Epic overture

martinzalba
#1 por martinzalba el 24/10/2017
Hola, aquí os presento otro trabajo orquestal, a ver qué os parece. Saludos y gracias de antemano por comentar. Son 8,40 minutos de música.

Subir
2
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Donethur
#2 por Donethur el 24/10/2017
Ya con saber que era tuya me imaginé algo excelente sin siquiera poner play... bueno, resulta que esto está espectacular. Tienes una habilidad para expresar lo tuyo, sea del estilo/género que sea. Suena a ti, que es lo más importante, no siento que le estas copiando a otro, hay una esencia ahí que logro percibir en toda tu música. Es creo el alma del arte musical a mi parecer: la subjetividad. Felicitaciones Martín.
Subir
martinzalba
#3 por martinzalba el 24/10/2017
#2

Donethur, muchísimas gracias por tus palabras, se que la parte de secuenciación-audio es mejorable en esta obra, pero bueno, poco a poco. Si te parece que es una música personal que me identifica, de verdad, me dices mucho porque pienso que es de los aspectos más difíciles de lograr en cualquier disciplina artística. Un abrazo!
Subir
KaRPiN
#4 por KaRPiN el 24/10/2017
Más que habilidad, que también, tiene mucho conocimiento ... guiños muy JW, por momentos enhorabuena Martín, se nota que has mejorado en las dinámicas un montón desde la primera vez que escuché algo tuyo.
Subir
martinzalba
#5 por martinzalba el 24/10/2017
#4

Pues muchísimas gracias, que me das mucho ánimo para seguir en este complicado y difícil mundo de la composición. Un abrazo!
Subir
Javier Arnanz
#6 por Javier Arnanz el 24/10/2017
Subscribo lo dicho y añado el buen uso variado de recursos musicales, sin duda hay una gran formación musical detras. Como dice Karpín, esas dinámicas las has mejorado muchísimo. Por decirte algo por perfeccionar o plantearte como reto, (espero que no te moleste, es critica constructiva) procuraría evitar tanta repetición, aunque entiendo que así lo has contemplado y es como lo has querido concebir. Y seguramente a muchos de los que están opinando les guste así. Desde mi humilde opinión así conseguirías hacer que en la escucha de los 8 minutos no se pierda el interés, fueran 8 minutos cañón, mas demoledores,
Un abrazo
Subir
martinzalba
#7 por martinzalba el 24/10/2017
#6

Muchas gracias Javier, por pasarte a comentar, por escuchar la obra, ya esto es un gran detalle de tu parte. Respecto a las repeticiones, puede que tengas razón yo las pensé dentro de la estructura para equilibrar el peso de los distintos temas. Aún tengo que ahondar más en las librerías y cuidar detalles, pero bueno, poco a poco que a partir de cierto nivel, avanzar un poco, es mucho más difícil. Un fuerte abrazo Javier!
Subir
Iskra mod
#8 por Iskra el 27/10/2017
Muy buen tema Martín!!

Por comentar unas cuantas cositas ahora que tengo tiempo y no dejar tu post desatendido.

Con respecto al sonido, simplemente creo que debes equilibrar un poco mejor los graves, tanto en cuerdas como en metales. Para ser un tema "épico" (que todo el que me lee sabe que odio el término), tiene demasiado foco en los medios y agudos. Entiendo que el sonido que buscas es más tradicional, más Beethoven que Zimmer, pero aún así, Beethoven también tiene unos buenos graves ;) Un poco más de volumen de contrabajos y celli le daría más empaque. También EQ los metales para quitarles algo de brillo y dejarlos más "redondos" (y además eso ayudará a que se perciban algo más atrás).
Y la única cosa que me chirría una barbaridad es el coro que suena aquí y allá, más que nada porque hay giros de las palabras que cantan que son totalmente artificiales (antes del 4'00"). También me chirría mucho el sonido de los timbales, porque no tienen nada de cuerpo, lo cual también le quita peso en graves y medios graves al tema.

