A mi me gusta usar un L3 o algun "limitador/maximizador" del estilo en el master post-fader, para q de esta manera controles tu con el master cuanto le mandas, me gusta mezclar con el dsd el principio, yo solo eso.
yo las reverbs las uso como envios auxiliares y a cada una le mando lo q creo adecuado de cada canal o de cada subgrupo.
muchas gracias por las respuestas.. aunque ahora me surge otra pregunta...
si a cada instrumento le pones una reverb distinta, no estamos simulando un espacio conjunto para todos los demás instrumentos no?
La sensación que se pretende lograr con el reverb varía según lo que sea y se quiera lograr.
Depende de que estilo de música, ya que no todo es igual, en rock, pop o similar se suele usar un reverb solo para la batería, ya que el reverb general es largo para usarlo en una caja por ejemplo y se acostumbra utilizar un reverb corto, también para el resto de la batería.
en el canal de master solo seteo que el VU este mediendo la entrada
en cuantos a las reverbs por lo general uso 2, una general una para las voces, el snare lo suelo tratar por insert
Hola a todos.
Me parece que falta decirle a Isaac Metal que la reberb suele aplicarse mediante envio, no mediante insert.
Es decir que mandas la cantidad deseada de cada instrumento hacia la Reverb y esta señal vuelve a la mesa por otro canal.
Ahora pregunto a los expertos.
1) No seria logico usar solo una reberb como envio y , de la parte de percusion mandar menos cantidad?
2) O un planteo diferente: Ya que la reverb pretende situar todos los elementos en el mismo espacio y colocarlos en cuanto a profundidad. No sería más logico insertar una reberb igual a cada instrumento y solo modificar el tiempo de las firsts reflections?
3) Estoy delirando?
Saludos y Gracias.
A la una: seria logico, o no, pero... seria lindo?
A la una y media: Una reverb general larga, asi le des menos al envio de un canal, sera poca, pero seguira siendo LARGA para una percu o algo q quieras "ambientar" pero no ensuciar. Entonces deberias usar otra
A la dos: la logica es la logica y la musica la musica. "En general" (y es cuestion de costumbres, de tiempos, lugares, etc, modas....) se suelen preferir reverbs mas largas como "efecto" (q se noten) y mas cortas para retroceder instrumentos en la mezcla sin q se note obviamente q tienen reverb, de ahi q con dos sueles arreglarte. Pero usa las que quieras, o las q te permita tu equipo. Ante la duda, menos es mejor, es como el maquillaje, viste?
A las tres: Ahi me gusto tu punto! Menos logica, mas delirio. Si note gusta... pues delira de nuevo!
suerte
Marce
Vale , entendi lo de " reverbs largas como efecto, que se noten"
Gracias marce.
eso es lo que hago Sonido, toco ademas de las reflexiones, la eq, pero trato que el tiempo sea el mismo o un multiplo, tal cual con el pre delay
Eso de meter efectos en el Master generalmente como que no, pero poder manipular toda la mezcla con un solo efecto da ciertas posibilidades creativas. Haced el experimento de poner un efecto en el Master que manipule el sonido mucho y de forma poco realista. Por ejemplo, el OhmyGod de Ohmforce o un delay invertido. Ponedlo, y luego jugad con el control dry/wet.