues centramos
recursos en este que será seguramente más productivo.
De antemano doy gracias al Usuario Chermitos por su ayuda y colaboración desinteresada y por recopilar
datos que serán de mucho interés para todos.
Para comenzar y como aperitivo he desmenuzado un poco las carácterísticas técnicas y descrito con mayor
detalle las diferencias principales con la Serie DX que son bastante grandes.
Posteriormente nos centraremos en describir con detalle esos puntos estratégicos.
YAMAHA SY-77
El SY-77 fué el primero de la saga y el primer sintetizador comercial en incorporar síntesis AFM con RCM
y AWM2, efectos digitales y secuenciador en un solo "pack".
Las principales diferencias técnicas entre las series SY y los DX-7II las expongo a continuación:
SY-77 VS DX-7II
SY77,99 TG77 AFM VS DX-7II FM
1.- 45 Algoritmos en lugar de 32
2.- Posibilidad de configurar tu propio algoritmo en el Nº45 (free Alg )
3.- 16 formas de ondas seleccionables en cada operador en lugar de 1 sola
onda fija senoidal del DX-7.
4.- Posibilidad de cambiar la fase de inicio de cada onda con un valor de 0-127.
5.- Posibilidad de insertar ruido en cada operador de la cadena
(En el DX-7 tampoco es posible esta posibilidad)
6.- Posibilidad de ajustar el índice de modulación de entrada de los operadores
(En el DX-7 esta posibilidad es inexistente)
7.- Posibilidad de activar envolvente de frecuencia para cada uno de los operadores de forma individual.
(En el DX-7 solo es posible hacerlo afectando a todos los operadores)
8.- Break Point o Key tracking de 4 puntos en lugar de upper-lower del DX-7.
9.- Configuración de envolventes de 13 puntos con ajuste de loop entre 4 puntos
de nivel. (En el DX-7 no existe posibilidad de hacer loops entre puntos de envolvente y solo tiene 7 puntos)
10.- Posibilidad de que la velocidad del teclado afecte la curva de respuesta de
las envolventes. El tipo de respuesta puede ser negativa o positiva.
(En el DX-7 esta posibilidad es inexistente)
11.-Posibilidad de ajustar 3 puntos o blucles de realimentanción "Feedback"
de una manera libre en cada algoritmo. (Esta posibilidad es inexistente en el DX-7, pusto que existen algoritmos con el punto de Feedback ya prefijado y
con solo 1 punto de realimentación).
12.- Sub LFO incluido lo que hace un total de 2 LFO´S por voz FM.
(El DX-7 original solo tiene 1 LFO por voz)
13.- Panorama Stéreo programable por el usuario por cada voz FM.
(En el DX-7II es posible solo en el modo Dual)
14.- 2 Filtros configurables en cada voz FM de la siguiente manera:
Low pass 12 db - Low pass 24db (activando 2 filtros Low pass) Pasa altos 12db (Solo 1 filtro activo permitido en este modo) - Low pass & Pasa altos 12db (Filtro pasabanda en este modo).
15.- Modos AFM de voz configurables en:
1 AFM Poly (6 operadores) 16 voces de polifonía
2 AFM Poly (12 operadores) 8 voces de polifonía
1 AFM Mono (6 operadores) 1 voz de polifonía
2 AFM Mono (12 operadores) 1 Voz de polifonía
4 AFM Mono (24 operadores) 1 Voz de polifonía
(En el DX-7II solo son posibles los modos poly-mono y Dual)
Como se puede observar las diferencias son bastante grandes, aunque comparten mucho de la
estructura FM heredada del DX-7.
En general el sonido es más dinámico e interesante.
Unas palabras sobre la RCM:
* RCM (Modulación & Convolución en tiempo real) El término convolución hace referencia al filtro digital "FIR" (Filtro de respuesta de impulsos).
RCM permite que la salida de una muesta o elemento AWM sea usada como entrada de modulación a cualquiera de los operadores que forman un pareado AFM (Configuración 1 AFM & 1AWM o 2 AFM & 2AWM). En el caso del Pareado 2 AFM & 2 AWM se pueden usar 2 ondas AWM cada una ruteable a su correspondiente elemento AFM del stack).
Apesar de todo no permite el uso de una onda AWM como portadora de un Stack FM. Los pareados AWM/AFM permiten al elemento original más su versión RCM ser mezclados para formar una voz.
Lo curioso del caso es que muy pocas de las voces programadas originalmente para los Sy-77 utilizaban esta técnica de modulación y Yamaha lo lanzó a bombo y platillo como algo increiblemente poderoso. La Realidad es que añade complejidad y riqueza a un algoritmo
AFM pero cuando una onda AWM es modulada por una portadora FM la salida se vuelve ruidosa rápidamente. Su principal utilidad
parece ser añadir rugosidad a los transitorios de ataque o ruido a los sonidos de viento de un sonido AWM. Aunque trabajondo
con niveles de modulación bajos es posible obtener otros resultados.
Y para concluir este primer aporte añado también una tabla comparativa de especificaciones entre los diversos
modelos de Sintes AFM:
ayudas y cualquier asunto que pueda surguir sobre ellos.
