Dudas con transformadores

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Silesius
#1 por Silesius el 11/06/2011
Buenas, tengo acabada una fuente de alimentación comprada en Music From Outer Space, pero me falta conectar el transformador.

Esta es la fuente:
http://www.musicfromouterspace.com/mfosweb/navigate.action?MAINTAB=SYNTHDIY

b1b49e244d458ca133b1ff96ae085-2955620.jpg

Pretendo usarla para el Stereo Tape Simulator, un kit que venden en SoundSkulptor.
http://www.soundskulptor.com/uk/sts.html

También tengo el kit acabado, de modo que sólo me queda ponerle la fuente de alimentación, y es algo que me muero de ganas de hacer; pero tengo un problemilla: nunca he conectado un transformador, y no tengo conocimientos académicos de electrónica.
Todo lo que sé lo he aprendido por mí mismo y, como es natural, mi sabiduría tiene muchas lagunas.
Éste es el transformador que tengo:

d570788eee02ad57368be4085620c-2955620.jpg

Los datos del transformador son los siguientes:

Primary voltage: 115/230 VAC
Primary wire color code: Black / Yellow [center tap] / Red
Secondary voltage: 24 Vct, 1A
Secondary wire color code: White / Black [center tap] / White

En la PCB del la fuente de alimentación hay que conectar tres cables: Secondary 1, Center Tap y Secondary 2.

He estado buscando información, y entiendo que el lado "primary" [negro, amarillo y rojo] es el que va al enchufe de la pared, mientras que el otro, "secondary" [blanco, negro, blanco] es el que va a la PCB. Y, por lo que he leído, supongo que el cable negro del "secondary", marcado como "center tap" es el que va al "center tap" de la PCB. Es un poco de cajon, imagino; que no se rían los que saben 8-[ . Pero, ¿qué hago con los dos cables blancos que teóricamente van a seconday 1 y 2? Supongo que serán intercambiables, pero me gustaría que alguien que sabe me lo confirmara.

Esto por el lado de la PCB. Por el otro lado, tengo los cables negro, amarillo [center tap] y rojo, que supuestamente van a la toma de corriente. ¿Qué hago con ellos?

He estado leyendo y leyendo antes de postear, pero no me queda claro y, como es natural, no quiero quedarme frito como una croqueta intentando conectar la cosa. Creo que con los datos que aporto tiene que ser bastante fácil para alguien que sabe de esto indicarme cómo conectar los cables.

Por favor, una ayudita con esto, que hace más de un mes que lo tengo todo acabado y muerto de risa.
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modulay
#2 por modulay el 11/06/2011
Negro y rojo a los dos polos de la toma de corriente, sin importar polaridad (intercambiables).
El amarillo lo dejas sin conectar.
Del lado de los cables blancos, el negro va donde pone "ctap", y los dos cables blancos a "sec1" y "sec2", sin importar la polaridad (intercambiables).
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Silesius
#3 por Silesius el 11/06/2011
Un millón de gracias, Modulay, por dedicar tu tiempo a ayudar al prójimo [-o< Voy a probarlo esta tarde a ver qué pasa.
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Yeims
#4 por Yeims el 17/06/2011
Por cierto, ya dirás como suena este bichejo. Este era uno de los que me queria hacer Yo tambien.

Saludos
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Silesius
#5 por Silesius el 17/06/2011
Te refieres al Stereo Tape Simulator? Estoy tapado de trabajo, y ni siquiera he podido probar lo del transformador aún :cry:
Y tampoco sé muy bien dónde voy a meterlo, así que aún me queda un poquito... Pero cuando esté ya comento un poco la cosa.
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Yeims
#6 por Yeims el 17/06/2011
No si claro, al tape simulator, tranquilo, Yo estoy igual, tengo pendiente de recibir un kit y nose cuando lo voy a montar, así no problem :wink:
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Rofl rofl
#7 por Rofl rofl el 17/06/2011
Vaya simulador más chulo, anotado a la lista de favoritos!!

Ya nos comentarás tus impresiones ;)
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Yeims
#8 por Yeims el 17/06/2011
Joder es que la verdad tiene muy buena pinta. La circuiteria es bestial para lo pequeño que es, o parece, nose.
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Silesius
#9 por Silesius el 24/03/2014
Hola,
resucito este post porque estoy pensando en hacerme otra fuente de alimentación con un transformador como el que aquí se comenta. He estado mirando otra vez la fuente que hice para el STS (la cual funciona muy bien), y me asaltan un par de dudas respecto al tema de las tierras.
El compañero Modulay me ayudó muy amablemente con las conexiones del transformador y debo decir que la cosa funciona.

Mi problema (miedo) proviene de que he estado leyendo sobre temas de toma de tierra, etc, por un problema de ruidos en mi estudio. Y como aún hay varias cosas que no tengo claras sobre el asunto, quisiera lanzar un par de preguntas a los expertos.

El tema del grounding es complejo, pero algo que me ha quedado claro de lo que he leído es que todos los equipos deben tener conexión a tierra, y que los "ground lift" son peligrosos.

El transformador en cuestión (como el de más arriba) tiene tres cables para el primary (rojo, negro y amarillo). Como se me aconsejó, conecté negro y rojo a los dos cables de corriente y el amarillo lo dejé sin conectar. Sin embargo, el cable de corriente que usé (típico de ordenador, etc) tiene 3 cables en su interior, y uno de ellos se quedó sin conectar (el de tierra, según creo).

Entonces, ¿el transformador de corriente (y el equipo, por extensión) no tiene conexión a tierra? ¿Un equipo conectado así es seguro? ¿Me voy a quedar frito como una empanadilla de atún?