Ah, y justo a partir del 4'00" aproximadamente, demasiada inspiración en Harry Potter :) O cambias algo la progresión, o cambias algo la orquestación para que no cante tanto (salvo que sea un homenaje explícito).;-)

La parte contrapuntística que comienza sobre el 5'30" me gusta mucho, pero no veo que encaje en el tema, al menos después de todo lo que hemos oído hasta ahora en la pieza. Más delante, en torno al 7'10", cuando comienza una especie de coral en los metales por encima de las cuerdas y maderas, vuelve a estar descompensada la sección de metales entre graves y agudos, prácticamente se escuchan sólo las trompetas, y los trombones de debajo están totalmente escondidos (creo que hasta hay tuba o trombón bajo, pero es casi inaudible). Como poco, los trombones deberían estar al nivel de las trompetas, si no más (sabes tú mejor que yo que los trombones hacen un ruido del copón).

En general, lo que percibo globalmente, es que la pieza transita entre John Williams, Danny Elfman y Hans Zimmer sin solución de continuidad. Todo el comienzo es más JW con elementos clásicos, después pasa a ser más Danny Elfman, hay una parte de ostinatos tipo Zimmer, luego aparece Harry Potter, luego la parte contrapuntística más JW pero sin tener exactamente las excursiones modulatorias de JW, luego el coro de metales, etc. Y así, en una pieza tan larga, salvo que vaya acompañando a imágenes y deba seguir algún tipo de acción, es difícil seguir el hilo conductor. Quiero decir, que si separases las tres secciones principales (incluyendo repeticiones alternas) tendrías una suite maravillosa, pero todo junto me resulta demasiado collage de ideas y estilos similares entre sí, pero no exactamente tan fluidos como podrían ser, no sé explicarlo mejor...

Dicho esto, como siempre puntualizo, el tema está genial y esto es sacar punta a detallitos, pero esa es la clave de que el tema sea muy bueno o sea acojonante. ;)
Subir
martinzalba
#9 por martinzalba el 27/10/2017
Hola Iskra, muchísimas gracias por tu comentario tan detallado, que supone una escucha muy atenta e inteligente, muy agradecido por ello.


Mi intención con esta pieza fue hacer una obertura, o sea, una pieza introductoria de temas, como se hace en las óperas, que con carácter orquestal, introducen los temas principales de lo que después se va a escuchar, de ahí mi planteamiento de temas encadenados.

Esta pieza está imaginariamente destinada a acompañar las secuencias de una peli o de un documental que no existe, por tanto, no es música pura, autónoma, como una obra sinfónica destinada a ser escuchada y ser autosuficiente respecto a su contenido y mensaje.

Respecto a los estilos, es intencionado lo que he hecho porque para mi (que soy compositor más bien de hacer música "autosuficiente") es un reto ir metiendome en ese estilo de composición cinematográfica en la que los temas no son tan profundos, intensos y densos como los del repertorio sinfónico tradicional. Si me dices que hay rasgos de varios autores cinematográficos, ya me doy por más que satisfecho.


Respecto a las cuestiones técnicas del sonido y de una cierta falta de peso, cuerpo, volumen en algunas secciones graves y a cierta acidez de los metales en algunos momentos, completamente de acuerdo. Y eso que ya están mejorados ja ja ja. De los coros, tienes toda la razón, suenan bastante artificiales y eso que sin sílabas aún me sonaban más raros. ¿Es mejor dejarlos con una vocal y ya está?

Reforzaré las secciones genéricas (son las Albion I) con instrumentos individuales, pero a ver si puedo porque mi ordenador de 16 Gb de RAM ya no da para más capacidad.

Por eso comento que me faltan muchas cosas por aprender y pulir, seguro que contigo al lado en mi ordenador esta pieza mejoraría mucho porque sabes mucho más que yo y dos cerebros "escuchan" mejor que uno ja ja ja.

Más adelante intentaré retocar algunos detalles; soy consciente de todo lo que me dices y de hecho, en este resultado final ya los mejoré respecto a una versión anterior. Dejé la obra un tiempo "reposando" antes de volver a hacer una escucha autocrítica y rigurosa y más adelante la volveré a repasar otra vez.


