A eso se le llama relativo menor o mayor de un grado en cuestión! Tienen la misma armadura pero son tonalidades diferentes ya que en la escala de F mayor, D sería el 6 Grado y en la de D, F es el 3º...
Si estas en Dm su relativo mayor está a una distancia de 3m será F
Si estás en A su relativo menor será F#m...
En el tema de acordes
Si haces la triada de Dm (D,F,A) Entre la tonica del acorde D y la tercera del acorde (la segunda nota) F hay una 3m lo que hace que suene triste como tu dices
Si haces la triada de F (F,A,C) Entre F y A hay una 3M lo que hace que suene alegre xD
La escala de estas dos tonalidades te sonará igual a la practica, ten en cuenta que sonará igual porque tiene las mismas notas. Pero al empezarla en D o en F le das el toque M o m.
Si estás componiendo con las reglas clásicas deberás estar atento a que tonalidad usas y que manera utilizas para pasar de un acorde a otro...etc
Espero que te sirva!
Una manera sencilla de entenderlo es que al usar esas notas que mencionas D,E,F,G,A,Bb,C; la manera en que se escuchara, ya sea sea, melancólica(triste) o alegre, dependerá del contexto que se encuentre, osea del acorde que se este usando como acompañamiento.
Al usar el acorde F(F-A-C) Una nota A se escucharía feliz y daría ese sentimiento de alegría por ser un intervalo mayor,
Al usar el acorde Dm(D-F-A) Una nota F sonaría triste por ser un intervalo menor
Todo gira alrededor del acompañamiento, te sugiero que hagas un loop que solo suene el acorde de F e improvises con esas notas, después haz lo mismo pero con el acorde de Dm, improvisa y sentirás la diferencia.
Exito!
hola david_amarok.belmon-T y angelriv, te lo han explicado muy bien.
tambien deberías saber que la escala que usas en D menor es la pura ó natural. si utlizas la escala de D menor armónica, tendrás el septimo grado alterado.así sabrás tambien diferenciar si una tonalidad está en modo mayor ó menor.
posiblemente en musica moderna se use menos. no sé. pero en musica clasica la escala menor de una tonalidad ciualquiera, suele ser la escala menor armonica, con el 7º grado alterado en el modo menor ó el 5º en el modo mayor.
si se está en D pues D ES LA TÓNICA PRINCIPAL, y B menor la otra. el tercer grado tiene mucho que ver con la tónica pero debido a que el tercer grado tiene la sensible de la tonalidad en las notas que conforman el acorde puede tener una especie de doble funcion tanto como caracter de dominante hasta de caracter tonica si se usa en forma de paso tocandola despues delprimer grado