Hola, aqua.
Mira, los faders son los potenciómetros de volumen de cada uno de los canales. En el 99% de las mesas son lineales; son eso que ves subir y bajar a los DJs en sesión, o lo que suben y bajan rápidamente cuando hacen scratch. Si el fader es horizontal, para hacer sonar un canal u otro, se llama crossfader.
El house es un estilo que, tradicionalmente, no castiga mucho las mesas. Los faders normalmente se utilizan con suavidad, y se tira bastante de ecualización. Así que, bajo mi punto de vista, una mesa idónea para pinchar house debería tener una ecualización fina, suave y precisa, y unos faders relativamente normales. El crossfader tampoco es que reciba un tratamiento intensivo.
Lo malo es que, normalmente, en una mesa van ligadas todas las características: si tienes buenos faders, normalmente tendrás buena ecualización, buenos previos de phono, buena calidad de sonido... vamos, que normalmente no se diseñan las mesas pensando en que tenga sólo buena ecualización, o sólo buenos faders, etc.
Así que, al final, acaba habiendo, a grosso modo, dos tipos de mesa de mezcla: para turntablism, y para sesión. Las primeras suelen apostar por robustez de componentes, para compensar el desgaste al que se ven sometidas. Y las de sesión sesión suelen mirar que tengan faders con curvas progresivas, ecualización precisa, calidad de sonido... Ojo, que no quiero decir que las de scratch no tengan calidad de sonido, sino que el parámetro primordial es la robustez, mientras que en las de sesión debería ser la calidad de sonido.
Por último, como es lógico, dentro de cada gran grupo hay muuuuuchas calidades. Lo que más conozco son las mesas de sesión, así que no me atrevo a hablar de las de batalla. En las de sesión, puedes encontrarte mesas muy espartanas pero con una calidad impresionante (léase Rodec, Formula Sound, la serie ¿SCLAT? de Ecler, algunas Urei, etc), otras que apuestan por muchos gadgets pero que su principal baza no es la calidad del audio (Pioneer con sus DJM-500 y 600), y otras que aunan un poco de cada mundo, o que incluso superan a la mayoría en ambos (Allen & Heat, Korg -aunque aún no he tenido la oportunidad de escucharla-, Ecler Evo o Nuo-esta me baso en que es la que yo tengo-, DJMs de alta gama por parte de Pioneer, etc). Y luego tienes las de baja/media gama, que suelen apostar por gadgets, ya que la calidad de audio suele salir cara y no merece la pena invertir en ella cuando por cuatro perras tienes un circuitillo para hacer efectos que puedes integrar en tu mesa.
Bueno, lo dejo, que empieza la segunda parte de la final...
PD: todo esto es a grandes rasgos, sin pensarlo mucho, sin mucho conocimiento por mi parte, y quizá con algo de subjetividad, así que, por favor, que nadie se me mosquee.