Elektron Analog Four
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Oye Pablo , Déjame comentarte una duda sobre filtros. No quiero hacerte el cuento muy largo. El analog four tiene 2 filtros como tú sabes. Pero por lo visto van en serie o eso a mí me parece porque no es como los analógicos con 1 filtro de toda la vida. A ver , me explico, Por ejemplo Un analógico "normal" de toda la vida monofónico como un ms-20, o un roland 101 o un actual minibrute por ejemplo, tiene 1 filtro. Vamos eso estamos de acuerdo no ? . Hasta aquí vale . Bueno, resulta que estoy copiando o reproduciendo los sonidos de un 101 a la analog four. O sea , que copio las envelopes de amplitud y de filtro de la 101 y digamos que las reproduzco (o eso intento) en el analog four. Qué ocurre. Que el fistro 2, digo filtro 2 del analog four trabaja con el filtro 1 . O sea que estoy viendo , mejor dicho oyendo , que al no haber 1 solo filtro no se qué diablos tengo que tocar del filtro 2 o del filtro 1 para que haga el trabajo de un filtro. Dios mio , ¿ me entendiste ? Imagina que el CUT OFF del roland 101 tiene un valor aproximado de un 50% ( osea que la "ruedita" del cut off del 101 está como quien dice "a la mitad", marcando las 12:00 ) Bien. ¿Qué es lo que ocurre ?, que el filtro 1 del analog four lo pongo al 50% (aproximadamente un valor midi de 63 , ya que el máximo es 127). Hasta aquí vale. Pero claro , es que hay un FILTRO 2 que si pongo al 50% ¿¿ llegaría al 100% ???. Osea que se duplica el valor del cut off ??. ¿ Sería entonces como tener la perilla de cut off del 101 a tope a la derecha (100% ) ??? . Bueno , no se si me entendiste, la pregunta es si trabajan en serie o qué . Y si se puede anular 1 filtro para solo tener uno ? mmm me da que no .
Entonces la pregunta sería : ¿ Qué "medida" tengo entonces que tomar ,al no ser esos filtros independientes entre sí, para poder emular lo que haría el único filtro de un típico sinte de toda la vida ? Gracias amigo .... y si , vale , te hice el cuento largo XD
Entonces la pregunta sería : ¿ Qué "medida" tengo entonces que tomar ,al no ser esos filtros independientes entre sí, para poder emular lo que haría el único filtro de un típico sinte de toda la vida ? Gracias amigo .... y si , vale , te hice el cuento largo XD
Yo entiendo que si el filtro dos por ejemplo lo pones en un filtro pasabajos, LP, totalmente abierto, con la resonancia a cero, es como si sólo estuviera trabajando el primer filtro y el segundo no hace nada, que sólo empieza a actuar en el momento que cambias sus parámetros.
Pero quizás no sea así y estoy equivocado; desde luego lo que creo que no es posible es "desconectar" el segundo filtro.
Pero quizás no sea así y estoy equivocado; desde luego lo que creo que no es posible es "desconectar" el segundo filtro.
mod
Pacuco, ya te lo han aclarado: debes dejar abierto y sin resonancia el filtro que no desees.
Si pones ambos al 50% de cutoff lo que pasa es que filtras (retirando agudos si era paso bajo) y luego vuelves a filtrar (le quitas todavía más agudos), por tanto estás aumentando el orden del filtro (la pendiente en la zona de corte, o el factor Q si lo quieres llamar así). No cambias la frecuencia de corte sino la 'profundidad', la selectividad del corte).
Debarías pensar qué filtro dejas y cuál quitas.
P. Ej. Para tener resonancia extrema y autooscilación creo que se recomendaba el 2. El 1 es un filtro ladder, más tipo Moog, y en él el factor de resonancia varía con la frecuencia de corte (en el otro la reso y el cutoff son más independientes).
Saludos a todos
Si pones ambos al 50% de cutoff lo que pasa es que filtras (retirando agudos si era paso bajo) y luego vuelves a filtrar (le quitas todavía más agudos), por tanto estás aumentando el orden del filtro (la pendiente en la zona de corte, o el factor Q si lo quieres llamar así). No cambias la frecuencia de corte sino la 'profundidad', la selectividad del corte).
Debarías pensar qué filtro dejas y cuál quitas.
P. Ej. Para tener resonancia extrema y autooscilación creo que se recomendaba el 2. El 1 es un filtro ladder, más tipo Moog, y en él el factor de resonancia varía con la frecuencia de corte (en el otro la reso y el cutoff son más independientes).
