aqui, es en hispasonic.
hace algun tiempo steimbreg ideo un sistema para no tener que sacar nuevas versiones de sus secuenciadores (dejemoslo asi
) creo los vst, dll que se "sumaban" a los programas aumentando su capacidad en efectos, era el nacimiento de los vst. pero la cosa no quedo ahi, sino que puso a disposicion del publico un SDK con el cual se podian hacer por programadores externos estos "añadidos", fue el principio de la fiebre del VST. Los VST funcionan en base a los controladores ASIO, tambien invencion de steimberg, con los cuales se consiguen velociadades muy rapidas de calculo, casi todas las targetas semiprofesionales soportan hoy ASIO, por lo tanto pueden manejar los VST con toda comodidad y baja Latencia.
Por su porte Microsot desarolla el Direct x, un entorno de trabajo para programdores, que se suponia evitaria trabajo (mas bien creo que era una cuestion de Bill al no querer dar datos sobre el Win) . algunos programas como Cakewalk fieles a microsot utilizan DX, los plugs DX funcionan pues en programas que soporten DX, como Sonar, estos programas necesitan los drivers DC WDM para fuencionar con cierta rapidez, y los WDME en XP para tener ya una gran rapidez y latencias muy pequeñas.
la diferencia esencial pues es que VST son de steimberg y funcionan con ASIO (drivers)
los DX necesitan DX de microsot y programas que los soporten.
hoy en dia hay adaptadores que universalizan los dos sistemas, por ejemplo Sonar tiene un adaptador con el cual puedes cargar los VST en su porgrama.... y casi todos los programas que soportan VST soportan tambien DX.
son dos formatos diferentes que intentan hacer lo mismo.
supongo que alguien querra hacer aclaraciones a mi charla, bien venidas sean.
salud.