Teclados MIDI compactos: ¿hasta qué punto son útiles? [Debate Hispasónico]

• 2
TorreznosClasicos
#16 por TorreznosClasicos hace 6 horas
Hola

Define "Miniteclas". En principio fácil, son teclas más pequeñas que las estándar. Pero el estándar no es tan estándar.
Os paso un listado de las que tengo medidas:
Equipo                           Ancho1Tecla     LargoTecla
Yamaha PSS A-50              1,940                9 / 5,7
Casiotone MT-70                 2,000               8,2 / 5
Korg MicroARRANGER      2,014                 8 / 5
Modal Cobalt 5S                 2,091                8,8 / 5,5
Workstation Roland FA-06 2,32                   13 / 8,4
Piano Yamaha P-115B       2,356                 15 / 10
Como veréis, la tecla "estándar" no es tan "estándar", hay un jardín más o menos florido.
Las miniteclas son para cuando te vienen bien y te resultan cómodas. Mis manos se ajustan mejor a teclas un poco más grandes. Con el Modal Cobalt 5S me encuentro cómodo. Con el Roland FA-06 también.

#10 Recordad que hay cacharros extraños en la historia:
El Korg MicroARRANGER
ebcff993f1365bfb226e6d276c443-4924462.jpeg

El Korg MicroSTATION
03c41d951f4f6e084d7144a880aee-4924462.jpeg

Tienen 61 teclas, sensibles a la velocidad, y son sorprendentemente válidos, y los estoy dando bastante vida.
Saludos
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -11%
    Focusrite Scarlett 8i6 3rd Gen
    177 €
    Ver oferta
  • -7%
    Modal Argon8 (B-Stock)
    559 €
    Ver oferta
  • -26%
    Slate Digital ML-1 Matte Black
    325 €
    Ver oferta
Doctor
#17 por Doctor hace 5 horas
Me hubiera encantado la versión Komplete 25 Mk2/Mk3 para complementarlo con mi Mk2 de 45 teclas...

c41467f4852f12431fc2fc400390c-4924463.jpeg

Lo ideal son 61... si no te quieres complicar.

Pero yo con un 49 y un extra de 25 para acompañar mismo instrumento o apoyo con otro instrumento me parece lo ideal para mi.
Subir
fernansu
#18 por fernansu hace 4 horas
Para mi no hay ni siquiera debate posible con este tema ya que este tipo de teclados se adquieren por conveniencia, bien sea por transporte, espacio, etc y pq en caso contrario la única otra posibilidad es el propio teclado del ordenador, lo cual es muchísimo peor, así que vamos a ser un poco lógicos en los comentarios... es obvio que tocar en estas cosillas no es preferible a un teclado normalito.
Subir
Wikter
#19 por Wikter hace 3 horas
Yo tengo de todo un poco, pero me voy a centrar en las Miniteclas.
Yamaha PSS A50
AKAI MPK Mini Plus (aun no lo he conectado)
Roland JD08 + tecladín

En el caso del A50, es un módulo de sonidos muy interesante como "juguete" y hace que con 37 teclas se puedan tocar cosas. Para los que empezamos con los PT80 y familia no está tan mal. No comparto eso de que tengan que haber mínimo 5 octavas, he tenido teclados de 1, 2, 3 ,4 ,5 ,6 y 7 octavas (con sus respectivos parciales extra) y siempre me ha parecido que es más importante un buen teclado, y no necesariamente con acción martillo, que un montón de teclas, es decir, mejor calidad que cantidad.
Y ahí hay que aceptar que los teclados de menos de 5 octavas tienden a ser mediocres, aunqeu hay excepciones.
Utilidad? pues depende. No me imagino una Workstation como los M1, X2, Triton, EX5, Fusion8 o 6, XP50 o tantas otras como han pasado por mis manos com menos de 5 octavas, pero por ejemplo el teclado de 25 teclas del Nord Modular G1 nunca me pareció corto para la funcionalidad tan concreta del aparato.
Durante algunos años tuve un Korg R3 (37 teclas FS) de controlador y raramente se me quedaba corto, que no soy un pianista, yo vengo de la guitarra, como tantos, y aunque aprendí con un Yamaha U3 de 88 teclas no necesito tocar todas las teclas, sólo tengo 10 dedos en las manos.

El caso del Roland JD08 con sus 25 teclas podría ser una cutrada, pero Roland ha puesto muy accesible la transposición y es del mismo tamaño que mi portátil de 13", caben los dos en un única bolsa de portátil.

Sobre la botonera que Korg acaba de presentar, no le veo mucho interés, mejor los nanokeys o nanopads.
Subir
1
tecladista!
#20 por tecladista! hace 3 horas
Como compositor y pianista uso mi Roland FA-08 como controlador, pero igualmente tengo en mi escritorio un Keystep que me es muy cómodo para componer y ejecutar lineas melódicas o secciones frente al DAW. Para trabajar con librerías orquestales puede ser muy útil tener uno de esos controladores "mini" exclusivamente para cambiar articulaciones. Yo prefiero tener las articulaciones en tracks separados y concentrarme en la música, aunque hay librerías que son pesadas y es mejor trabajarlas en una sóla instancia, en todo caso, los controladores mini son muy útiles 
Subir
1
Novo
#21 por Novo hace 3 horas
Hola a todos.

Después de una larga temporada sin participar porque he estado muy ocupado en el estudio, diré que tengo un AKAI MPK mini con sonidos integrados y la verdad es que me es muy últil para improvisar líneas en tracks que voy componiendo y roduciendo sobre la marcha (así soy más creativo).

No obstante, no he abandonado el uso de mi teclado M-Audio Keystation PRO 88 para explorar presets en romplers, samplers y sintes, y para jugar con ellos de tal manera que pueda utilizarlos en el futuro, editándolos incluso (para eso prefiero las 88 teclas del M-Audio). Pero en lo que va de año, todos los temas que he compuesto y producido los he tocado con el peque Akai, que me parece un teclado que ofrece muchísimo y de una calidad excepcional, además que también lo utilizo para grabar patrones de batería con sus pads, algo duros, pero que no tardé en acostumbrarme a ellos.

Así que sí: los peques también tienen cabida en la música electrónica (y otros estilos) actual y, sobre todo, la que yo compongo y produzco: me está dando excelente resultados en cuanto a dinámica se refiere, entre otros aspectos, algunos reseñados anteriormente.

Saludos. N o v o
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo