ecc88 escribió:
Jo... como me he enrollado......
para nada, sientate y agarrate a algo sólido por si te duermes
ahora me toca a mi.
Te respondo sobre tus tres primeras preguntas.
jajajjaja
*** AVISO ** TOCHO POST lleno de opiniones subjetivas "muy mías" no basado más datos objetivos que simplemente leer los miles de mensajes de decenas de personas en los últimos dos años de producto**
Te explico, con lo poco que conozco, referencias de terceros que lo tienen y te pongo en antecedentes también. Disculpa si te voy de maestro y te explico cómo se hacen los niños, pero así el tocho-post sirve para todas las personas que empiezan y son todo dudas.
El golden age pre73 es una versión "libre" de los previos neve de hace n años, basado en los circuitos del BAE. Es un diseño vintage, basado en transformadores/transistores y si el BAE tenía una serie de características propias (ignoro cuales) pues esta interpretación libre, alias "me lo copio" tendrá similares características o por lo menos un aire.
Hay unos señores, golden music, que cogen esta idea, se la llevan al siglo XXI y la implementan orientada al segmento bajo en una estrategia de contención de costes al máximo, muy a lo behringer: made in suecia, fabricado en china, con los componentes más baratos que puedas encontrar. Si te ahorras 5$ en condensadores, multiplicado por miles pues es mucho dinero, posiblemente la diferencia entre hacer viable tu negocio y plan de marketing o no. El montaje no es SMB a lo behringer porque no deja de ser un prototipo puesto en fábrica y no se justifican series grandes, el que pone la pasta evidentemente no sabe si venderá 100, 1000 o se los tiene acabar comiendo, además cualquier fallo de QA, con cuatro ñapas, dentro de lo malo se puede arreglar.
Es como el buy group que se hizo de otro clón (más completo por eso) pero llevado a término por una persona/empresa emprendedora y no por un grupo entusiasta.
Aparece en el mercado a un precio imbatible en el sentido de ser el clon neve más asequible. Además han tenido el acierto de ponerle una etapa adicional de ganancia, no se si idea suya o también clonada y dentro del segmento bajo, es la mejor opción para mover micros dinámicos y poder apretarlos.
Entonces aquí en el segmento bajo, se hace el rey, gracias al marketing de guerrillas promovido en gearslutz y basa su reinado en dos segmentos de clientes contrapuestos.
a) La persona con home studio o pro, en mínimas condiciones, pero que se le escapa por precio un neve y puede tener un sucedáneo muy muy asequible.
b) amateur sin sala. Hoy en día, si quieres hacer tus pinitos con una sala tan mal acondicionada como un gallinero y no aumentar tus problemas, recurres a micros dinámicos tipo SM58, SM7, RE20, etc. No tan detallados, pero no se tragan las conversaciones del vecino y puedes abusar del efecto proximidad para tapar deficiencias. No obstante son muy duros de mover, ni una tarjeta económica es capaz con ellos y pocas, muy pocas pueden pero si te pones a comer el micro y elevar tu tono. ¿Quién tiene 70db's de ganancia limpia, sin ruidos, sin ser frio por menos de 300€ ? -> pues aquí lo tienes.
Hoy en día es muy difícil encontrar quien se compra un SM7 y no pilla de compañero un Pre73, porque las alternativas no bajan de 500€ y tampoco todas van tan bien, se escapa el conjunto de segmento.
Ahora empieza el made in low-cost: No hay dos pre73 iguales, mejor dicho, no hay dos remesas de pre73 iguales. Componentes de baja calidad, compromisos de diseño para contener costes y alguna decisión un poco cuestionable.
Hay quién lo recibe impecable, quien se le peta el fusible nada más encenderlo, quién le hace ruido la primera semana, lo deja encendido una semana y se le va (flux por ahí), quién lo tiene perfecto y se queda un día con los knob en la mano, etc etc. Uno de los arreglos al ruido es conectar el transformador externo todo lo lejos que da el cable (unos 5 metros) para que veas que bien "parido" está que es sensible a un transformador a menos de 5 metros.
Aparece como el previo más parecido al neve y también como el previo con mayor ganancia limpia, y aquí tenemos los problemas.
Cuando alguien le toca una remesa "ruidosa" o con problemas y lo explica, los esbirros del marketing, lo tachan de no saber lo que es un previo "vintage" no conocer un neve, etc
Cuando alguien dice..."hombre yo cambiaría los condensadores chunchinguan" por algo de más calidad", quién tenía un previo chungo y lo hace nota el cambio, quién tenía un previo en condiciones, no nota nada o casi nada, porque serán chunchinguan, pero si están nuevos y dan los valores, hay que tener el oído muy fino, creo yo. Pero ambos con su razón, se encuentran discutiendo y matándose en los foros.
