Enhorabuena XAVI, Felicidades por HISPASONIC
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Ésto, creo, es lo que buscáis... salió aquí, gracias al forero mvina:
que-procesos-puedo-hacer-una-voz-para-que-suene-mas-pro-t61777.html
Prueba a iluminarla con la luz de Dios
Y ahora, en serio, en otro post PROTY escribió una joya que recupero ahora.
Léetelo, merece la pena, Proty es un monstruo. Es casi un tutorial sobre voces. No encuentro el post, pero lo había guardado en el disco duro, asi que me permito el reproducirlo.
TRATAMIENTO VOCES
mmmmm a ver......
imaginemos un tema rock con una sola voz principal.....
comenzamos con lo que sera pista principal de voz de hombre..... ecualizala como creas que mejor te suena y te encaja..... una vez que la tenfas ciertamente integrada en la mezcla... metele un filtro con un eq parametrico en los 1000hz con un q bell muy cerrada.... ahora comprime, una compresion con un ataque corto y un release largo... el ratio, comienza con un 2:1 y ve subiendo y jugando con el input y output, tu oido te dira donde esta ajustado por delante de la mezcla.... esta pista que he llamado principal contendra la informacion sonora, es decir la que le dara inteligibilidad a la voz, osease para que se entienda la letra..... el pan al centro.
ahora comenzamos a adornarla...
mediante un envio prefader a esa pista principal le metemos un programa de reverb hall, una reverb con un decay majete, dependiendo a los bpm que se mueva el tema, pero tirando a una reverb larga..... una reverb que tenga bastante dimension... debe ser stereo y con los pans abiertos del todo
dejala en un tercer plano, vease dale al play y ve subiendo el volumen y cuando empieces a notarla, dejala por ahi.....
mediante un envio postfader de la pista principal (con eq y dinamica) a un retorno o pista auxiliar donde cargaras un delay stereo muy corto sobre los 30ms con los paneos ligeramente abiertos.... haz que el tiempo de delay en cada "lado" sea ligeramente diferente, ve probando y ahora ajusta un feedback sobre el 20% o asi, que sea ligeramente diferente entre ambos L y R, pero muy poco... el volumen de esta pista esta detras del primer plano.... y haces un envio a la pista de reverb hall de antes.... si no quieres consumir recursos, esto mismo lo puedes hacer duplicando, mejor dicho triplicando la pista princicpal con delays mono.
duplicamos de nuevo la pista principal sin eq y dinamica (o envio prefader) y le metemos una compresion menos dura o sin compresion (hay que ahorrar recursos) y la filtramos con un eq parametrico buscando la silabancia de la pista (que solo suene entre 3500 y 10000hz) aunque depende de cada voz.... lo desfasas unos 10ms con un delay en el caso de ser una pista aux o a mano si has duplicado la pista.....
bien concetrate ahora en mezclar todo lo que llevamos e integrarlo con la istrumentacion, intenta dejar el tema casi acabado, lo importante es que los efectos sean sutiles, por muy bien que te hayan quedado la gente escuchA el conjunto, nadie mientras escucha va pensando "que delay mas cojonudo ha usado el ganzua en esta voz...." asi que sutileza intentando que no se pierda el contenido de la letra....
como te suena? cuando crees que ya esta acabado el tema, entonces seguimos.....
lo que hemos hecho hasta ahora es la base de la voz del tema.....
en los estribillos nos la jugaremos a usar `pistas de voz "dobladas".... pongamos minimo unas cuatro distintas..... las cuatro las pasaremos despues de ecualizarlas de manera diferente con sutileza.... en principio sin compresion, ya que son pasajes relativamente cortos y con el ajuste de volumen no deberia desmadrarse nada.... cada voz doblada con un paneo diferente... ninguna de ellas centradas y tampoco en los extremos... no seas cuadriculado paneando, pequeñas variaciones que no haya simetria entre L y R..... al ser pistas dobladas (diferentes tomas de voz) no es necesario desfasarlas en el tiempo ligeramente, cosa que harias si vagueas y duplicas pista, pero no me mola, prefiero que el cantante curre algo, no lo voy a hacer todo yo......
