Pues se suelen utilizar microfonos de cañon q son muy direccionales, tipo sennheiser 416, estos van enganchados a unan pertiga, aveces utilizan antivientos, "perros" etc tb de pende de la secuencia tb se pueden usar micros de tipo lavalier (de corbata) escondidos...etc y bueno yo creo q el soporte mas utilizado es el DAT, portatil, y la monitorizacion en cascos. Respecto a la sincronia y tal se hace posteriormente en lo q se llama post produccion.
Hola!!
Pues modelos de micro de cañon no se decirte,por que hay un monton,y no hay un estandar sino que cada sonidista tiene su favorito.
Hoy por hoy,el dat sigue siendo el sistema por excelencia que mas se utiliza en la industria del cine y documentales.Los 16bit/48Khz es el estandar para grabar dialogos y ambientes.Ya que luego,a posteriori,el que se encarga de hacer el montaje,tb trabaja a 16bit/48Khz.
Otra cosa es luego en la etapa final,las mezclas,que ya se trabaja con otras resoluciones y procesos a mas bits y frecuencias de muestreo.
Y lo de los cascos,pues si,se usa tanto para una superproduccion americana,como para el mas humilde de los cortos.Ten en cuenta que el microfonista necesita escuchar con gran precision lo que se esta grabando,y la unica forma es con cascos,y estos a ser posible lo mas cerrados posible,para que haya un gran aislamiento del mundo exterior.
Saludos
lo de los monitores sera un chiste..... si te parece mejor usar un equipo de PA meyer de 30.000 wattios, en un rodaje se trata de mantener silencio ya que se graba todo... asi que olvidate de monitores...
cual es la alternativa al DAT? que sea portable y en muchos casos portatil... silencioso.... ya rapido y sobretodo infalible.... que usarias un portatil? oye amenabar dile a "p" que repita esta toma que ha hecho 100 veces hoy y que solo esta ha salido bien pq se me ha quedado bloqueado el HD del portatil".... el dat efectivamente da problemas de sincronizacion.... pero obre todo en los enganches de codigo de tiempo en doblaje y post pro pero para grabar tomas y ajustar con claqueta que problemas te da?
en fins... paso
Pues...
microfonia: Sony, Sennheiser o Neumann de cañon (con sus respectivas suspensiones y antivientos)
Grabacion: DAT con o sin TC o si el presupuesto lo permite Portadrive de HHB (grabacion a discoduro), este ultimo soporta sincronia HDTV
Monitorizacion: Cascos Beyer y Sennheiser es lo q mas se ve.
slds
Trabajar en rodajes de cine o video es muy distinto a amplificar una banda de musicos... hay equipos destinados a eso...
Yo trabajo con micros de condensador, direccionales (hyper y super cardioides... ), como los sennheiser MKH 416 y 816 con zepelin y peludos.
Estos van montados en un soporte (p.ej. Rycote), que a su vez es sujetado por una caña... y cuando hay presupuesto la caña es manejado por el "boom operator" como los llaman los yankees...
Por lo gral. trato de usar estos mics., pero cuando es un plano muy gral. no queda otra que usar los solaperos inalambricos (en mi caso unos Lectrosonics UHF).
Hay gente que dice que lo mejor es grabar todo con estos micros porque el sonido queda mas parejo... no estoy de acuerdo, no solo porque hay que esconderlos para que no salgan en el plano (lo cual ensucia el sonido), sino que tampoco se mantiene el plano sonoro con respecto al visual.
Uso un mixer Mackie de 8 canales... tiene buenos pre, y ademas puede enviar la señal a la camara (si es video) o al grabador (si es cine) a nivel de microfono o linea de forma balanceada. Nunca he usado mas de 4 canales en un rodaje.
Para grabar utilizo el Marantz PMD-670K1... es excelente, y a mi entender supera a cualquier grabador DAT. Ademas de tener acceso aleatorio a la info, graba a 24 bit y hasta 96 khz. Tiene entradas y salidas analogas y digitales, TC, y ademas no corres los mismo riesgos que cuando se trabaja en cinta.
Y por ultimo, para monitorear, uso unos Sennheiser 25-SP. Ademas llevo algun otro headphone para el director y cuando es para publicidad llevo otro para la agencia.
Y me olvidaba... todo esto montado en un carro con ruedas neumaticas... fato in casa.
Espero te ayude en algo...
Suerte !!!
Mi nombre es tomas y quería comprarme algun sistema portatil para grabacion de sonido en rodaje, ya sean sonidos ambientes, o dialogos, de todas formas soy amateur y lo quiero para grabar en video. Quería saber si estan buenos los grabadores digitales de audio sony mz-r37, o los grabadores minidisc sony icd-b16.........cuestan alrededor de $U100, cuanto cuesta un Marantz PMD-670K1, eso es portatil?