Muy, muy agradecido por tu comentario tan generoso, agudo y extenso, no sabes cuanto te lo agradezco.

Un fuerte abrazo y trataré de seguir mejorando...
Subir
Iskra mod
#10 por Iskra el 27/10/2017
martinzalba escribió:
Esta pieza está imaginariamente destinada a acompañar las secuencias de una peli o de un documental que no existe, por tanto, no es música pura, autónoma, como una obra sinfónica destinada a ser escuchada y ser autosuficiente respecto a su contenido y mensaje.

Respecto a los estilos, es intencionado lo que he hecho porque para mi (que soy compositor más bien de hacer música "autosuficiente") es un reto ir metiendome en ese estilo de composición cinematográfica en la que los temas no son tan profundos, intensos y densos como los del repertorio sinfónico tradicional. Si me dices que hay rasgos de varios autores cinematográficos, ya me doy por más que satisfecho.


Vale, me lo imaginaba, porque he escuchado cosas tuyas más "autocontenidas" en sí mismas.
martinzalba escribió:
Reforzaré las secciones genéricas (son las Albion I) con instrumentos individuales, pero a ver si puedo porque mi ordenador de 16 Gb de RAM ya no da para más capacidad.


Si has usado el Albion original, lo que puedes hacer sin añadir nada son dos cosas:
- En las cuerdas graves (Strings low), añade más micro close si es que tiene poco o nada (yo normalmente en cuerdas graves de Spitfire uso el micro tree y le añado bastante dosis de close para darle definición y peso). Así no tendrías que añadir más instrumentos.
- En el Albion original hay una carpeta muy útil que se llama "Overlay patches", ahí encontrarás instrumentos pensados para mezclar con los otros Albion, BML o Solo Strings, basta que cojas uno (o dos diferentes) para duplicar tus pistas de cuerdas graves. Si solo tienes una pista con Strings Low, pues un patch overlay (recomiendo el overlay de BML, creo que se llama), si tienes separadas dos pistas graves para contrabajos y celli, pues el overlay de BML para una y el de Solo strings para la otra. No consumen demasiada RAM, así que igual por ahí puedes aprovechar.

Respecto a los metales, dos truquitos si usas Albion o tienes los metales en una misma instancia de Kontakt:
- Si tienes los metales en una misma instancia de kontakt, separalos en dos, trompas y trompetas en una, y metales graves en otra, así podrás ecualizar y modificar los volumenes por separado.
- Quita a las trompetas un poco de brillo bajando 3dB con el Ecualizador en torno a los 2500-3000 (pero ya es a oído). ;)

Los coros me suenan raros sobre todo los espacios entre algunas palabras, no las palabras en sí. A lo mejor es por el legato de la librería, puedes probar a acortar algunas palabras que te suenen problemáticas para que no se solapen (aunque pierdas el efecto legato).

martinzalba escribió:
seguro que contigo al lado en mi ordenador esta pieza mejoraría mucho porque sabes mucho más que yo y dos cerebros "escuchan" mejor que uno ja ja ja.

Entonces te lo cambio por dos tardes, una de ellas me pongo al lado de tu ordenador para decirte las cuatro tontadas que medio sé, y la segunda nos ponemos delante del piano y me cuentas bien tú a mí, qué narices es y cómo se hace una buena forma-sonata de una vez por todas ;)
Y entre medias unos pintxos por el centro, claro. :-)
Subir
1
martinzalba
#11 por martinzalba el 27/10/2017
Eso está hecho amigo mío. Ya no tengo piano, sí un teclado midi mudo para trabajar.


Primero los pintxos, las cervezas y demás y después... si podemos, hablamos de las sonatas ja ja ja.

Muchísimas gracias por los trucos para las librerías.

De verdad, eres un tío genial!!!!!

muy agradecido, haré lo que me dices!!!
Subir
1
martinzalba
#12 por martinzalba el 29/10/2017
He retocado un poquito con tus indicaciones, Iskra, lo justo, no he podido hacer todo porque el ordenador se me atasca, no puede con todo. La nueva versión está en el enlace de Soundcloud, feliz domingo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo