chusma escribió:
¿como se denomina la plica en si, que no lo he encontrado?
Hasta dónde yo sé Sibelius no trata a lo que es propiamente la plica como símbolo. Por lo tanto es un objeto a priori, no editable.
chusma escribió:
¿existe algún modo ”automático" que al escribir o arrastrar una blanca en tablatura aparezca con un símbolo especial, por ejemplo una plica con trémolo?
No tanto como automático, pero se pueden utilizar varias técnicas para modificar las plicas:
1. Articulaciones o trémolos. En el panel de símbolos puedes crear una articulación o un trémolo (o modificar los que no necesites) para luego incluirlo superpuesto a la plica de modo que tengas el aspecto que buscas.
2. Crear un nuevo estilo de notación y desmarcar la plica. Componer en el editor de símbolos la figura con su plica y luego cambiar las que sean necesarias.
3. Crear un objeto de texto con una barra baja, por ejemplo. Darle una inclinación del 15% y desactivar la maquetación magnética. Duplicarlo y ajustarlo a una plica. Utilizando el panel de ideas capturarlo y moverlo a la libreria. Ahora cada vez que quieras esa plica solo tienes que pegar desde el panel de ideas.
No estoy familiarizado con las tablaturas y no se si es esto lo que buscas:
En el primer caso he cambiado el trémolo de percusión z por dos barras de adorno "Coulé" una a -0,50. Añadiendo desde el panel númerico ese trémolo, la notación aparece con dichas barras. Quizás es un poco ancho.
En el segundo caso he utilizado otro símbolo que simplemente he añadido, quitado la maquetación magnética y duplicado. Una vez montado sobre la plica se captura (las dos líneas a la vez) al panel de ideas y se añaden allí dónde es necesario. En este caso el símbolo me parece demasiado grueso comparado con la plica.
Probablemente funcione mejor con texto ya que hay más posibilidades de cambiar tamaños y grosores que con símbolos.
El siguiente paso sería crear un símbolo propio en un editor gráfico e importarlo al panel de Sibelius repitiendo los pasos anteriores. Así nos aseguramos que el aspecto es exactamente el que deseamos.