las 4 pistas dobladas solo entran en el estribillo.... el chorus que les has puesto lo envias a su vez a la reverb hall.... esta reverb es como el emilgente que hace integrar todos los arreglos... entiendes el concepto???
hasta ahora nos hemos movido en el minimo o en la correccion si quieres....
depende del tema podemos experimentar en una u otra opcion.....
por ejemplo si es un tema con un principio lento y una instrumentacion que incluya colchones o notas colgadas, esta de moda usar un delay sincronico con las bpm con una sola repeticion o dos, depende, de la pista principal ecualizado como si fuese una emsiora de radio antigua (entre los 2000 y 5000 aprox, el resto hachazo, ademas no filtres eq y dale a alguna frecuencia mas peso, la frecuencia la tienes que buscar) y eso pasalo por una reverb mas corta del tipo studio y a su vez a la reverb hall general de voces...... esto esta mas visto que el tbo en los temas popys de los ultimos años (Amaral, la oreja de van, etc...)
usar un efecto ló-fi o un flanger en la voz principal en un pasaje dado comprimiendo bastante y muteando el resto tb se escucha mucho tanto en temas pop comercial (shakira) y sobre todo en el house.... aburre un poco....
cuando lo tengas todo, lo volvemos a mezclar e integrandolo con el resto... trata de dejar el tema acabado..... cuando pienses que lo tienes, un porrito si te va el vicio y jack daniels (fiel consejero) ahora a dormir......
el dia siguiente deja la mezcla reposar, por mucho que el cuerpo te pida escuchar, nada vacaciones.....
dos dias despues abre de nuevo la sesion.... a que ya no te convence tanto?
mmmm es hora de dejar de jugar a la champions y empezar a jugar las competiciones menores y regionales de tu tema.....
prueba a añadir una reverb mas corta que la hall on un volumen muy discreto y ve enviando pistas a esa nueva reverb ademas de a la principal...
ecualiza esta reverb, dale medios y agudos o quitale graves que solo emborronan.... las pistas a enviar depende de tu criterio o te du oido.....
convence a una buena vocalista para que te doble algunas voces, pq imagino que contar con un arreglista de voces no entra dentro de tu presupuesto..... esa voz de mujer la puedes hacer jugar en la rverb hall con eq y dinamica propia.....
si no hay vocalista femina que convencer, prueba a octavar hacia arriab una pista duplicada de la voz principal y ponla muy muy bajita y lo mismo octavando hacia abajo... pero por dios, que no se oigan... muy bajitas cuando creas que lo tienes ajustado, bajo 10db mas.....
un poco de automatizacion que pa algo esta.... como el tema tendra algun corte o algun break.... nos la jugaremos con un delay corto pero por encimma de los 30ms con mucho feedback de la pista principal y alguna otra si es menester.... se trata de reforzar el break.... personalmente me gusta que se intuya no que se aprecie, aunque a veces no puedo soportar el ostracismo del tecnico y tiro el fader hacia arriba....
automatiza el volumen de la pista para que caiga acabado el corte.....
automatiza los panoramicos.... cruzalos una vez, que tal? prueba un doble cruzamiento. mejor? un cruzamiento mas? todo ello en el tiempo de break
si por casualidad hubiese un palancazo de la guitarra cruzalo tambien de la misma manera que el delay.....
si puedes automatizar el feedback o el tiempo de delay, entonces a jugar la champios, en cada punto de esos dos segundos a lo sumo puedes asignarles un valor diferente que se ajuste mas a lo que buscas......
esto es un efecto concreto no abuses, pq suele quedar demasiado evidente o mejor aun usalo siempre y hundelo en la mezcla, que no se oiga....
no se estoy saturado, a que demonios suena esto????
me lo voy a copiar y lo probare en el fura, que sin el programa delante con una mezcla cargada no se me ocurre mucho mas.... pro te garantizo que no hemos acabado.... aun quedan mas cosas por hacer, seguro.....
solo puedes dar por terminado un tema cuando te lo dice el amigo jack daniels o cuando se acaba el presupuesto.....
saludos.
