Si te duele la mano es consecuencia de que algo estás haciendo mal, y el mejor consejo que te pueden dar es que en ese momento pares de tocar inmediatamente. A continuación piensa sobre qué es lo que no estabas haciendo bien, qué músculos estabas forzando, qué tensiones estabas creando innecesariamente, etc.
Los ejercicios técnicos te ayudarán a desarrollar poco a poco la fisionomía de la mano y la habilidad para tocar, pero por supuesto, es a largo plazo y no hay que desesperarse por ello. Ha habido muchos compositores que han escrito ejercicios de este tipo, como Hanon, que ya habéis mencionado, Liszt o Czerny, entre muchos otros.
El ejemplo que enlazas, BenRu, se tendría que tocar, como dices, tal cual, y ya está. Repitiéndolo las veces que consideres oportuno, y poco a poco, tratando de ir subiendo la velocidad. Un consejo es estudiar las manos por separado (en realidad sirve para este ejemplo y para casi todo) y después juntarlas. Al hacer las dos manos lo mismo, en el momento de que toquen a la vez es conveniente concentrarse más en la izquierda, Así es más fácil que ambas vayan bien juntas.
Espero haber aportado algo. Un saludo.
Mientras mas tiempo lleves tocando, será menos probable que te pasen cosas asi.
Por cierto, alguien tiene la partitura de La campanella de Franz Liszt, es que la que tengo esta una octava mas abajo -_-
Un saludo
Si es algo muy importante yo tambien habia sufrido ciertos dolores cuando prctico muhco en mi piano
Hay que recordar que tocar el piano es un ejercicio físico. Eso significa que estás usando músculos. Estos músculos se cansan. Lo que pasa es que hay ciertos músculos que no tienen que doler: hombros, antebrazo, espalda. Desafortunadamente, muchos estudiantes del piano desarrollan una mala postura y/o tensión innecesaria en uno o más de estas zonas.
El peso natural del brazo debería recostarse en la mano. (Una buena manera de comprobar la relajación es tocar una nota con un dedo, recostando el peso del brazo sobre ese dedo. Pide que alguién agite tu codo. Si se mueve libremente, estás relajado.) Si los hombros están recogidos, aún por lo más mínimo, con el tiempo esto puede causar muchos dolores musculares. Esos dolores de la columna por tensión en los hombres que se extiende a la espalda o por una mala postura.
Aparte de tener una buena técnica para facilitar este tipo de pasaje (refiriendo a la pregunta original), una buena postura ESPECIALMENTE en el ensayo es imprescindible.
Recuerda, son músculos. Dales un descanso también. No te mates con lo mismo por una hora y medio. Mezcla los ejercicios como uno que entrena en el gimnasio. Si sobrecargas los músculos, te puedes hacer daño.
Una cosita sobre la mano...es natural que uno se intenta acertar las notas. Lo que pasa es que también es normal perjudicar técnica y relajación para acertarlas, especialmente en pasajes rápidas o saltantes. NO TE CAIGAS EN ESO. Con la mano relajada, no acerterás tanto...AL PRINCIPIO. Ensaya lentamente y con buena técnica. Pero dale tiempo. Sigue con buena técnica, suficiente práctica y buena postura (y mucha paciencia) y lo lograrás.
Principio Número Uno para el Pianista:
ES SIEMPRE MEJOR TOCAR LENTO Y BIEN QUE TOCAR RÁPIDO Y MAL.