Muy buen tema Martín!!
Por comentar unas cuantas cositas ahora que tengo tiempo y no dejar tu post desatendido.
Con respecto al sonido, simplemente creo que debes equilibrar un poco mejor los graves, tanto en cuerdas como en metales. Para ser un tema "épico" (que todo el que me lee sabe que odio el término), tiene demasiado foco en los medios y agudos. Entiendo que el sonido que buscas es más tradicional, más Beethoven que Zimmer, pero aún así, Beethoven también tiene unos buenos graves
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Un poco más de volumen de contrabajos y celli le daría más empaque. También EQ los metales para quitarles algo de brillo y dejarlos más "redondos" (y además eso ayudará a que se perciban algo más atrás).
Y la única cosa que me chirría una barbaridad es el coro que suena aquí y allá, más que nada porque hay giros de las palabras que cantan que son totalmente artificiales (antes del 4'00"). También me chirría mucho el sonido de los timbales, porque no tienen nada de cuerpo, lo cual también le quita peso en graves y medios graves al tema.
Ah, y justo a partir del 4'00" aproximadamente, demasiada inspiración en Harry Potter
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O cambias algo la progresión, o cambias algo la orquestación para que no cante tanto (salvo que sea un homenaje explícito).
La parte contrapuntística que comienza sobre el 5'30" me gusta mucho, pero no veo que encaje en el tema, al menos después de todo lo que hemos oído hasta ahora en la pieza. Más delante, en torno al 7'10", cuando comienza una especie de coral en los metales por encima de las cuerdas y maderas, vuelve a estar descompensada la sección de metales entre graves y agudos, prácticamente se escuchan sólo las trompetas, y los trombones de debajo están totalmente escondidos (creo que hasta hay tuba o trombón bajo, pero es casi inaudible). Como poco, los trombones deberían estar al nivel de las trompetas, si no más (sabes tú mejor que yo que los trombones hacen un ruido del copón).
En general, lo que percibo globalmente, es que la pieza transita entre John Williams, Danny Elfman y Hans Zimmer sin solución de continuidad. Todo el comienzo es más JW con elementos clásicos, después pasa a ser más Danny Elfman, hay una parte de ostinatos tipo Zimmer, luego aparece Harry Potter, luego la parte contrapuntística más JW pero sin tener exactamente las excursiones modulatorias de JW, luego el coro de metales, etc. Y así, en una pieza tan larga, salvo que vaya acompañando a imágenes y deba seguir algún tipo de acción, es difícil seguir el hilo conductor. Quiero decir, que si separases las tres secciones principales (incluyendo repeticiones alternas) tendrías una suite maravillosa, pero todo junto me resulta demasiado collage de ideas y estilos similares entre sí, pero no exactamente tan fluidos como podrían ser, no sé explicarlo mejor...
Dicho esto, como siempre puntualizo, el tema está genial y esto es sacar punta a detallitos, pero esa es la clave de que el tema sea muy bueno o sea acojonante.