Léetelo, merece la pena, Proty es un monstruo.
que-procesos-puedo-hacer-una-voz-para-que-suene-mas-pro-t61777.html
Prueba a iluminarla con la luz de Dios
Y ahora, en serio, en otro post PROTY escribió una joya que recupero ahora.
Léetelo, merece la pena, Proty es un monstruo. Es casi un tutorial sobre voces. No encuentro el post, pero lo había guardado en el disco duro, asi que me permito el reproducirlo.
TRATAMIENTO VOCES
mmmmm a ver......
imaginemos un tema rock con una sola voz principal.....
comenzamos con lo que sera pista principal de voz de hombre..... ecualizala como creas que mejor te suena y te encaja..... una vez que la tenfas ciertamente integrada en la mezcla... metele un filtro con un eq parametrico en los 1000hz con un q bell muy cerrada.... ahora comprime, una compresion con un ataque corto y un release largo... el ratio, comienza con un 2:1 y ve subiendo y jugando con el input y output, tu oido te dira donde esta ajustado por delante de la mezcla.... esta pista que he llamado principal contendra la informacion sonora, es decir la que le dara inteligibilidad a la voz, osease para que se entienda la letra..... el pan al centro.
ahora comenzamos a adornarla...
mediante un envio prefader a esa pista principal le metemos un programa de reverb hall, una reverb con un decay majete, dependiendo a los bpm que se mueva el tema, pero tirando a una reverb larga..... una reverb que tenga bastante dimension... debe ser stereo y con los pans abiertos del todo
dejala en un tercer plano, vease dale al play y ve subiendo el volumen y cuando empieces a notarla, dejala por ahi.....
mediante un envio postfader de la pista principal (con eq y dinamica) a un retorno o pista auxiliar donde cargaras un delay stereo muy corto sobre los 30ms con los paneos ligeramente abiertos.... haz que el tiempo de delay en cada "lado" sea ligeramente diferente, ve probando y ahora ajusta un feedback sobre el 20% o asi, que sea ligeramente diferente entre ambos L y R, pero muy poco... el volumen de esta pista esta detras del primer plano.... y haces un envio a la pista de reverb hall de antes.... si no quieres consumir recursos, esto mismo lo puedes hacer duplicando, mejor dicho triplicando la pista princicpal con delays mono.
duplicamos de nuevo la pista principal sin eq y dinamica (o envio prefader) y le metemos una compresion menos dura o sin compresion (hay que ahorrar recursos) y la filtramos con un eq parametrico buscando la silabancia de la pista (que solo suene entre 3500 y 10000hz) aunque depende de cada voz.... lo desfasas unos 10ms con un delay en el caso de ser una pista aux o a mano si has duplicado la pista.....
bien concetrate ahora en mezclar todo lo que llevamos e integrarlo con la istrumentacion, intenta dejar el tema casi acabado, lo importante es que los efectos sean sutiles, por muy bien que te hayan quedado la gente escuchA el conjunto, nadie mientras escucha va pensando "que delay mas cojonudo ha usado el ganzua en esta voz...." asi que sutileza intentando que no se pierda el contenido de la letra....
como te suena? cuando crees que ya esta acabado el tema, entonces seguimos.....
lo que hemos hecho hasta ahora es la base de la voz del tema.....
en los estribillos nos la jugaremos a usar `pistas de voz "dobladas".... pongamos minimo unas cuatro distintas..... las cuatro las pasaremos despues de ecualizarlas de manera diferente con sutileza.... en principio sin compresion, ya que son pasajes relativamente cortos y con el ajuste de volumen no deberia desmadrarse nada.... cada voz doblada con un paneo diferente... ninguna de ellas centradas y tampoco en los extremos... no seas cuadriculado paneando, pequeñas variaciones que no haya simetria entre L y R..... al ser pistas dobladas (diferentes tomas de voz) no es necesario desfasarlas en el tiempo ligeramente, cosa que harias si vagueas y duplicas pista, pero no me mola, prefiero que el cantante curre algo, no lo voy a hacer todo yo......
las 4 pistas dobladas solo entran en el estribillo.... el chorus que les has puesto lo envias a su vez a la reverb hall.... esta reverb es como el emilgente que hace integrar todos los arreglos... entiendes el concepto???
hasta ahora nos hemos movido en el minimo o en la correccion si quieres....
depende del tema podemos experimentar en una u otra opcion.....
por ejemplo si es un tema con un principio lento y una instrumentacion que incluya colchones o notas colgadas, esta de moda usar un delay sincronico con las bpm con una sola repeticion o dos, depende, de la pista principal ecualizado como si fuese una emsiora de radio antigua (entre los 2000 y 5000 aprox, el resto hachazo, ademas no filtres eq y dale a alguna frecuencia mas peso, la frecuencia la tienes que buscar) y eso pasalo por una reverb mas corta del tipo studio y a su vez a la reverb hall general de voces...... esto esta mas visto que el tbo en los temas popys de los ultimos años (Amaral, la oreja de van, etc...)
usar un efecto ló-fi o un flanger en la voz principal en un pasaje dado comprimiendo bastante y muteando el resto tb se escucha mucho tanto en temas pop comercial (shakira) y sobre todo en el house.... aburre un poco....
cuando lo tengas todo, lo volvemos a mezclar e integrandolo con el resto... trata de dejar el tema acabado..... cuando pienses que lo tienes, un porrito si te va el vicio y jack daniels (fiel consejero) ahora a dormir......
el dia siguiente deja la mezcla reposar, por mucho que el cuerpo te pida escuchar, nada vacaciones.....
dos dias despues abre de nuevo la sesion.... a que ya no te convence tanto?
mmmm es hora de dejar de jugar a la champions y empezar a jugar las competiciones menores y regionales de tu tema.....
prueba a añadir una reverb mas corta que la hall on un volumen muy discreto y ve enviando pistas a esa nueva reverb ademas de a la principal...
ecualiza esta reverb, dale medios y agudos o quitale graves que solo emborronan.... las pistas a enviar depende de tu criterio o te du oido.....
convence a una buena vocalista para que te doble algunas voces, pq imagino que contar con un arreglista de voces no entra dentro de tu presupuesto..... esa voz de mujer la puedes hacer jugar en la rverb hall con eq y dinamica propia.....
si no hay vocalista femina que convencer, prueba a octavar hacia arriab una pista duplicada de la voz principal y ponla muy muy bajita y lo mismo octavando hacia abajo... pero por dios, que no se oigan... muy bajitas cuando creas que lo tienes ajustado, bajo 10db mas.....
un poco de automatizacion que pa algo esta.... como el tema tendra algun corte o algun break.... nos la jugaremos con un delay corto pero por encimma de los 30ms con mucho feedback de la pista principal y alguna otra si es menester.... se trata de reforzar el break.... personalmente me gusta que se intuya no que se aprecie, aunque a veces no puedo soportar el ostracismo del tecnico y tiro el fader hacia arriba....
automatiza el volumen de la pista para que caiga acabado el corte.....
automatiza los panoramicos.... cruzalos una vez, que tal? prueba un doble cruzamiento. mejor? un cruzamiento mas? todo ello en el tiempo de break
si por casualidad hubiese un palancazo de la guitarra cruzalo tambien de la misma manera que el delay.....
si puedes automatizar el feedback o el tiempo de delay, entonces a jugar la champios, en cada punto de esos dos segundos a lo sumo puedes asignarles un valor diferente que se ajuste mas a lo que buscas......
esto es un efecto concreto no abuses, pq suele quedar demasiado evidente o mejor aun usalo siempre y hundelo en la mezcla, que no se oiga....
no se estoy saturado, a que demonios suena esto????
me lo voy a copiar y lo probare en el fura, que sin el programa delante con una mezcla cargada no se me ocurre mucho mas.... pro te garantizo que no hemos acabado.... aun quedan mas cosas por hacer, seguro.....
solo puedes dar por terminado un tema cuando te lo dice el amigo jack daniels o cuando se acaba el presupuesto.....
saludos.