Luego aparecen las posiciones talibanes, "si quieres un neve" comprate un neve, tapando y rompiendo cualquier hilo de mejora, cuando muchas veces podríamos llamarlo "reparación" porque el pobre desgraciado que está explicando su caso, le ha tocado una remesa mala.
Pero no olvidemos lo primordial para este previo, busca y se nutre de la socialización de la producción de "productos de audio": el chaval con una guitarra de chapa (a mucha honra) o el grupo de amigos entusiasta. Pero todo este grupo de población es el pilar y objetivo de muchas marcas, porque puedes venderles cajas, manejar cajas y fabricarlas a miles. Este segmento como mucho comprará una tarjeta, un previo, un compresor y algunos micros, la acústica, bueno, con no tener vecinos molestos o yo no molestarles, ya está resuelta. En caso contrario haremos algún apaño con una ventana, unas capitas de corcho o un viaje a los containers del merca***na a pillar cajas de huevos.
Pero es el segmento que más se defrauda si después de hacer el esfuerzo, el gran esfuerzo con un previo de 300€ tiene una caja de ruidos, hum y demás. Cuando lo explica, muchas veces en lugar de ayuda, recibe frescas del tipo "cómprate un neve desgraciaó" o "cómprate un great river que yo lo tengo y suena a gloría", en resumen "cómete tu quiero-y-no-puedo con patatas". La más divertida es "aunque consigas un neve por 500€ (que a mí me costó 1500) nada solucionará tu falta de talento", cierta, pero a mí me indignan los tipos sobrados.
Te explico esto, porque entonces del grupo "prosumer" sobre el año 2.009 algunos empiezan a coger este previo y compartir, pero por interés propio: que si le pongo un carnhill, o un lundhall, que si pongo tántalo, etc etc y dan información, porque necesitan compartir su ensayo/error en el desarrollo para modear este previo. Las modificaciones no son triviales, quedan fuera de los medios y ganas del mayor grupo de consumidores, de hecho si tienes ciertos medios, realmente acabas antes montándote tu mismo tu propio clón, pero como se empieza a vender bien, solo hay que atar dos simples cabos y la premisa es muy sencilla, si pillo el clón y lo mejoro por 100$ dónde han escatimado costes, será más fiel a su origen y algo ganaré pero además obtendré una mejora allá dónde flojea y es fuente de problemas. Una vez hecho esto, solo me queda hacer mi propio marketing y llevarse el nicho original a mi terreno.
Cuando realizan ciertas modificaciones y tiene éxito, automáticamente se callan en los detalles, porque se montan el negocio del "loco iván", me hago un clón del clón y lo comercializan como versión mk-II.
Entonces cambia el discurso, mister maravillas, el pre73 original deja de ser tan maravilloso, es el patito feo sobre el cual comparar, y no vale un duro salvo que te compres la versión MK-II que, jejejeje, llenando los oídos de ambos grupos de clientes a) se parece más el neve, casi casi igualico, y b) se solucionan los problemas de montaje en china (ruidos, hums, algunos fallos en componentes, soldaduras, etc).
Hace dos años, preguntabas como se cableaba o los pines de un carnill y te llenaban a respuestas, ahora mismo haces eso y te aparecen los interesados diciéndote que no vas a lograr nada, que de que vas, bla bla bla ---> cómprate una versión MK-II, aquí tienes el enlace.
Pero claro, el fabricante del primer clon le han fastidiado el chiringuito, su marketing de guerrilla se le vuelve en contra y se convierte en una marca blanca, quién narices se compra una versión 1 si la versión 2 ya cuesta lo mismo. ¿Quién es tan burro en USA de pillarse uno a golden music (europa) si en tu casa tienes a zenproaudio con una MK-II por 299$? además a zen, le sale más a cuenta pegarles un repaso y cambiarle cuatro tontadas si con eso reduce las devoluciones en un mercado tan exigente dónde te pueden demandar por daños morales, con algo tan grave y punible como que "que el hiss de mi previo ha traumatizado a mi gatito". Tú te comes la demanda , pero el fabricante si no es USA queda inmune a ello, así que mejor ponle tu el control de calidad porque serás el último responsable en tu mercado.
