- Hola Santiago.
Veo que quieres empezar a trabajar de manera seria y necesitas empezar a comprar una equitación "PRO". Te doy mi opinión sobre tu proyecto para ver si te sirve de ayuda.
Santiago Cortes escribió:
tengo un presupuesto de unos 7000 euros para equipo,
lo que quiero es tener lo más top,
Con tu presupuesto no es posible tener lo más TOP, pero si que puedes tener una buena base de equipo para empezar a trabajar y, sobre todo, abierta a futuras mejoras. Te doy dos consejos que "yo" aplico para elegir y comprar equipo, para mí ya son leyes para mis compras.
*
No somos ricos para comprar cosas baratas: Comprar cosas baratas muchas veces implica a "comprar dos veces", por lo cual ya pierdes dinero. a mi me ha funcionado mejor comprar menos cantidad de cosas pero de mayor calidad para evitar "recomprar",
*
Compra material que te de opciones a ampliar el sistema: Por ejemplo, encuentro mas práctico comprar una interface estable que pueda usar durante muchos años y, en caso de necesitar mejores previos, añadirlos y, en caso de necesitar mejores convertidores, añadirlos también. De este modo no necesito cambiar la interface cada pocos años y puedo añadir/cambiar previos y mejorar notablemente.
será grabación de voces mix y máster y producción de música urbana,
Esto te ahorra muuuucho dinero. Solo necesitas un mínimo de 2 entradas/salidas y un par de micrófonos para mayor flexibilidad.
uno o dos compresores
Yo omitiría totalmente esta opción y ni me la plantearía hasta dentro de bastante tiempo.
No es imprescindible, implica un gasto de dinero que habría que destinarlo a factores mas importantes (monitores, micrófono, previos) y se puede trabajar perfectamente sin ellos. Pero todo hay que decirlo, lucen muy bien las luces en el rack y eso también vende cara a tus clientes.
los monitores estaba pensando en unos focal Alpha 80 evo o unos presonus r80 V2
Pasaría aquí el presupuesto de los compresores. Para el "concepto" de estudio que estás proponiendo, "personalmente" encuentro que los mas importante es: micrófono, sistema informático y monitores. Un micrófono (o mejor dos para tener mas opciones) es fundamental si vas a centrar tu actividad en grabar voces. Un buen micrófono es para siempre, uno de calidad media tiene los días contados para ser sustituido por otro (no somos ricos para comprar cosas baratas).Y es de lógica ... lo principal en tu estudio serán las voces.
por el micro no me preocupo de momento ya que tengo un buen micro para ir tirando,
Viendo el material que estabas sopesando, me da la sensación que es lo primero que deberías sustituir. Tal vez esté equivocado.
Y, sobre todo, esto que comenta Tato Ponzi:
Tato ponzi escribió:
Primero deberías optar por un ordenador que procese al nivel que exiges,
Si no dispones de sistema informático, buena parte del presupuesto te puede ir en ello. Un buen ordenador con su Software puede suponer casi la mitad del presupuesto. (mesa, 2 sillas, pantallas, ordenador, discos/periféficos, DAW, Romplers/librería, plugins de precesado).
Para finalizar, te cuento lo que "yo personalmente" adquiriría.
* Sistema informático.
* Interface PCI + cableado/adaptadores:
Con esta tarjeta, caja externa Pci (en caso de ser necesario) y su cableado) tienes un sistema para ser el centro de tu estudio para muchísimos años.
Posiblemente los drivers mas sólidos, incluye convertidores muy decentes de partida (con su ampliación de I/O) y se puede mejorar con convertidores adicionales en un futuro manteniendo la solidez de sus drivers.
https://www.thomann.de/es/rme_hdspe_aio_pro.htm
* Monitores: Aquí puedes tirar por los standard de Genelec, ya que tienen siempre una buena reventa en caso de que ser mejorar, pero este punto es muy personal. Lo que "yo" buscaría son monitores de una liga diferente a la que tu propones, de la franja de 1.200€/1.800€.
* Micrófono: Si lo principal que voy a grabar son voces .... Pues el mejor micro que pudiera permitirme. Apuntaría al u87 (clientes potenciales pueden aparecer simplemente por disponer de uno). Otra opción es tener dos o mas micrófonos para poder "lidiar" con algunas voces: AT4047, TLM103, 414's, SM7, etc. Pero ninguno de "medio pelo", cosas que ya fueran mínimamente serias.
* Previo de micrófono: Aquí unos buenos consejos de Dr. Neve
Dr. Neve escribió:
Para previo que menos que un UA Solo 610 en valvulas. En transitores en la sèrie 500 tienes para todos los gustos y colores. Api, Neve, SSL, Rupert Neve D....
El Solo 610 es un buen previo que, en un futuro, podrías complementar con otro.
Y su segunda opción, la serie 500, es también muy acertada (posiblemente la que yo elegiría pensando en el futuro del estudio). Aquí añadiría el Great River serie 500 a su lista, me gusta mucho.
Acertar tu mejor opción de equipo es prácticamente imposible, pero creo que con lo que te hemos comentado, puedes replantear tu enfoque a la hora de hacer la elección de tu equipo.
- Suerte -