Léetelo, merece la pena, Proty es un monstruo.
Si llego a saber en que va a derivar este post, de verdad me cambio el nick para escribirlo.....
La intención desde luego era lo que dice el mensaje....
De esos post, lo primero para escribirlos es tener mucho tiempo libre! que reconozco que en esa epoca lo tenia y tambien ganas de divagar...
Se aprende mucho mas de controlar efectos y reverbs cogiendo una bateria que tengas grabada e intentar emular la reverb de caja del tema "suicide blonde" de INXS que leyendo y releyendo un post, cualquier post de internet..... de verdad!
Como técnico de sonido ni soy un crack ni mucho menos un gurú... mi campo de trabajo ha sido principalmente la postproduccion (publicidad, doblaje, audio para imagen).... y no es que haya desarrollado un carreron ni nada parecido, me he ganado la vida.... sin más...... En directo por ejemplo, apenas he hecho nada interesante mas que bolos de grupetes y alguna incursión en el submundo orquestero.... mas por probar la aventura del directo que otra cosa......
Lo único destacable y por eso creo que mucha gente se lleva a engaño sobre mi es que tengo una buena capacidad de comunicación de lo poco o mucho que se y no tengo problemas en contar mis trucos o mi forma de trabajar......
Conozco técnicos muy muy muy buenos, que me dan mil vueltas en la práctica por que además tienen un conocimiento teórico enorme. En algunos casos si que es verdad que no tienen facilidad para explicarlo pero en otros muchos casos simplemente pasan, en sonido el aprendizaje es una cuestión de estudiar y luego meter horas, no en un foro, sino con el equipo probando cosas, cagandola, etc..... y la actitud mas normal de aprender esta profesión es mirar como trabajan otros, nadie va y te explica nada..... pero ni en esta ni en otras muchas......
Me gustaría pensar que cuando alguien lee un post de este tipo, que en hispasonic hay muy buenos de gente como Chus, Eduardoc, Caraborso, El Bola y me estoy dejando a muchos, no crea que ya sabe hacer algo, sino que despues de leer un buen consejo la proxima vez que abran su DAW o se enfrenten a una mezcla lo hagan con una visión mas amplia..... nada más.....
Creo que lo he dicho muchas veces, ese famoso post de que hacer con las voces es una paja mental, si realmente coges una voz y haces eso suena como el puto culo...... es un ejemplo de posibilidades que existen, igual que existen otras muchas y no se trata de aplicarlas todas, al contrario una buena producción igual solo necesita tres detalles en su sitio dependiendo del estilo o del caracter que le quieras imprimir a lo que estas haciendo.... y lo importante de todo esto es tener el gusto o el criterio para hacerlo... y eso no se aprende ni en hispasonic ni en internet.... de hecho para la mayoria de los mortales supone un trabajo enorme de escuchar y oir y luego trabajar en el estudio.... aunque es verdad que hay superclase que para ellos es innato, son las excepciones....
Los que empezamos en el sonido antes de la era internet aprendiendo con libros de teoria desfasados, donde el primer contacto con equipos de sonido era llevando cafes y antes de hacer tu primera mezcla de algo te habias pasado horas y horas haciendo repicados, copias.... cuando las copias se hacian ha tiempo real..... Para nosotros, internet y un portal como Hispasonic supone una autentica revolución.... no se si la gente que empieza ahora y entra en hispasonic y tiene un cubase en su ordenador para experimentar son conscientes de lo que realmente tienen.....
Por eso queria darle las gracias personalmente a XAVI, primero por que se valorar lo que hispasonic supone en cuanto a información técnica y lo segundo por que por contacto personal en los primeros tiempos, se lo que el sufrió y peleó por sacar esto adelante, por que era su proyecto personal y tenía una fe inmensa en ello......