Como no existía ningún post específico sobre ellos y la información existente era solo puntual pues centramos
recursos en este que será seguramente más productivo.
De antemano doy gracias al Usuario Chermitos por su ayuda y colaboración desinteresada y por recopilar
datos que serán de mucho interés para todos.
Para comenzar y como aperitivo he desmenuzado un poco las carácterísticas técnicas y descrito con mayor
detalle las diferencias principales con la Serie DX que son bastante grandes.
Posteriormente nos centraremos en describir con detalle esos puntos estratégicos.
YAMAHA SY-77
El SY-77 fué el primero de la saga y el primer sintetizador comercial en incorporar síntesis AFM con RCM
y AWM2, efectos digitales y secuenciador en un solo "pack".
Las principales diferencias técnicas entre las series SY y los DX-7II las expongo a continuación:
SY-77 VS DX-7II
SY77,99 TG77 AFM VS DX-7II FM
1.- 45 Algoritmos en lugar de 32
2.- Posibilidad de configurar tu propio algoritmo en el Nº45 (free Alg )
3.- 16 formas de ondas seleccionables en cada operador en lugar de 1 sola
onda fija senoidal del DX-7.
4.- Posibilidad de cambiar la fase de inicio de cada onda con un valor de 0-127.
5.- Posibilidad de insertar ruido en cada operador de la cadena
(En el DX-7 tampoco es posible esta posibilidad)
6.- Posibilidad de ajustar el índice de modulación de entrada de los operadores
(En el DX-7 esta posibilidad es inexistente)
7.- Posibilidad de activar envolvente de frecuencia para cada uno de los operadores de forma individual.
(En el DX-7 solo es posible hacerlo afectando a todos los operadores)
8.- Break Point o Key tracking de 4 puntos en lugar de upper-lower del DX-7.
9.- Configuración de envolventes de 13 puntos con ajuste de loop entre 4 puntos
de nivel. (En el DX-7 no existe posibilidad de hacer loops entre puntos de envolvente y solo tiene 7 puntos)
10.- Posibilidad de que la velocidad del teclado afecte la curva de respuesta de
las envolventes. El tipo de respuesta puede ser negativa o positiva.
(En el DX-7 esta posibilidad es inexistente)
11.-Posibilidad de ajustar 3 puntos o blucles de realimentanción "Feedback"
de una manera libre en cada algoritmo. (Esta posibilidad es inexistente en el DX-7, pusto que existen algoritmos con el punto de Feedback ya prefijado y
con solo 1 punto de realimentación).
12.- Sub LFO incluido lo que hace un total de 2 LFO´S por voz FM.
(El DX-7 original solo tiene 1 LFO por voz)
13.- Panorama Stéreo programable por el usuario por cada voz FM.
(En el DX-7II es posible solo en el modo Dual)
14.- 2 Filtros configurables en cada voz FM de la siguiente manera:
Low pass 12 db - Low pass 24db (activando 2 filtros Low pass) Pasa altos 12db (Solo 1 filtro activo permitido en este modo) - Low pass & Pasa altos 12db (Filtro pasabanda en este modo).
15.- Modos AFM de voz configurables en:
1 AFM Poly (6 operadores) 16 voces de polifonía
2 AFM Poly (12 operadores) 8 voces de polifonía
1 AFM Mono (6 operadores) 1 voz de polifonía
2 AFM Mono (12 operadores) 1 Voz de polifonía
4 AFM Mono (24 operadores) 1 Voz de polifonía
(En el DX-7II solo son posibles los modos poly-mono y Dual)
Como se puede observar las diferencias son bastante grandes, aunque comparten mucho de la
estructura FM heredada del DX-7.
En general el sonido es más dinámico e interesante.
Unas palabras sobre la RCM:
* RCM (Modulación & Convolución en tiempo real) El término convolución hace referencia al filtro digital "FIR" (Filtro de respuesta de impulsos).
RCM permite que la salida de una muesta o elemento AWM sea usada como entrada de modulación a cualquiera de los operadores que forman un pareado AFM (Configuración 1 AFM & 1AWM o 2 AFM & 2AWM). En el caso del Pareado 2 AFM & 2 AWM se pueden usar 2 ondas AWM cada una ruteable a su correspondiente elemento AFM del stack).
Apesar de todo no permite el uso de una onda AWM como portadora de un Stack FM. Los pareados AWM/AFM permiten al elemento original más su versión RCM ser mezclados para formar una voz.
Lo curioso del caso es que muy pocas de las voces programadas originalmente para los Sy-77 utilizaban esta técnica de modulación y Yamaha lo lanzó a bombo y platillo como algo increiblemente poderoso. La Realidad es que añade complejidad y riqueza a un algoritmo
AFM pero cuando una onda AWM es modulada por una portadora FM la salida se vuelve ruidosa rápidamente. Su principal utilidad
parece ser añadir rugosidad a los transitorios de ataque o ruido a los sonidos de viento de un sonido AWM. Aunque trabajondo
con niveles de modulación bajos es posible obtener otros resultados.
Y para concluir este primer aporte añado también una tabla comparativa de especificaciones entre los diversos
modelos de Sintes AFM: