Que es lo que quieres hacer?
Si vas a masterizar es mejor hacerlo después de haber mezclado.
En cualquier cadena si pones primero el S1 y luego el L2, primero pasa por uno y luego por el otro, el L2 tiene que ser el último.
Por otro lado el S1 me parece horroroso, sobre todo si se usa para toda una mezcla.
puedes masterizar en cuaquier host... de hecho, los problemas de mezcla son los que te aparecerían, pero si la mezcla ya está hecha...
Con qué aplicación has mezclado??? Usa la misma para masterizar.
Pues sí, por ejemplo.
Aunque los picos mejor los limitas en pista.
Pero es que distintos sonidos llevan distinta compresión. No vas a comprimir lo mismo un bajo de sinte que una caja, además distintos compresores tienen distinto sonido.
Aunque en la eléctrónica está todo muy controlado, los compresores empastan algunos sonidos con otros.
Ten cuidado con el S1, porque al agrandar el campo estereo puedes tener problemas de fase. Tampoco me gusta el S1, además para vinilo me da que los expansores de campo estereo tienen poco uso.
El L2 no me gusta nada, aparte que no masterizo, pero para subir el nivel, no sé que coño hace con los transitorios que no me gusta nada, probé limitador de la UAD1 y me gustó más (el Precision Equalizer es increible).
ningun indicador deber llegar a 0 db, no pongas nada en el master, si falta volumen/rms lo haces en el mastering
Holas!
Bartos, yo en lugar de abrir a estereo todo ya mezclado,, panearía cada instrumento por separado, pero no todos a la vez, pq sinó los apretujas todos, no se distinguen y como te dice eduardoc pierden definición. Esto generalmente queda mal.
Luego sin usar compresores ni leches en el master bajaría el volumen hasta q no se encienda la lucecita roja para no cargarte demasiado cn la compresión y despues le puedes dar un poco más de volumen con un limitador-expansor, si quieres darle más volumen. El BuzMaxi3, por ejemplo, es una buena opción.
Experimenta, suerte!
Me cito ningun indicar de nivel debe llegar a 0 db, y prestar atención que hay en algunos programas lectura de pre y post, toda la cosa del estereo se hace en la mezcla, y cito a Eduardo si falta volumen o presión para eso esta el mastering