Ahora hasta a mi se me hace dificil pensar en una vida profesional sin internet, sin DAWs, sin pluging, sin revistas...... Tener un estudio personal? sino podiamos ni permitirnos pagar una cinta de multipistas para enredar en las horas muertas del estudio donde haciamos de chico de los recados........
Si que es verdad que hay un precio por todo esto.... algunos técnicos si que me lo habian dicho hace tiempo pero no lo habia vivido, de hecho escribi un post una vez preguntandome si hispasonic era una mierda, por esto mismo.....
Este precio, y ya digo que este año lo he vivido en primera persona, es que cualquier chaval piensa que ser técnico de sonido es llegar y mezclar un disco o llegar y operar un festival de rock.... que con bajarme unas tablas de ecualizar de internet y un manual de como usar un compresor o una reverb ya puedo hacer una producción.... y la realidad es otra...
Es cierto que ahora hay muchisima mas información y que en tu casa puedes tener un equipo que ni soñabamos hace 15 años.... y eso hace que aprendas más rapido y mejor...... Y es cierto que con un equipo casero puedes obtener un resultado profesional y muchas otras cosas....
Pero eso no implica que no haya que meter y meter horas en el estudio probando, cagandola, experimentando, en definitiva aprendiendo.....
O que para operar una gira potente primero debas saber cablear un escenario, patchear o angular correctamente una PA.....
Tampoco le deseo a nadie la experiencia de llevarle cafes (prácticas en empresa, le llamaban oficialmente) a un tipo al que le daba 20 vueltas y que en 1 mes no me dejo ni quitar el polvo a los equipos....
Ni una cosa ni la otra.....
En fins, como se nota que estoy de vacaciones y tengo tiempo....... lo que queria es darle las gracias y reconocer el esfuerzo a una persona por que como decia antes tengo la perspectiva para valorarlo y que quizas, con el día a día del foro probablemente se pierda. Algunos por que solo "ven" a XAVI cuando hay algun malentendio o mediando en un foro y otros que igual piensan que Hispasonic es una empresa superpotente y un negocio superrentable o depende de una multinacional como un portal al estilo terra o similar..... y nada mas lejos de la realidad......
Un saludo
La intención desde luego era lo que dice el mensaje....
De esos post, lo primero para escribirlos es tener mucho tiempo libre! que reconozco que en esa epoca lo tenia y tambien ganas de divagar...
Se aprende mucho mas de controlar efectos y reverbs cogiendo una bateria que tengas grabada e intentar emular la reverb de caja del tema "suicide blonde" de INXS que leyendo y releyendo un post, cualquier post de internet..... de verdad!
Como técnico de sonido ni soy un crack ni mucho menos un gurú... mi campo de trabajo ha sido principalmente la postproduccion (publicidad, doblaje, audio para imagen).... y no es que haya desarrollado un carreron ni nada parecido, me he ganado la vida.... sin más...... En directo por ejemplo, apenas he hecho nada interesante mas que bolos de grupetes y alguna incursión en el submundo orquestero.... mas por probar la aventura del directo que otra cosa......
Lo único destacable y por eso creo que mucha gente se lleva a engaño sobre mi es que tengo una buena capacidad de comunicación de lo poco o mucho que se y no tengo problemas en contar mis trucos o mi forma de trabajar......
Conozco técnicos muy muy muy buenos, que me dan mil vueltas en la práctica por que además tienen un conocimiento teórico enorme. En algunos casos si que es verdad que no tienen facilidad para explicarlo pero en otros muchos casos simplemente pasan, en sonido el aprendizaje es una cuestión de estudiar y luego meter horas, no en un foro, sino con el equipo probando cosas, cagandola, etc..... y la actitud mas normal de aprender esta profesión es mirar como trabajan otros, nadie va y te explica nada..... pero ni en esta ni en otras muchas......