Seguramente, es probable, creo vamos, que zenproaudio empezó a recibir pedidos de europa, el nicho sagrado y ahora golden music, que siempre renegó de estas modificaciones, ¡oh sorpresa! la versión que comercializa es la mk-II anunciando también una versión DLX con la lección aprendida.
¿Pero no habíamos quedado que las modificaciones eran inútiles? ya.... hace unos años, el hum/hiss (niveles excesivos, ojo!! siempre tendrá) era vintage y ahora es un problema que se soluciona con cuatro componentes y cableando mejor la masa.
Vamos al más puro estilo M$***, no es un fallo, es una funcionalidad, pero cuando saco el arreglo es una nueva versión, que se ha de comprar de nuevo.
Yo que soy del grupo gallinero, me he limitado a recoger con pinzas la información dispersa y simplemente recopilarla en orden con la sana ambición que acabe siendo un META, una guía común, por dos motivos, para que cualquier hispasonico que lo tenga y esté afectado en mayor medida, pueda solucionárselo (si quiere) en lo que le afecte, que no sea un todo o nada (¿y si no quieres tántalo?) o experimentar según sus ganas DIY y motivación.
No creo que esté muy equivocado, cuando lo compré, todo el mundo me decía lo mismo, que si tenía problemas en mi estudio, que si no sabía ponerle el gain, que si era vintage y de pardillo para arriba. Como soy un poco rebelde o cabezón, me moví, busqué información para el tema del hum y una de las cosas que observe en las fotos, eran sutiles diferencias entre diferentes versiones, que me llevaron a "y por qué?", Si es tan perfecto, porque hay cambios de unas versiones a otras, precisamente en uno de los puntos de queja. Del resto del camino, ahí mi primera contribución, lo de la masa.
Pero también encontré TODOS esos puntos que he puesto, pero a pesar de sentir muchísima curiosidad, no llego a desarrollarlos por capacidad, al margen que luego quiera o no quiera hacerlo, eso cada cual.
¿para qué? pues por lo mismo, solucionar o mejorar, curiosidad por probar, etc etc.
Además en septiembre, saldrá la nueva versión DLX y empezará el ciclo de ruido/hype en mejorarlo de nuevo para continuar el negocio de la mejora, así que muy posiblemente empecemos a encontrar algunos centenares de unidades mk1 en ebay (ahora salen una al mes como mucho) devaluadísimas (y muy buenas oportunidades) de los 2000 o 3000 vendidas, calculo yo por el núm de serie que tengo del mío, reciente, que querrán pegarse el saltito a la nueva, jubilando su unidad.
Si te pillas uno por 150€ y poniéndole 50€ o 70€ más, tienes un MUY BUEN previo, esta guía encuentro que será a medio plazo muy útil y esa es parte de la motivación que tengo para que sea un trabajo compartido y sobretodo plural en puntos de vista.
Sinceramente, pillarse un pre73 para "mejorarlo" a no se muy bien qué, es tirar el dinero, si estás dispuesto a cambiar trafos, componentes, etc etc, mejor empieza tu proyecto DIY, propio o con la decena de implementaciones que hay por ahí. Pero si te pillas uno, y ya no te cuento si de oferta y le puedes arreglar cuatro cosas, pues será muy útil.
Mis opiniones aquí vertidas, de barra de bar, así como cualquier cambio sugerido no van a modificar lo que es el producto, ni suplir mi falta de talento, o la de nadie, ni los problemas de su estudio o medios, como tampoco van a cambiar el mundo del audio, pero bueno, aquí estamos muchos con muchos intereses, el profesional, el amateur, el hobby y la simple experimentación.
Pero bueno, yo te expongo mi punto de vista, cargado de subjetividad y cosas meramente olfativas, no juzgo a nadie, todo el mundo es muy libre de todo y todos los comportamientos aquí relatados son muy lícitos y respetables, pero te lo explico "con color" para que veas por tí mismo cuando busques información, de que palo van algunas cosas o simplemente para exponerte como hay que coger toda la información que le rodea con pinzas, sea del origen que sea, porque el 99% de la información que leas será interesada en algún matiz.
Como profesional y experto, te reirás mucho, pero también te entrarán ganas de llorar, así que si lo que te he explicado te adelanta una perspectiva mas racional sobre el tema, me alegro.
Tampoco todo esto es un caso aislado, ni el primero ni el último, precisamente ahora en unos días aparece la réplica API 312 de la mano de Black Lion, dejé un post por ahí. Seguirá los mismos pasos, sino tiempo al tiempo.