Saludos a todos
mod
Por cierto, como son diseños muy diferentes, la frecuencia al 50 % de cutoff no coincide en el filtro 1 y filtro 2, no tiene porqué ser exactamente la misma. Si necesitaras ajustarlos al mismo corte habría que hacerlo por oído. Aunque tu caso era más simple: retirar uno de ellos.
Y ya que estamos, el MS20 no tenía uno sino dos filtro: un paso bajo y un paso alto.
Ya sabéis que en el A4 el filtro 2 es multimodo y puede funcionar en paso bajo, paso alto, paso banda, elimina banda,...
Y ya que estamos, el MS20 no tenía uno sino dos filtro: un paso bajo y un paso alto.
Ya sabéis que en el A4 el filtro 2 es multimodo y puede funcionar en paso bajo, paso alto, paso banda, elimina banda,...
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gracias a todos , voy a experimentar ese tema. Es que esta gente de Elektron tienen un manual bastante pobre. Yo entiendo que no pretendieran hacer un compendio sobre síntesis pero mira que hay manuales excelentes de sintetizadores que te explican hasta los fundamentos de síntesis. Si es que estos suecos blancuchos y fríos ... son fríos hasta pa escribir.
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No se. Yo la verdad que la polifonía en el analog four no le veo sentido porque si hubiera polifonía en el analof four se supone que tocáis 4 notas de un mismo sonido a la misma vez y vais a estar usando los 4 canales , pero... y los demás instrumentos ? , osea usaríais por ejemplo un "string" sonando con 3 notas (cada una usando un track) y en el último track restante (track 4 ) por ejemplo un bombo. Y ? así de soso ?? Yo pienso que eso lo que haría es limitar mucho más el número de sonidos que podeis meterle . Quiero decir, que no os penséis que si hubiera polifonía íbais a tener 4 voces en cada track. Vamos , que la polifonía de 4 voces en sí lo que hace es limitar la secuenciación con varios sonidos , e incluso los límites de creatividad se reducirían enormemente, porque solo vais a poder usar 4 voces ! y si usáis 3 de ellas para 1 mismo sonido o incluso las 4 , tendríais que usar un .... vale , una caja de ritmos externa . No está mal la idea. Para eso si que sirve , no está mal usar las 4 voces con un mismo sonido a la vez pero siempre que os apoyéis en otro equipo externo ( ya sea un DAW o una caja de ritmos por ejemplo u otro sinte ) . Pero vamos ,que yo no se hasta dónde de lejos llegaríais con polifonía en el a4 . ¿alguien más da su opinión ?
La polifonía, como tú dices, pacuco, te limitaría muy posiblemente a una pista y un sonido, o quizás dos todo lo más (estaría por ver de qué modo lo implementarían y con qué opciones).
Evidentemente, la opción de polifonía en el A4 no sería para utilizarlo como único sinte, sino en conjunto con otros. O para grabar al ordenador una pista con ese sonido, luego otra, etc, y construir el tema en el ordenador y no en el A4. O más opciones: samplear ese sonido a la Octatrack y currarte otro nuevo (o varios) para acompañarlo con A4.
Cuando llegue la polifonía será bienvenida aunque limite en algunas cuestiones, pero abrirá otras muchas posibilidades, pienso yo.
Saludos
Evidentemente, la opción de polifonía en el A4 no sería para utilizarlo como único sinte, sino en conjunto con otros. O para grabar al ordenador una pista con ese sonido, luego otra, etc, y construir el tema en el ordenador y no en el A4. O más opciones: samplear ese sonido a la Octatrack y currarte otro nuevo (o varios) para acompañarlo con A4.
Cuando llegue la polifonía será bienvenida aunque limite en algunas cuestiones, pero abrirá otras muchas posibilidades, pienso yo.
Saludos
mod
Pues yo les ví muy 'a punto' de sacarlo cuando escribí la review, pero ahora mismo y si no lo han sacado todavía me temo que haya otras prioridades o que se les haya complicado.
En todo caso era sólo un 'bonus' supérfluo en una máquina que no vive de la polifonía. Podía tener su chispa para aprovechar las capacidades del sinte grabando en un DAW audio tocando desde teclado, pero como os digo me mosquea que todavía no esté cuando era tan inminente.
En todo caso era sólo un 'bonus' supérfluo en una máquina que no vive de la polifonía. Podía tener su chispa para aprovechar las capacidades del sinte grabando en un DAW audio tocando desde teclado, pero como os digo me mosquea que todavía no esté cuando era tan inminente.
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