Me gustaría pensar que cuando alguien lee un post de este tipo, que en hispasonic hay muy buenos de gente como Chus, Eduardoc, Caraborso, El Bola y me estoy dejando a muchos, no crea que ya sabe hacer algo, sino que despues de leer un buen consejo la proxima vez que abran su DAW o se enfrenten a una mezcla lo hagan con una visión mas amplia..... nada más.....
Creo que lo he dicho muchas veces, ese famoso post de que hacer con las voces es una paja mental, si realmente coges una voz y haces eso suena como el puto culo...... es un ejemplo de posibilidades que existen, igual que existen otras muchas y no se trata de aplicarlas todas, al contrario una buena producción igual solo necesita tres detalles en su sitio dependiendo del estilo o del caracter que le quieras imprimir a lo que estas haciendo.... y lo importante de todo esto es tener el gusto o el criterio para hacerlo... y eso no se aprende ni en hispasonic ni en internet.... de hecho para la mayoria de los mortales supone un trabajo enorme de escuchar y oir y luego trabajar en el estudio.... aunque es verdad que hay superclase que para ellos es innato, son las excepciones....
Los que empezamos en el sonido antes de la era internet aprendiendo con libros de teoria desfasados, donde el primer contacto con equipos de sonido era llevando cafes y antes de hacer tu primera mezcla de algo te habias pasado horas y horas haciendo repicados, copias.... cuando las copias se hacian ha tiempo real..... Para nosotros, internet y un portal como Hispasonic supone una autentica revolución.... no se si la gente que empieza ahora y entra en hispasonic y tiene un cubase en su ordenador para experimentar son conscientes de lo que realmente tienen.....
Por eso queria darle las gracias personalmente a XAVI, primero por que se valorar lo que hispasonic supone en cuanto a información técnica y lo segundo por que por contacto personal en los primeros tiempos, se lo que el sufrió y peleó por sacar esto adelante, por que era su proyecto personal y tenía una fe inmensa en ello......
Ahora hasta a mi se me hace dificil pensar en una vida profesional sin internet, sin DAWs, sin pluging, sin revistas...... Tener un estudio personal? sino podiamos ni permitirnos pagar una cinta de multipistas para enredar en las horas muertas del estudio donde haciamos de chico de los recados........
Si que es verdad que hay un precio por todo esto.... algunos técnicos si que me lo habian dicho hace tiempo pero no lo habia vivido, de hecho escribi un post una vez preguntandome si hispasonic era una mierda, por esto mismo.....
Este precio, y ya digo que este año lo he vivido en primera persona, es que cualquier chaval piensa que ser técnico de sonido es llegar y mezclar un disco o llegar y operar un festival de rock.... que con bajarme unas tablas de ecualizar de internet y un manual de como usar un compresor o una reverb ya puedo hacer una producción.... y la realidad es otra...
Es cierto que ahora hay muchisima mas información y que en tu casa puedes tener un equipo que ni soñabamos hace 15 años.... y eso hace que aprendas más rapido y mejor...... Y es cierto que con un equipo casero puedes obtener un resultado profesional y muchas otras cosas....
Pero eso no implica que no haya que meter y meter horas en el estudio probando, cagandola, experimentando, en definitiva aprendiendo.....
O que para operar una gira potente primero debas saber cablear un escenario, patchear o angular correctamente una PA.....
Tampoco le deseo a nadie la experiencia de llevarle cafes (prácticas en empresa, le llamaban oficialmente) a un tipo al que le daba 20 vueltas y que en 1 mes no me dejo ni quitar el polvo a los equipos....
Ni una cosa ni la otra.....
En fins, como se nota que estoy de vacaciones y tengo tiempo....... lo que queria es darle las gracias y reconocer el esfuerzo a una persona por que como decia antes tengo la perspectiva para valorarlo y que quizas, con el día a día del foro probablemente se pierda. Algunos por que solo "ven" a XAVI cuando hay algun malentendio o mediando en un foro y otros que igual piensan que Hispasonic es una empresa superpotente y un negocio superrentable o depende de una multinacional como un portal al estilo terra o similar..... y nada mas lejos de la realidad......
Un saludo
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