Si alguien conoce las respuestas a estas inquietantes cuestiones, estaré eternamente agradecido :)
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vagar
#10 por vagar el 24/03/2014
Mírate alguna info sobre qué es y para qué sirve la toma de tierra, por ejemplo en Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Toma_de_tierra

Todo cuerpo metálico que sea susceptible de contacto con una persona debe estar puesto a tierra. Típicamente esto es el chasis, cuando es metálico. Esto es para que si dentro se suelta algún cable que lleve tensión y se pone en contacto con el chasis inmediatamente está tensión se derive a tierra y haga saltar el diferencial de la instalación.

Un equipo que no tenga partes metálicas al exterior (típicamente encapsulados totalmente en plástico, los comerciales van marcados con un símbolo de dos cuadrados concéntricos) no necesita toma de tierra.

El ruido es otro tema, efectivamente esta medida de proteccion puede introducir ruidos en equipo de audio. Las opciones son: aguantar el ruido, anular la puesta a tierra (inseguro) o mejorar la instalación eléctrica (caro).
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Silesius
#11 por Silesius el 24/03/2014
Gracias por tu respuesta Igarrido. Sí, ya había mirado algo de información sobre el tema, aunque hay algunas cosas que no tengo claras.
Entonces, ¿es correcto dejar el cable de tierra (el que está dentro del cable de corriente y se conecta a la tierra de la casa) suelto en mi proyecto? Supongo que no, pero lo que no sé es dónde colocarlo, ¿conectado al chasis o algo?. ¿al cable amarillo del transformador que se quedó sin conectar, tal como me dijeron? No estoy nada seguro...
Por otra parte, y según entiendo, en casa tengo aparatos sin conexión a tierra, o así parece. Mi previo Gap73 viene con un transformador externo de esos que se conectan a la pared (wall-wart le llaman los anglosajones). Esos transformadores (por el tipo de enchufe) no se conectan a la tierra de la casa (como los que van con cables tipo ordenador, más gordos).
Todo el mundo tiene aparatos así (ordenadores portátiles, etc) en casa. Entonces, ¿estos aparatos no son seguros? Estoy hecho un lío... :-k
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vagar
#12 por vagar el 24/03/2014
Silesius escribió:
Entonces, ¿es correcto dejar el cable de tierra (el que está dentro del cable de corriente y se conecta a la tierra de la casa) suelto en mi proyecto?


Depende. Si tiene una caja de plástico no hay problema, la caja es protección suficiente frente a contactos, lo puedes dejar suelto. Si por solidez o estética tiene una caja metálica, ésta debería estar conectada a tierra. Si conectas la tierra de la instalación al centro del primario del transformador te saltará el diferencial cada vez que lo enchufes, ya que ese punto tendrá una tensión de unos 115-120 V AC.

Silesius escribió:
Todo el mundo tiene aparatos así (ordenadores portátiles, etc) en casa. Entonces, ¿estos aparatos no son seguros? Estoy hecho un lío...


Son seguros frente a contactos, al no tener partes metálicas al aire no hay posibilidad de electrocución.
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Lennard
#13 por Lennard el 24/03/2014
Yo suelo poner el cable de tierra al chasis metálico, y al mismo punto los GND de los conectores de entrada y salida, y en función del circuito que sea, algún punto de 0V
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Silesius
#14 por Silesius el 24/03/2014
Muchas gracias otra vez por los aportes. Primero, en cuanto al tema práctico. Mi STS va en un rack de 2U completamente metálico. Entonces, asumo que si se crea una corriente peligrosa dentro del chasis (y dado que no hay conexión a la tierra de la casa), uno puede sufrir un buen calambrazo o algo peor, ¿es correcto?

Si es así, entonces debería, como dice Lennard Audio, conectar el cable suelto de tierra al chasis y a los respectivos GND de mis XLR's. Es así, ¿no? ¿Lo conecto también a algún punto de GND del circuito también? Perdón por ser tan pesado, pero en estas cuestiones uno quiere estar seguro...

En segundo lugar, y esto es más por curiosidad: si mi gap73 (y otros equipos que tengo por casa que van con wallwarts) no se conectan a la tierra de la casa (y no van en chasis de plástico tampoco), entonces, ¿son peligrosos? Por lo que se ha comentado aquí, parecería que sí... ¿Entonces, por qué los venden así tal cual?
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vagar
#15 por vagar el 24/03/2014
Silesius escribió:
asumo que si se crea una corriente peligrosa dentro del chasis (y dado que no hay conexión a la tierra de la casa), uno puede sufrir un buen calambrazo o algo peor, ¿es correcto?


Sí en tu STS entran 220 V sí, mejor conecta el chasis a tierra.

Silesius escribió:
y a los respectivos GND de mis XLR's


Esto es más complicado de responder. Funcionalmente una cosa es la tierra de protección, otra es la masa común, otra el apantallamiento. Pueden o no ir conectados, con distintos efectos. Aquí hay un artículo extenso e interesante sobre el tema, en inglés:

http://www.rane.com/note151.html

Silesius escribió:
si mi gap73 (y otros equipos que tengo por casa que van con wallwarts) no se conectan a la tierra de la casa (y no van en chasis de plástico tampoco), entonces, ¿son peligrosos?


Si no entran tensiones altas (más de 100 V AC) en ellos no son peligrosos (en el gap73 el adaptador de corriente baja la tensión a 24 V AC). Tampoco son peligrosos si llevan un aislamiento interno que impida contactos con el chasis (básicamente sería una caja de plástico dentro de la caja metálica, la doble caja del símbolo normalizado).
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