Batti escribió:
hubiera entendido que hubiese ganado cualquier otro partido, ya sea Ciudadanos (aunque a mi no me guste) o incluso el PsoE, pero lo que deja a este país a la altura del betún, es que el PP, en la situación en la que está, sea el partido más votado
Look at the bright side of life... el PP no tiene mayoría absoluta, ni siquiera con los apoyos de nacionalistas (salvo los vascos poco probable que le aprueben nada) y eso significa que tendrá que pactar todas y cada una de las reformas que tenga que hacer, incluso aceptar propuestas de otros grupos. Eso sí es algo bastante nuevo y quizás positivo. Probablemente tenga que reformar leyes que aprobó la pasada legislatura a cambio de que le aprueben otras nuevas desde el PSOE y otros partidos.
Podría ser una oportunidad para reformar el mercado de trabajo, la educación y la sanidad desde un consenso amplio. Reformas que no tendrían que ser derogadas a la primera que gane otro partido. Leyes a largo plazo, algo que no hemos visto demasiado en esta democracia. Si Mariano lo logra genial, si no, es poco probable que llegue al final de la legislatura. Quizás sea una posibilidad para la regeneración de las instituciones y también un tiempo que permita al PSOE recuperar su espacio.
No ha salido Podemos y la revolución se ha pospuesto al menos por unos años... pero quizás los votantes, al menos como mayorías, no son tan gilipollas como piensan algunos. Esta vez el electorado no le ha extendido un cheque en blanco a nadie. Deberían ser conscientes de que están a prueba.
Personalmente no me gusta mucho la idea de un gobierno del PP, hubiese apostado por PSOE con Ciudadanos... pero PP con Ciudadanos y abstenciones y apoyos puntuales del PSOE no me parece que tenga que ser tan mala opción (todo se verá). Mariano haría bien en no andar demasiado crecido y el PP debería replantearse cierto estilo chulesco y autoritario (que por otra parte tiene lógica al otro lado del cordón sanitario) si quiere que esto prospere.