sinsosios...yo hace tiempo pensé exactamente lo mismo que tú...supongo que no valdría si usamos un eq gráfico que sólo actúa en puntos claves...
tendría que ser una EQ que actuase a lo largo de todo el espectro...
lo único que se me ocurre en lo siguiente...usando el plugin QCLONE de WAVES
http://www.waves.com/content.asp?id=1583
imaginemos que tenemos unos behringer de 8" y alquilamos un buen micro plano para la medición de la respuesta de una sala, monitores etc etc...y un amigo nos deja unos monitores genelec de 8" también y los ponemos en nuestra sala reemplazando justo el sitio donde estaban los anteriores...
ahora imaginemos que ponemos a un metro el micrófono justo en el vértice el triángulo que deben formar nuestras orejas con los monitores....el micro justo donde estarían nuestros oidos...
ahora con una buena tarjeta...que tenga una buena respuesta en frecuencia usamos el plugin QCLONE de waves....el plugin dispara ruido rosa o un recorrido de frecuencias...y al mismo tiempo recoge lo que le llega por el micro de medición...
lo analiza y obtenemos una curva de EQ que podremos insertar en el master de nuestro secuenciador...
el Qclone se usa para clonar EQ hardware....obtiene una respuesta en frecuencias....por lo que he pensado que podría valer para el tema en cuestión...
sin embargo...siempre tendríamos que mezclar al mismo volumen al que hayamos hecho el análisis...ya que según el volumen un monitor responde diferente a otro...por eso tampoco valdría de mucho esto puesto que los behringer responderían de manera diferente al mismo volumen...
supongo que se podría hacer una captura de la respuesta que recoge el micro de los monitores genelec ....luego conectar los behringer...activar el Qclone y ver con un analizador de espectro de nuevo lo que está recogiendo el micro de medición...para observar si la respuesta ha cambiado...si se parece a algo a los genelec...probar a subir y bajar el volumen para ver como varía esa gráfica...
de todas formas...creo que no valdría de mucho porque los monitores también dependen de los transitorios etc etc no solo de la respuesta en frecuencias...
creo que el resultado podría valer de algo.....aunque de donde no hay no se puede sacar...puesto que no todo es la respuesta que tenga...(no hay ningún monitor plano) sino la nitiez que tenga un monitor...y la capacidad que tenga de reproducir con la misma exactitud una frecuencia u otra....la capacidaz de no enmascarar frecuencias...si un monitor no es nitido enmascara más que otro..normalmente los caros se pagan por algo..porque son más nítidos...precisos...no por la curva que tenga en su respuesta porque como ya he dicho no hay ningún monitor plano...
por lo que creo que esto que yo tambíen había pensado sólo valdría para maquillar los monitores, pero no para evitar el enmascaramiento..de hecho incluso se acentúe más así...
sin embargo....estudios profesionales comprarn equipos caros para trabajar más cómodamente...ser más precisos etc etc y porque es una inversión...actualmente hay monitores "baratos" al alcance de muchos de nosotros que dan una buena calidad como para mezclar algo decente...
eso sí...es muy importante la acústica de la sala y que los monitores estén colocados en el lugar correcto para evitar resonancias etc etc...
supongo que lo más importante de todo es que uno esté a gusto con unos monitores y que el oído se acostumbre a ellos....supongo que será más fácil amoldar los oídos a los monitores que amoldar los monitores al oído...
además recordemos que ni siquiera el oído tiene respuesta plana (ahí el principio de todos los problemas...) y ningún oído responde de igual forma que otro...por ello hay tantos gustos como monitores...
Saludos