Puedes duplicar la pista, poner filtros, panoramizar... pero creo que podría verse afectada la fase.
Añadiendo la reverb adecuada puedes dar dimensión. Las plate para algunas baterías son geniales. densas tipo Lexicon.
Y delays tipo Slapback también añaden un montón de espacio y dimensión.
Y si es suficientemente corto y ajustas bien el feedback, incñuso abrirás mucho el sonido.
Prueba con delays a 20 ó 30 ms puestos a cada lado.
Ajusta el mínimo feedback pero que no quede ni seco, ni con desfase en las repeticiones.
Tanto para una cosa como para la otra, al efecto seguramente le haga falta tener recortados los graves, para no hacer un bombo indefinido.
Y en el caso de usar delays, también prueba a ir recortando por agudos o de utilizar echos de cinta o cosas similares.
Con esos echoes puedes tener coloreo desde una habitación hasta un estadio.
Hay una premisa, si es evidente, es que te has pasado.
Te lo digo porque con la emoción se tiende a usarlo en exceso.
En fin, que escuchando una muestra uno se puede hacer una idea. Pero no es lo mismo si es Metal, que Funk. Unos estilos van a aceptar más unos procesos, y otros, otros.
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¿Sugieres que duplique la pista y las abra a L y R al 100? Pregunta de novato total.
Puedes probar, pero manteniendo la original.
Si haces eso y tienes tres pistas, realizas cortes de graves en las dos pistas laterales. Y añades aire a partir de 12 ó 15 Khz.
eso potencia los platos y toms.
Ya para afinar puedes potenciar unas frecuencias en un lado y otras en otro. así debería haber más sensación de movimiento.
Yo usaría más delays analógicos con algo de modulación que otra cosa. Al menos probaría. Puestos a ser artificiales, al menos que sea de forma creativa pero sin pasarse.
En el centro recortas por encima de 3 ó 4 Khz y trabajas el bombo.
Puede ser una solución.
Vigila la fase si haces eso.
Sobre lo de novato, aquí novatos somos casi todos. Y el que no pregunta no sabe.
Yo sobre el uso de delays aprendí de Eddie Kramer. El se las apañaba así con Hendrix y los Zeppelin.
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Muy interesante este hilo.
Y panoramizar la batería a solo un lado y dejarla en mono, como antaño? Evidentemente dependiendo del estilo pero por ejemplo a mi en el Forever Changes de Love, me flipa el sonido que sacan de esta manera (bueno y en los discos viejos de jazz)
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Oye quedó muy resultón, casi increible que se haya grabado con un móvil, buen trabajo!
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#7
¡Pues muy amable, muchas gracias! A mí me sorprendió un poco también la calidad del audio que me pasó el chaval. Quisiera poder subir la toma real, pero dura 15 minutos y pesa mucho, y además ahora no estoy en casa para poder cortar el archivo con Cubase. De todos modos, lo haré más tarde por si os apetece comparar/opinar/lo que queráis. Me gustaría poder decir que sé lo que he hecho, pero lo cierto es que con lo que me habéis contado y tonteando con unos plugins de waves ésto es lo que ha salido. Al final usé un ecualizador de 6 bandas, compresor, xnoise,xclick un plugin que pasa de mono a estéreo y dos (sí, dos) plugins que te suben el volumen general, porque de tanto comprimir y ecualizar se quedó muy bajito.
¿Con el móvil?
¡Dinos marca y modelo!