Increíble. Gracias, shinsuke, por la muestra de audio. Siempre me asombran las canciones más raras del planeta.
Decía lo del flamenco porque a mí me suenan las notas G# C# D (natural!) y E. El sol# no parece estar en los acentos métricos pero como no tengo ni idea de japonés (por lo que cuentas) antiguo, no sé realmente dónde coinciden. No obtante parece una nota de escapada de la melodía, que a mi jucio se concentra en C#-E primero y D-E después. De modo que el/la intérprete parece usar el G# de pedal.
Según las indicaciones que te dí en posts anteriores podemos deducir tan sólo por la frecuencia de uso que el E parece la nota más importante (no la he medido, que conste) pero la cuarta entre en G# y C# hace pensar en una fundamental en C# (recordad: G# es un parcial muy cercano de C#, que no sucede al revés).
Yo ajustaría tu MIDI a A-D-Eb-F. Si lo quieres en las "blancas" del piano a B-E-F-G. De este modo la fundamental que sugiero es E y la escala (en blancas) a la que pertenecen estas notas sería por tanto la frigia.
Tienes razón en que son 4 notas, ni siquiera una pentatónica. Así que deberías ahondar en ese folclore para ver si hay melodías con más de 4 para asegurar una escala.
No obstante tienes: E-F-G-B según mi hipótesis, con las que podrías formar muy pocos acordes si no añades notas. Juega con las inversiones: E-F-G-B, F-G-B-E, G-B-E-F y B-E-F-G. Sigue combinando pero de tres en tres y realiza inversiones:
- E-F-G, F-G-E y G-E-F
E-F-B, F-B-E y B-E-F
E-G-B, G-B-E y B-E-G
F-G-B, G-B-F y B-F-G
También con distintas disposiciones y sus inversiones. Por ejemplo:
- E-G-F, G-F-E y F-E-G, etc.
Tu MIDI es en sí una buena composición. No la deseches. De echo tu confusión creyendo que era Am lo que a mi modo de ver es Dm has logrado una obra modal dórica. Analiza los acordes y verás que Am y C no suenan a tónica porque no lo son. Son más bien V y VII del modo dórico. Además la nota B que has añadido con acordes como G ó Em (IV y II respectivamente) le da el inequívoco sabor dórico, ya que el eólico tiene un Bb. Si vas a seguir intentándolo con esta melodía prueba el modo frigio, a ver qué tal.