Carlos de Arriba escribió:
si tienes controlado Finale (que no es mi caso, soy de Sibelius), ¿para qué cambiar?
Por supuesto, de momento Finale seguirá siendo un estupendo programa para editar partituras pero no recibirá actualizaciones. Esto significa que podría perder la compatibilidad con nuevos sistemas operativos, especialmente en Mac. Windows suele ser menos problemático.
Debido a ello a medio plazo, según el uso y ordenador en cada caso, la necesidad de un editor actualizado va a ser mayor. En algunos países Finale era el editor usado en educación, los centros educativos tendrían que enseñar un programa que ya no se vende y que no tendrá actualizaciones, por lo que deberán plantearse el cambio.
Hay editoriales que siguen teniendo ordenadores muy antiguos para usar SCORE de Leland Smith
https://en.wikipedia.org/wiki/SCORE_(software) este programa dejó de actualizarse en 2013 por deseo del autor y no se venden copias nuevas. O tienes una vieja licencia y un ordenador antiguo, o no puedes usar el programa. En las editoriales tenian gran parte del repertorio en este formato y personas especializadas en su uso. Pero poco a poco se han migrado a Finale, Sibelius y también a Dorico.
Con Finale en modo SCORE el cambio es necesario.
Carlos de Arriba escribió:
por supuesto, hay mejoras, pero no son brutales.
Evidentemente todo depende del uso. Pero el hecho de que con una licencia puedas ejecutar el programa en una tablet (incluso en un móvil) iOS o Android me parece una mejora ya esencial. La versión mobile tiene un interfaz muy ligero y potente que, similar a Procreate, hace que el programa sea especialmente usable en estas pequeñas pantallas.
He olvidado ya Sibelius 7 pero, cuando hace años ya, tuve que usarlo se notan muchas carencias respecto a la versión actual de Sibelius que ha corregido multitud de bugs y mejorado mucho en cuestiones de notación. En el hilo
https://www.hispasonic.com/foros/informacion-enlaces-interes-sobre-sibelius/279082 pueden seguirse las novedades de cada versión analizadas por encima. Podrían destacarse:
- Keypad, teclado numérico, escalable.
- Ocultar notas individuales en acordes (por ejemplo, para manejar alternativas o KeySwitch en librerías)
- Plugins o Scripts sencillos a través del editor de funciones
- Buscadores de funciones, símbolos, claves, etc.
- Subconjuntos de partituras
- Nuevas etiquetas para secciones
- Nuevas líneas de barra de compás
- Nueva introducción de dinámicas
- Mejoras en la posición y opciones de los nombres de instrumento
- Copiar y pegar MIDI desde y hasta ProTools
- Importación MusicXML y MIDI guiada mediante selección del material a importar y sus opciones de notación.
La verdad es que son muchos los cambios desde la versión 7, en lo básico es el mismo programa. Pero hay cosas en el día a día que me costaría mucho hacer en Sibelius 7 ahora. Pero si nunca hubiera cambiado me resultaría complicado encontrar las mejoras.