Sin entrar en discusiones de si es fiel o no al famoso NEVE, del cual desconozco, así que jamás me va a defraudar cualquier resultado, por aquello de ojos que no ven.... Simplemente por las ganas de mejorar algunos aspectos y haciéndoselo uno mismo.
He ido recogiendo migajas de información acerca de modificaciones que algunos usuarios han hecho, usuarios anónimos, usuarios de prestigio con interés en promover estas modificaciones o simplemente de la línea paralela que se ha organizado con las modificaciones y vendidas como PRE73 mk1 y mk2.
Ya que de electrónica mas bien poco, únicamente experiencia cuatro soldaduras para revitalizar algún aparato, cambiando sus viejos condensadores aka "recap" o "recapeo", el objetivo es también enterarme un poquillo qué narices de componente es este y cuál, que mejora o cambia y porqué, etc etc.
Algunas modificaciones, pueden ser al gusto, hay quién le cambia condensadores por tantalio y otros que dicen, que no, que altera el sonido y solo recomienda buenos condensadores "mayores", pero ahí me pierdo "¿mayores que qué? de edad ?" en concreto ¿qué valores y cuales?.
Me he planteado mucho el efecto placebo de esas modificaciones, pero salvo las orientadas a aproximarlo al famoso NEVE (a mi no me importa mucho la verdad, pero también las podemos desarrollar) existen algunas orientadas a reducir algunas carencias mejorarlo a nivel de ruido, medios, etc.
Y a la afirmación, "ya es muy bueno de stock", pues seamos críticos, SI, es verdad, es buenísimo, pero.... ¿le has enchufado un SM7 a un PRE73, ¿y a un Rane de la mitad de precio o un VTB1 de un tercio? ¿no te parece el ruido inaceptable a esa ganancia (necesaria) comparado con los pequeñines ?. ¿ Porqué conformarte con calidad y ruido ?
Además ya mismo sale la versión DLX lo que posiblemente se traduzca en mayor ocasión de adquirir los actuales en segunda mano, de aquellos que quieran actualizarse simplemente comprándolos y entonces este hilo nos brindará a todos una gran ayuda, creo.
En su conjunto estamos hablando de unos 160€ de modificación TOTAL buscando un poco bien los precios, incluso algo menos. Nada que ver de los 300€ de precio adicional por las unidades modificadas lo cual, además tiene la ventaja de disfrutar de hacérselo uno mismo o bien escoger que haces y que dejas en función de lo que te interese mejorar o cambiar, como también abordar los cambios gradualmente según el presupuesto de cada uno. Creo que es interesante.
Así que hispasónicamente: con desparpajo y simpatía, si me ayudáis vamos a desarrollar un hilo que ríete tú de esos tan visitados.
Si os parece bien empezamos con él.