a13x escribió:
No nos has dicho para qué quieres el controlador, si tocas el piano/teclado o hasta ahora sólo usabas el pianoroll, si te dedicas al pop/rock o a la electrónica... todo eso influye para recomendar uno u otro. Si vas a tocar piano, strings, metales, etc... la importancia de la calidad del tacto del teclado aumenta. Pero si vas a usar el teclado como un teclado qwerty tanto te da, por lo que puedes comprar el que más te guste.
Roland, Korg y demás marcas de sintes te darán teclados en la misma línea de calidad de sus sintes. Las demás marcas de controladores están más cerca de la calidad de los periféricos de ordenador
pero tampoco las invalida, muchísima gente las usa sin problemas. Si no eres teclista y no has tocado otros teclados todo esto es casi indiferente, porque no notarás la diferencia entre un teclado mejor o peor.
Por otra parte, entre 32, 37 o 49 teclas la diferencia básica es si usas las dos manos para tocar. Nuevamente, ¿Piano, hammond, strings, metales?. Cuantas más teclas mejor, obviamente para piano mejor 61 teclas que 49. Si en realidad tu objetivo es más secuenciar que tocar, 25 no te lo recomiendo, pero 32 y 37 teclas es un compromiso ideal.
Tener controles de transporte y el mezclador es práctico, si te acostumbras a usarlos, y hará que trabajes más rápido. No está de más tenerlos pero siempre puedes añadir un nanoKontrol o similar más tarde si te hace falta. Nuevamente, si vas a hacer electrónica y quieres hacer ruiditos y editar los sonidos en tiempo real, etc... pues entonces sí te hacen falta.
No digo que M-Audio, Alesis, Akai u otras marcas sean malos. Sólo que a nivel de tacto es mejor Roland o Korg y que puestos a gastar lo mismo, mejor estos últimos.
Si quieres algo de compromiso entre prestaciones y coste, los he probado muy por encima (en una tienda, en casa de un amigo) pero el Nektar LX49 o el Launchkey 49 no están mal para el precio que tienen.
Si quieres gastar menos de 200€ y eres muy quisquilloso con el tacto, el Roland. Si el tacto no te es tan importante y quieres todas las funciones, uno de estos dos. IMHO.
Barko escribió:
Si no vas a usar esos Faders y tienes 250 Euros, yo me compraba un sinte de segunda mano con sonidos.
Si avistas un MX49 por 250€ me avisas pero ya